domingo, 20 de mayo de 2018

Economía/// TLCAN podría ser aprobado hasta 2019: Mnuchin

TLCAN podría ser aprobado
 hasta 2019: Mnuchin
*Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo que Donald Trump está más enfocado en tener un buen acuerdo que en cumplir un plazo límite.
 
Washington.-El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó hoy que es posible que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea aprobado por el Congreso estadunidense hasta el año 2019.
En una entrevista en el canal de televisión Fox News, Mnuchin aseguró que el presidente Donald Trump está más interesado en lograr un buen acuerdo con Canadá y México que en terminar rápidamente las negociaciones del TLCAN.
"El presidente está más enfocado en tener un buen acuerdo que en cumplir un plazo límite", dijo Mnuchin: Añadió: "entonces, ya sea que lo aprobemos en este Congreso o lo aprobemos en el nuevo Congreso, el presidente está decidido a renegociar el TLCAN".
El plazo para que el TLCAN pueda ser aprobado este año por el Congreso de Estados Unidos es ya de solo unos días, debido a que los legisladores requieren de 105 días para revisar un nuevo acuerdo antes de someterlo a votación.
El líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, había puesto el 17 de mayo como fecha límite para que el Congreso aprobara el TLCAN este año, y apenas el jueves expresó que los legisladores podrían ofrecer otras dos semanas de plazo a las negociaciones.
No obstante, las negociaciones no parecen están muy cerca de finalizar, de acuerdo con los representantes de Estados Unidos y México. Asimismo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que pese a que un acuerdo ya está en la mesa faltan muchos detalles por definir.
En la entrevista de este domingo, Mnuchin incluso aseveró que Trump puede aún retirar a Estados Unidos del TLCAN si decide finalmente que el resultado de las renegociaciones no es ideal desde su perspectiva.
El presidente "considera todas sus alternativas. Solo digo que ahora estamos enfocados en negociar un buen acuerdo y que no estamos enfocados en plazos específicos. Todavía estamos lejos, pero estamos trabajando todos los días para renegociar este acuerdo", insistió Mnuchin.
Fotos: Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.
++++++++++++++
Alistan Comisión Investigadora que
 atenderá accidente ferroviario en Veracruz

La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) anunció la integración de  una Comisión Investigadora que tendrá la encomienda de  determinar las causas y factores que ocasionaron el choque del tren registrado en Orizaba, Veracruz.
El titular de la ARTF, Benjamín Alemán Castilla, informó que también se envió personal especializado al lugar del siniestro, el cual realizará una inspección ocular a la vía y al equipo ferroviario, a fin de recabar información que permita determinar las posibles causas incidente.
Detalló que a la par solicitaron apoyo de expertos independientes, mismos que se están trasladando a Veracruz.
De igual forma, agregó Alemán Castillo, la Agencia coadyuvará con las autoridades que participen en las investigaciones.
Asimismo, refirió que la empresa concesionaria Ferrosur, S.A. de C.V., deberá presentar un informe técnico en el que se establezcan, entre otros aspectos, las causas y circunstancias que provocaron el percance, la valoración de los daños causados, así como la información y/o documentos relacionados con este evento, que obren en su poder.
De acuerdo con la ARTF, las funciones de la Comisión serán la recopilación de información; investigación; análisis y evaluación de evidencias físicas, técnicas, administrativas, fotográficas y las que sean emitidas por medios electrónicos, redes sociales o testigos; así como toda aquella que sea de utilidad en la investigación.
El Director General de Regulación Ferroviaria, Francisco Javier Vargas Hernández (en calidad de Presidente); el Director General de Asuntos Jurídicos, Estanislao Sandoval Bosch (en calidad de Secretario); el Director General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano, Oscar Arturo Cortés Hidalgo (en calidad de Vocal); y la Directora General Adjunta, Claudia Godínez Luz (en calidad de Vocal), son quienes integran la Comisión Investigadora.
foto: El choque del tren registrado en Orizaba, Veracruz.
+++++++++++++++
Breves
1.-Banxico detecta cuentas donde se 
    depositaron recursos hurtados tras ciberataque
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, destacó que ya se tienen detectadas cientos de cuentas bancarias en donde posiblemente se depositaron los recursos hurtados tras el ciberataque que registraron diversas instituciones financieras.
En entrevista televisiva, explicó que el primer ataque registrado fue el 17 de abril en una casa de bolsa, aunque fue un incidente relativamente menor y que se estuvo monitoreando, por lo que dicha institución financiera migró en ese entonces a un esquema paralelo.
Mientras que el siguiente episodio fue el 26 de abril, en un banco más grande y con una operación mayor, asociado hacia los pagos de quincena, por lo que un día después emitieron un comunicado para decir que los clientes no habían tenido ninguna afectación económica en sus cuentas.
Alejandro Díaz de León añadió que se trató de un ataque cuya sofisticación tecnológica y humana no tiene antecedente, porque implica penetrar a estas cuentas de trabajo que tienen las instituciones financieras, desde donde se envían estos recursos.
Pero también porque los recursos se depositaron en cuentas particulares y minutos después llegó gente a retirar el efectivo. "Esto significa que fue un ataque que por su tecnología y logística fue de una escala que no habíamos visto".

2.- Personal ocupado en industria manufacturera
      creció 2.6% en marzo: inegi
Durante marzo de 2018, el personal ocupado en el sector manufacturero creció 2.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
El organismo añadió que las horas trabajadas en esa industria tuvieron un incremento de 3.6 por ciento y las remuneraciones medias reales de 1.1 por ciento durante marzo pasado, con relación a igual mes de un año antes.
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el Instituto dio a conocer que el personal ocupado del sector manufacturero creció 0.2 por ciento durante marzo de 2018 respecto al mes previo.
En la comparación mensual, las horas trabajadas aumentaron 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, se elevaron 0.4 por ciento en marzo frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Con cifras originales, el personal ocupado del sector mostró un incremento de 2.6 por ciento en el tercer mes del año frente al mismo periodo de 2017, indica el Inegi en un comunicado.

3.-Peso cae a su peor nivel en 14 
    meses por nerviosismo del TLCAN
El peso mexicano cae  por preocupaciones asociadas al futuro del TLCAN, después de que el representante comercial de Estados Unidos afirmó que los tres países participantes no están ni siquiera cerca de alcanzar un acuerdo en la renegociación.
El peso, que perfila su quinta caída semanal consecutiva, retrocede en la sesión del viernes en línea con otras divisas emergentes.
El peso cotizaba en 19.9260 por dólar con una baja de 1.02 por ciento, o 20.20 centavos, frente a los 19.724 pesos del precio de referencia del jueves.
Momentos antes se depreció hasta las 19.9335 unidades, su nivel más débil desde principios de marzo de 2017. En lo que va del mes, el peso ha caído un 6.3 por ciento.
De manera desagregada, las prestaciones sociales se incrementaron 1.4 por ciento, los salarios pagados a obreros lo hicieron 0.3 por ciento y los sueldos pagados a empleados 0.1 por ciento en su comparación mensual.