miércoles, 30 de mayo de 2018

Economía// OCDE mejora pronóstico de crecimiento de economía mexicana para 2018 y 2019

OCDE mejora pronóstico de crecimiento
 de economía mexicana para 2018 y 2019
*La OCDE pronostica que la economía mexicana crecerá 2.5 por ciento en el presente año.
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró hoy sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para este año y el próximo.
En su reporte semestral de previsiones económicas mundiales, los economistas de la OCDE estimaron que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 2.5 por ciento, tres décimas más que lo anticipado por la propia OCDE en noviembre pasado.
En 2019, de acuerdo a los pronósticos de la OCDE, la economía mexicana crecerá 2.8 por ciento, cinco décimas más de lo previsto por los economistas del organismo seis meses antes.
El reporte de perspectivas económicas mundiales fue presentado este miércoles al inicio de la conferencia anual de ministros de los 36 países de la organización, a la que asiste el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, quien anunció una rueda de prensa para mañana jueves.
En el informe, los economistas de la OCDE resaltaron que el crecimiento de la economía mexicana se sustenta principalmente en el consumo privado y en las exportaciones.
Los autores del reporte destacaron además que todo indica que el desempleo se mantendrá durante este año en "niveles históricamente bajos" y que continuará la baja de la inflación que rondará los niveles deseados por el Banco de México.
De acuerdo al informe, la inversión privada está estancada actualmente pero podría sumarse al impulso de la economía mexicana "si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte" (TLCAN), actualmente en curso, "finalizan favorablemente".
"Una vez que la incertidumbre con respecto al resultado de las negociaciones del TLCAN se disipe, la inversión también se sumará al crecimiento", pronosticaron los autores del reporte de la OCDE, presentado en la sede mundial de la OCDE en París, Francia.
En el reporte, en el que no se menciona en ningún momento el contexto electoral de México, la OCDE advierte que la economía mexicana "sigue estando muy expuesta a choques externos".
Según la OCDE, eventuales "turbulencias de los mercados financieros" derivadas de posibles cambios en la política monetaria en Estados Unidos o "la demora en la ratificación de las negociaciones del TLCAN", podrían provocar volatilidad del tipo de cambio del peso y salidas de capital del país.
La OCDE, de la que México forma parte desde 1995, sugiere que continúen las reformas estructurales en México, de las que afirma que ya se perciben sus efectos, pero que deben ampliarse más, a todo el territorio, y complementarse con otras.
"Para obtener todos los beneficios de las reformas estructurales será necesario mantener el impulso para una implementación exitosa a nivel nacional, complementado con una nueva oleada de reformas para fortalecer el estado de derecho y mejorar la calidad institucional", indicó la OCDE.
Foto: Mejora el crecimiento económico en México
+++++++++++++++++

Ildefonso Guajardo participa 
en reunión anual de la OCDE
*Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, es acompañado por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, inició esta mañana su participación en la reunión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que comenzó hoy aquí.
Guajardo llegó esta mañana a la sede mundial de la OCDE en el castillo de la Muette, de la capital francesa, donde fue recibido por la directora ejecutiva de la organización, Josee Touchette.
El titular de la Secretaría de Economía está acompañado del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, y permanecerá en París hasta mañana jueves, en que concluirá la reunión anual de ministros de los 36 países miembros de la OCDE.
Fuentes oficiales anunciaron la convocatoria de una rueda de prensa de Guajardo al término de la reunión mañana jueves, con la que concluirá su viaje oficial a Francia.
Guajardo llegó a la reunión el día en el que la OCDE publicó su reporte de perspectivas de las principales economías mundiales, en el cual mejoró sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana en este año y el próximo respecto a las de noviembre pasado.
En su reporte semestral de previsiones económicas mundiales, los economistas de la OCDE estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 2.5 por ciento, tres décimas más que lo anticipado por la propia OCDE en noviembre pasado.
En 2019, de acuerdo con los pronósticos de la OCDE, la economía mexicana auentará 2.8 por ciento, cinco décimas más de lo previsto por los economistas del organismo seis meses antes.
El Consejo Ministerial de la OCDE está presidido este año por Francia, cuyo mandatario, Emmanuel Macron, inauguró este día la cita.
En las sesiones plenarias, los ministros debatirán, a puerta cerrada, los retos y oportunidades y la "refundación" del multilateralismo en distintos ámbitos, como economía digital, políticas fiscales, comercio e inversión, biodiversidad y cambio climático.
En un comunicado, la Secretaría mexicana de Economía detalló que Guajardo y Baker Pineda tienen previsto asistir a una reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará mañana paralelamente al encuentro de la OCDE.
Durante la ministerial, los funcionarios mantendrán encuentros con representantes de empresas francesas con presencia en México y reuniones bilaterales con ministros de los principales socios comerciales del país latinoamericano.
Foto: Guajardo va a OCDE para mejorar su posición ante la OCDE.
++++++++++++++++
Breves
1.- Nuevo director de Volkswagen de 
     México reitera confianza en el país
Volkswagen de México mantiene su confianza en el país y continuará sus inversiones internas, aseguró su nuevo director, Edgar Estrada.
Durante su presentación con los medios de comunicación, el directivo afirmó que "no es un tema de corto plazo. La marca ha estado aquí durante 65 años y hay muchísima confianza en México...Es el séptimo país más importante para la marca en cuanto a ventas se refiere".
Estrada, segundo mexicano en ocupar el puesto en los últimos 20 años, adelantó que en lo que resta del 2018, la automotriz alemana introducirá a México una nueva SUV más grande que se llamará Teramont, así como el lanzamiento de un nuevo vehículo de ventas de volumen.
Añadió que los distribuidores continúan con su plan de inversión en la renovación de la red de sus 165 concesionarios. "Tenemos nuevas fachadas en nuestra red, nuevas herramientas para servicio y eso no se ha frenado".
No obstante, destacó que serán muy cautos en cuanto al entorno social, político y económico que si bien afecta en tipos de cambio y tasas de interés, se tienen que ajustar. "No se puede estar ajeno".
En cuanto a las ventas de la marca en el país, dijo que están acorde con el descenso que ha mostrado la industria en general y se espera un repunte hacia el año 2019.
Adelantó que las ventas del nuevo Jetta, cuyo lanzamiento al mercado fue en marzo pasado, se han colocado tres mil unidades, lo que refleja que van en coordinación con las expectativas.

2.- Aeroméxico iniciará medidas 
     legales contra vuelo de Emirates Airlines
El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, adelantó que emprenderán medidas legales contra el vuelo Barcelona- México que iniciaría Emirates Airlines, ante la competencia inequitativa frente a una empresa que recibe subsidios y las afectaciones que traería a su oferta.
"Vamos a revisar todos los mecanismos legales que están en nuestro alcance. Vamos a dar nuestra batalla. Puede inclusive afectar la conectividad, ya que si venden boletos subsidiados a nosotros nos sacan del mercado. Si nos sacan y no somos competitivos en nuestros vuelos a Europa, vamos a tener que reducir la oferta", sostuvo.
En entrevista,  luego del lanzamiento de la carrera de Piloto Aviador y Sobrecargo, dijo que con esta ruta se vería afectada la conectividad que ofrece la compañía dentro del país, así como a la generación de empleos.
El pasado 16 de mayo, la aerolínea mexicana anunció que suspendió indefinidamente la ruta Ciudad de México-Barcelona que iniciaría en noviembre de este año, debido a que a Emirates Airlines le fueron otorgadas quintas libertades que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una línea aérea del país.

3.-México se ubica a la vanguardia
    en Internet de las Cosas
 La interconexión de los aparatos que nos rodean a la red se conoce como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y donde México se mantiene a la vanguardia en América Latina.
"Comparado con otros países de primer mundo, como Europa, vamos atrás, pero si lo comparamos a nivel Latinoamérica, estamos a la vanguardia en ese segmento", estimó el director de Negocios de Intel México, Ricardo López Tello.
Apuntó que para crecer en este segmento falta educación, conocimiento de cómo el Internet de las Cosas puede simplificar y dar una mejor experiencia de vida a todas las personas, en la forma de cómo viven, estudian y trabajan.
En México, refirió, hay alrededor de ocho millones de dispositivos de IoT conectados como smartwatch, sensores en las empresas y domótica (tecnología orientada a automatizar una vivienda), los cuales generan al día mil millones de dólares a la economía local.
López Tello previó que a nivel mundial, para 2024 el Internet de las Cosas genere 4.1 trillones de dólares en ingresos y en la actualidad, 40 por ciento de las empresas más importantes se transforman con esta tecnología.
Señaló que para 2025 se espera que alrededor de 140 millones de empleos en el mundo sean sustituidos por un robot, ya que con el apoyo del Internet de las Cosas se simplificarán las tareas del ser humano, que tendrá nuevos roles de trabajo.