martes, 22 de mayo de 2018

Mundo/// Trump y Moon se reúnen tras incertidumbre del fracaso de la cumbre con Kim

Trump y Moon se reúnen tras incertidumbre
 del fracaso de la cumbre con Kim
Gana ahora el nerviosismo en Washington y Seúl

Washington.-El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se encuentra en Estados Unidos y se reunirá hoy en la Casa Blanca con Donald Trump para tratar de concretar una estrategia de cara a la cumbre con Corea del Norte en medio de un creciente temor a que fracase el diálogo con el régimen de Pyongyang.
Lo que pretendía ser una simple reunión preparatoria entre Moon y el presidente estadounidense, Donald Trump, gana ahora importancia por el nerviosismo que se respira en Washington y Seúl tras meses de acercamiento y buenas palabras con el régimen.
La reunión de Moon y Trump contará solo con la presencia de sus intérpretes, en un intento por hacer aflorar la máxima sinceridad ante el encuentro del 12 de junio
La reunión que Moon y Trump tienen prevista en Washington contará solo con la presencia de sus respectivos intérpretes, en un intento por hacer aflorar la máxima sinceridad de cara al crucial encuentro del 12 de junio en Singapur en el que se tratará el futuro del programa nuclear norcoreano.
La semana pasada Pyongyang suspendió abruptamente una reunión de alto nivel con Seúl argumentando que unas maniobras militares conjuntas que Corea del Sur y EEUU celebran estos días suponen un ensayo para invadir su territorio.
Horas después aseguró que la celebración de la cumbre con Trump estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".
Este viraje ha generado, según medios estadounidenses, intranquilidad en Casa Blanca, algo palpable si se tiene en cuenta que Trump y Moon hablaron el domingo por teléfono para departir sobre Corea del Norte pese a tener concertada una reunión cara a cara apenas 48 horas después.
Estados Unidos amenaza con aplicar a Irán "las sanciones más fuertes de la historia"
Según la prensa en Washington, inquieta el contraste entre el tono empleado la pasada semana por Pyongyang y la afabilidad que escenificaron Moon y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la cumbre que celebraron el pasado 27 de abril en la frontera entre las dos Coreas.
Los líderes de ambas Coreas, técnicamente aún en guerra, firmaron al término de esa cita una declaración en se comprometían a trabajar por el establecimiento de la paz y la "completa desnuclearización" de la península coreana.
Foto: Donald Trump y  Moon Jae-in presidente surcoreano
++++++++++++++++
La nube tóxica que amenaza
 a habitantes de Hawái
Honolulu.-Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo, al Océano Pacífico.  
"Dos flujos de lava llegaron al océano en la costa sureste de Puna durante la noche, en la Gran Isla de Hawái", dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, (USGS), que monitorea volcanes y sismos en todo el mundo.
Nubes blancas de ácido y cristales extremadamente finos se elevaban este lunes hacia el cielo de Hawaii al entrar la lava del volcán Kilauea en contacto con el océano, creando un nuevo peligro en la erupción que comenzó hace dos semanas.
Las autoridades advirtieron el domingo a la población que se mantenga lejos de la nube tóxica producida por la reacción química cuando la lava toca agua de mar.
Tierra adentro, el magma continuó saliendo de las grandes grietas que se abrieron en el piso en barrios residenciales de una zona rural de la Gran Isla. La roca fundida formó ríos que dividieron bosques y granjas en su sinuoso avance hacia la costa.
La cantidad de dióxido de azufre que sale de las fisuras volcánicas se triplicó, lo que llevó al condado de Hawaii a repetir sus advertencias sobre la calidad del aire. En la cima del volcán, dos erupciones explosivas provocaron nubes de ceniza. El viento desplazó gran parte de esas cenizas hacia el suroeste.
Según los científicos, las nubes de vapor que se generan en los puntos de entrada de la lava al mar están formadas por ácido clorhídrico y finas partículas de vidrio que pueden irritar la piel y los ojos y causar problemas respiratorios.
¿Por qué es tan peligroso?
El encuentro de la lava incandescente con el agua produce humos ácidos, un fenómeno llamado en inglés "laze", palabra formada a partir de los términos "lava" y "haze" (niebla).
El USGS detalló que "laze" es una mezcla irritante de ácido clorhídrico, vapor y partículas de vidrio volcánico; una fusión gaseosa, corrosiva y caliente que es tóxica para el ser humano.
Las autoridades pidieron a los residentes mantenerse alejados de la zona para evitar las emanaciones tóxicas originadas por "laze"; fenómeno que en el año 2000, causó la muerte de dos personas.
La erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco en la Gran Isla de Hawái; comenzó a hacer erupción hace 18 días forzando la evacuación de 2 mil personas en la isla.
Foto: Acido Sulfurico produce la lava del volcán Kilauea.
++++++++++++++

Breves
1.-Muere enfermera por Ébola en el Congo
Brazaville, El Congo.-Una enfermera ha muerto de ébola en Bikoro, un pueblo rural en el noroeste del Congo donde comenzó el brote, justo cuando arrancó la campaña de vacunación en tres zonas afectadas por la enfermedad, dijeron autoridades.
La muerte de la enfermera aumenta el número total de fallecidos a 27. Ahora hay 49 casos de fiebre hemorrágica, 22 confirmados como ébola, 21 como probables y 6 sospechosos, según el ministro de Salud Oly Ilunga.
"Hemos establecido mecanismos de vigilancia y damos seguimiento a todos los casos y contactos", dijo. "La respuesta está bien organizada porque también hemos puesto medidas de vigilancia en los puntos de entrada y salida de Mbandaka".
En una señal de esperanza, se recuperaron dos pacientes que dieron positivo para ébola y regresan a sus hogares aunque serán monitoreados, dijo Ilunga. Han dejado el hospital "con un certificado médico que da fe de su recuperación y no pueden transmitir la enfermedad porque han desarrollado anticuerpos contra el ébola", agregó.
Sin embargo, en muchos casos la enfermedad permanece más tiempo en el semen y por lo tanto, puede transmitirse por contacto sexual varios meses después de la recuperación.
La delegación de salud del Congo, incluido el ministro de Salud y representantes de la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas, llegaron el lunes a Mbandaka, una ciudad de 1,2 millones de habitantes donde se ha propagado el ébola, para lanzar la campaña de vacunación.

2.- El ejército sirio captura la última
     zona insurgente cerca de Damasco
Damasco.-El Ejército sirio anunció que ha retomado el control de todas las áreas que rodean Damasco por primera vez desde el inicio de la guerra de siete años tras expulsar a militantes del Estado Islámico de un bastión en el sur de la capital siria.
El portavoz de la Comandancia General del Ejército sirio, Ali Maihub, aseguró en un discurso televisado que gracias a sus unidades se "ha garantizado la seguridad de la capital, Damasco, y sus alrededores por completo".
Para el militar "el control de la zona de Hayar al Asuad y del campamento (de refugiados palestinos) de Al Yarmuk es un logro cuya importancia estriba en haber acabado completamente con los elementos terroristas más peligrosos".
Las operaciones militares, que comenzaron el pasado 19 de abril, "acabaron con un gran número de terroristas de la organización terrorista 'Dáesh' (acrónimo en árabe del EI), lo que facilitó el control completo de la zona de Hayar al Asuad y Al Yarmuk", indicó.
El portavoz calificó este "logro" como una "evidencia" la capacidad de su ejército para hacer frente "al terrorismo sistemático apoyado por grupos regionales e internacionales". E insistió en no detener esta contienda "hasta que todo el suelo sirio sea liberado de la abominación del terrorismo (….) la eliminación completa del terrorismo es una decisión siria irrevocable, sean cuales sean los sacrificios".
Tras el anuncio del militar, la televisión siria mostró imágenes en directo de banderas sirias izadas en los edificios de la zona. Esta ofensiva se produce "después de limpiar todas las zonas de Guta Oriental y Occidental completamente del terrorismo takfirí (radical) y la destrucción de sus agrupaciones que se extendieron en esas áreas", aseveró el militar, en alusión a la toma el pasado 14 de abril del que fue el principal bastión opositor a las afueras de Damasco. 

3.- Arzobispo australiano es acusado 
      de encubrir casos de pederastia
Sidney.-Un tribunal australiano declaró al arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, culpable de encubrir casos de pederastia durante la década de 1970, aunque la sentencia será anunciada en una fecha posterior.
El juez del tribunal de Newcastle, Robert Stone, consideró al arzobispo culpable de cuatro casos de encubrimiento de abusos sexuales perpetrados por el fallecido sacerdote James Fletcher.
Wilson, que es el miembro de la iglesia católica de mayor rango en el mundo acusado por un delito de encubrimiento de abusos sexuales de menores, se enfrenta a una pena máxima de dos años de cárcel, aunque podrá obtener una condena suspendida.
La causa principal contra Wilson es por no informar de los abusos cometidos por Fletcher contra un niño de diez años, identificado como Peter Creigh, en la región de Hunter Valley, cerca de Newcastle, en 1971, cuando tuvo conocimiento de ellos.
Durante el proceso el magistrado Stone dijo que el testimonio de Creigh le pareció creíble y verdadero.
"Estoy satisfecho y creo que el señor Creigh describió al acusado, cómo realizó una felación a Fletcher y masturbó al señor Fletcher", dijo el magistrado según ABC.
El juez añadió que no admite que Wilson, arzobispo de Adelaida desde 2001 e imputado en 2015, no recuerde una conversación que tuvo con Creigh en 1976 cuando la víctima, que tendría unos 15 años, le describió el abuso perpetrado por Fletcher.
También remarcó que Creigh "no tenía motivo o interés en engañar o inventar la conversación" sobre los abusos de Fletcher, quien fue condenado en 2004 de nueve cargos por abusos sexuales y murió en prisión 13 meses después.