martes, 22 de mayo de 2018

Columna invitada/// Medios mexicanos exigen al gobierno castigo para Anaya// JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Medios mexicanos exigen al gobierno castigo para Anaya
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Hace unos días, en este mismo espacio señalaba que después de la renuncia de la candidata independiente, Margarita Zavala, las dimisiones que seguían eran las de Jaime Rodríguez "El Bronco" y Ricardo Anaya Cortés.
La de "El Bronco" es una renuncia implícita. Su desastroso desempeño como candidato presidencial, que alcanzó su máxima impronta de voluntarismo político en el Segundo Debate Presidencial lo tiene prácticamente fuera del ánimo de los electores.  Además en todas las encuestas sale con menos del 3% de las preferencias electorales.
Pero la renuncia más delicada es la del panista Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, quien sigue entrampado en un litigió que lo incrimina como perpetrador del delito de lavado de dinero.
Sobre el tema, el columnista José Ureña escribió lo siguiente ayer, en su columna publicada en el diario 24 Horas:
"Cuando el Presidente de la República lo ordene, el expediente será turnado a un juez para proceder contra quienes desde hace varios años urdieron lavado de dinero", inicia su artículo y agrega que hay al menos cinco inculpados, además de Anaya Cortés, el artífice del sofisticado mecanismo mediante el cual se hizo de 54 millones de pesos.
Manuel Barreiro, de la empresa Manhattan Master Plan; Juan Pablo Olea Villanueva, de Advance Real Estate; Donino Martínez, suegro de Anaya; y Carolina Martínez, esposa del candidato.
Finalmente advierte Pepe Ureña: "Sin consultar la hoja de consignaciones, puede destacarse un dato: si no se quiere proceder contra Anaya, en un Estado de Derecho debe actuarse al menos contra su suegro y esposa. Al menos, pero ¿impera en México el Estado de Derecho?"
Asimismo, el gran columnista Álvaro Delgado, nativo de Jalisco pero avecindado desde varios años en León, Guanajuato, dice lo siguiente en el reportaje principal de la revista Proceso de esta semana:
"Ricardo Anaya, defiende la licitud de su riqueza acumulada como político y empresario, pero sus propias declaraciones testimoniales y documentales muestran incongruencias y turbiedades.
En entrevista televisada, el candidato presidencial Ricardo Anaya sostuvo que entre él y su esposa ganan 400 mil pesos mensuales, pero documentos bancarios obtenidos por Proceso establecen que sus ingresos y los de su esposa son muy superiores a esa cantidad".
Para el que redactó estas notas, esto representaría una segunda llamada para que se aplique la justicia sin concesiones políticas en México.
EN TIEMPO REAL
1.- Según la agencia Quadratín de Francisco García Davis, la sorpresa es el empate técnico entre el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y el intolerante presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien busca su reelección para gobernar tres años más este municipio.
Y es que dicen que el expanista, Martínez Alcázar que ahora la juega de independiente ha demostrado ser poco accesible con los medios de comunicación, además de que su gobierno dejó mucho que desear, tanto que el cuatro veces alcalde de Morelia ya lo alcanzó en las preferencias electorales y al parecer va por la quinta.
2.- El IMSS que dirige Tuffic Miguel Ortega, celebra su 75 aniversario. Por ello en el Senado de la República se montó la exposición titulada "75 años, IMSS en México", una retrospectiva de la vida del Instituto desde su fundación hasta la actualidad.
Consta de 74 fotografías colocadas en la galería abierta de este recinto legislativo que se exhiben desde este fin de semana y hasta el 24 de junio. Estas imágenes también han sido expuestas frente a las oficinas centrales del Instituto, en Paseo de la Reforma y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
3.- En su columna publicada en diario 24 horas, el periodista Adrián Trejo habló sobre la propuesta del candidato del Frente al Gobierno de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, se trata de la creación de una "policía de gestión''.
Esta policía estaría conformada por ciudadanos con grado escolar de licenciatura que no sólo se dediquen a la prevención del delito, sino que cuando haya alguno, puedan levantar un acta en el mismo lugar de los hechos sin esperar a que llegue el ministerio público o que el ciudadano tenga que ir perder horas para levantar su denuncia.
Dicho modelo policiaco ya se está probando en Morelia, la capital michoacana, y ha logrado que la percepción de inseguridad se reduzca en 26%.