lunes, 21 de mayo de 2018

Recomienda PC Acapulco extremar cuidados ante altas temperaturas

Recomienda PC Acapulco extremar 
cuidados ante altas temperaturas
Acapulco.- Ante las altas temperaturas que se registran en Acapulco y en el estado, la Coordinación de Protección Civil recomendó tomar precauciones para extremar cuidados y prevenir el golpe de calor, con especial atención en población vulnerable como menores de edad y adultos mayores.
En entrevista colectiva, el titular de la dependencia, Sabás de la Rosa Camacho, informó , que de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una onda de calor continuará afectando gran parte del país.
Se pronostican temperaturas máximas superiores a los 35 grados Celsius en 27 estados de la República y en algunas regiones de Guerrero podría llegar el termómetro hasta los 45 grados.
Dijo el funcionario municipal que es necesario tener en cuenta recomendaciones como no exponerse a los rayos del sol de manera prolongada, entre las 11 y las 15 horas, usar ropa fresca y de colores claros, tomar abundantes líquidos, de preferencia agua natural, y no realizar ejercicio entre las 11:00 y 16:00 horas.
También utilizar sombreros y sombrillas si hay necesidad de salir a la calle, así como mantenerse en lugares frescos y a la sombra.
Dichas medidas ayudan a prevenir el llamado golpe de calor, que se refiere al sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas, haciendo que el cuerpo se deshidrate y que algunos órganos dejen de funcionar, pudiendo ser peligrosa sobre todo en menores de edad y adultos mayores.
Los síntomas pueden ser cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas y en algunos casos pérdida del conocimiento.
Además de las medidas antes mencionadas, se recomienda evitar el consumo de alimentos en la vía pública, ya que las altas temperaturas aceleran la descomposición de la comida y pueden provocar enfermedades gastrointestinales.
El funcionario municipal informó que la Secretaría de Marina Armada de México mantiene una semana más la alerta preventiva por efectos de Mar de Fondo, evento que provoca oleaje elevado a lo largo de la costa de Guerrero, con olas recurrentes en el interior de la bahía que alcanzarán los tres metros de altura.
Foto: Piden extermar cuidados ante alta radiación solar en Acapulco. 
+++++++++++++++ 

Abren albergue para mujeres en 
situación de calle en frontera de Sonora
Tlaxcala.- La Coordinación General de Ecología estatal informó que llevará a cabo la reforestación y preservación de las áreas naturales protegidas Pitzocales, Teometitla y Las Cuevas, con el objetivo de garantizar la conservación del entorno y de las especies que existen en ellas.
El área natural protegida Pitzocales se ubica en Tetla de la Solidaridad y tiene una extensión de 61 hectáreas, mientras que el área Teometitla se encuentra en Terrenate y se conforma por 43 hectáreas; en ambos espacios existen zonas de pastizal y jagüeyes para la captación de agua, señaló en un comunicado.
La dependencia mencionó que en estos lugares se resguarda material genético de flora y fauna de la región como árboles de sabino y álamo blanco, la codorniz moctezuma, conejos de monte y castellano, así como serpientes de cascabel.
Agregó que lleva a cabo la experimentación de especies vegetativas en estas zonas para lograr su adaptación a los suelos y fortalecer la diversidad natural que poseen.
En tanto, que en el área natural protegida Las Cuevas se ubica en San Pablo Apetatitlán, cuenta con una extensión de 4.8 hectáreas, un aula educativa ambiental para pláticas de sensibilización, un lago con ecosistema acuático.
Añadió que en dicho lugar hay 12 manantiales, arroyos con agua cristalina, senderos para caminatas, áreas verdes para campismo y activación física, un bosque urbano para la observación de especies de la región y cajas nido para la reproducción de aves migratorias.
En este espacio ofrecen visitas guiadas gratuitas, los interesados deberán ingresar una solicitud dirigida al titular de la dependencia donde indiquen el día y la hora de la visita, nombre de la institución educativa, grado y número de alumnos, quien será el responsable del grupo y un número de contacto telefónico.
Subrayó que en ninguna de las áreas se permite encender fogatas, la cacería furtiva, pastoreo, aprovechamiento de recursos naturales y afectación a la biodiversidad.
El área de Las Cuevas está restringida la entrada a mascotas, de vehículos rodantes y vendedores, además se prohíbe cortar especies vegetales, pescar y nadar en el lago.
Foto: Pitzocales se ubica en Tetla de la Solidaridad
++++++++++++++++
Breves
1.-Participa Coahuila en plan piloto que 
    ofrece seguridad en Pueblos Mágico
Saltillo.- El gobierno del Coahuila, a través de la Subsecretaría de Turismo y la de Protección Civil, participan en un plan piloto a fin de garantizar a sus visitantes, nacionales y extranjeros, una buena estadía en los seis Pueblos Mágicos de esta entidad.
El subsecretario de Turismo, José Carlos Riojas Morales, señaló que personal de las citadas dependencias asistieron en días pasados al taller de "Evaluación de Necesidades en Seguridad Turística".
Refirió que, a través de este taller, convocado por la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal en la Capital del País, se busca dar certeza en Coahuila que se cuenta con cabal seguridad integral turística, que conlleve a los visitantes una estancia tranquila y sin ningún sobresalto.
Subrayó que se busca garantizar la seguridad como tal en beneficio de los miles de visitantes que reciben los Pueblos Mágicos de Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente, Guerrero, Candela, Viesca y Arteaga, además de asegurar una acción integral que involucre a todo el entorno turístico en Coahuila.
Riojas Morales añadió que se pretende que los turistas nacionales y extranjeros cuenten con la seguridad de que se cuenta con la suficiente infraestructura hospitalaria, hotelera, de vías de comunicación y de convivencia tranquila, entre otros rubros, para el disfrute de sus momentos o días de descanso.

2.-Abren albergue para mujeres en 
     situación de calle en frontera de Sonora
 Nogales, Son.- Miembros de la sociedad civil y autoridades abrieron el albergue "Reinas, guerreras de valor" que recibirá a mujeres indigentes, en situación de calle o en riesgo en esta frontera de Sonora, informó el Ayuntamiento.
En un comunicado, el alcalde nogalense, Cuauhtémoc Galindo Delgado, manifestó que "no hay duda que sumando voluntades de la sociedad civil logramos mayores resultados".
Mencionó y agradeció el apoyo prestado por los integrantes del Ministerio NANA, por hacer equipo y permitir que se abriera este espacio para dar atención a mujeres en situación de calle.
El munícipe destacó que la causa de rescatar este espacio es justa y correcta, con un objetivo noble al responder a una necesidad de la región.
Por otra parte, en San Luis Río Colorado, en un comunicado, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que cuenta con albergues para proteger a las mujeres que por alguna razón tienen que salir de sus hogares.
Precisó que en esos centros las solicitantes cuentan con toda la atención integral, protección, la seguridad de su anonimato y las herramientas para salir adelante y de la situación difícil en que se encuentran.

3.-Activan contingencia atmosférica en Guadalajara  
Guadalajara.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó hoy que activó a las 15:00 horas una contingencia atmosférica fase 1 en la estación Vallarta, en la zona metropolitana de Guadalajara.
La dependencia precisó que se registraron por más de dos horas niveles superiores a los 175 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
Indicó que el contaminante predominante registrado es el Ozono (O3), que se produce ante los altos niveles de radiación solar y la baja intensidad de viento en combinación con la alta emisión de óxidos de nitrógeno y otros compuestos volátiles de vehículos automotores.
Señaló que ante la mala calidad del aire se pide a la ciudadanía: mantenerse informada respecto de los niveles de calidad de aire; minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, así como cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
Además de evitar salir a la calle; tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos y queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
También se recomienda tomar líquidos en abundancia y evitar fumar, además de disminuir el uso de vehículos automotores.