martes, 22 de mayo de 2018

Estados//Autoridad ambiental asegura 19 ejemplares de flora silvestre en Puebla

Autoridad ambiental asegura 19 
ejemplares de flora silvestre en Puebla
Puebla.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que aseguró a 19 ejemplares de flora silvestre, como pata de elefante y gallitos, al no acreditar su legal procedencia, ya que su registro no coincidía con la documentación presentada.
En un comunicado, la dependencia señaló que inspectores de la dependencia, en coordinación con personal del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán y elementos de la Policía estatal llevaron a cabo un operativo, durante el cual detectó a un vehículo en tránsito, tipo pick-up, que transportaba ejemplares de flora silvestre.
Señaló que el personal de la Profepa, en el ejercicio de sus facultades, solicitó al poseedor de las plantas silvestres la factura o nota de remisión con la que acreditara la legal procedencia de los especímenes.
Con la finalidad de determinar que fueron producto de un aprovechamiento sustentable, autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de revisar su registro, el sistema de marcaje no correspondía con la documentación que fue presentada, indicó.
La dependencia federal indicó que al no acreditar la legal procedencia de cinco ejemplares conocidos como pata de elefante (Beaucarnea recurvata) y 14 organismos con el nombre común gallitos (Tillandsia sp.), los cuales son considerados ejemplares de flora silvestre, fueron asegurados de manera precautoria.
Explicó que estos ejemplares requieren, para su comercialización, cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 del reglamento de la misma Ley.
Dicho articulado refiere que la nota de remisión o factura deberá indicar la especie o género a la que pertenecen los ejemplares que se transportan y que el sistema de marcaje deberá de ser acorde a lo descrito en la documentación que se exhiba.
La especie Beaucarnea recurvata se encuentra listada como especie Amenazada (A), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Enfatizó que iniciará un procedimiento administrativo en contra del poseedor de la flora silvestre, por las faltas detectadas en la documentación presentada a los inspectores federales.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente enfatizó que la compra de este tipo de organismos se deberá realizar en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), es decir, en aquellos establecimientos que cuenten con autorización por parte de la Semarnat.
Foto: Asegura 19 ejemplares de flora silvestre en Puebla
+++++++++++++++

Tornado levanta techos de 
viviendas en sur de Nuevo León 
Monterrey.- Un tornado registrado la víspera, levantó techos de seis viviendas en una comunidad rural del municipio de Galeana, al sur de Nuevo León, sin que se registraran personas lesionadas, reportó Protección Civil estatal.
Señaló que el fenómeno natural se presentó durante la tarde del lunes en el ejido San José de Raíces, localizado sobre la carretera Saltillo-Matehuala, a unos 207 kilómetros al sur de la capital regiomontana, indicó la corporación de auxilio.
El reporte inicial se hizo al servicio 911, "informando que se formó un tornado en dicho ejido causando que las láminas de varias viviendas se dañaran y salieran volando", por lo que unidades de Protección Civil y Policía de Galeana, así como Fuerza Civil estatal acudieron al lugar para verificar la situación.
"Al arribo de las unidades de emergencia confirman los daños a viviendas, hacen contacto con vecinos del ejido refieren que se hizo un tipo tornado un poco fuerte haciendo daños a seis viviendas desprendiendo los techos ya que eran de lámina", agregó.
"En el lugar sólo hubo daños materiales, sin presentarse personas lesionadas se hizo cargo Protección Civil municipal, para retirar riesgos en el lugar", señaló la dependencia en su informe.
Mientras tanto, en el centro del municipio de General Terán, 100 kilómetros al sureste de Monterrey, las lluvias provocaron daños en domicilios y en vehículos, tras la caída de árboles, sin reportar personas lesionadas, por lo que brigadistas de Protección Civil de Allende, Montemorelos y Terán acudieron a labores de apoyo.
Las afectaciones hasta el momento son de cinco casas dañadas de los techos en diferentes calles, dos vehículos fueron dañados por árboles que cayeron.
Brigadistas siguen trabajando en el lugar, para el retiro de los árboles y eliminar riesgos, pues se registraron daños en cables de energía eléctrica, sin personas lesionadas ni evacuadas.
Foto: Otro tornado afecta a municipio de Nuevo León 
++++++++++++++

Breves
1.-Coparmex llama a reforzar seguridad
     en Jalisco en tiempos electorales
Guadalajara.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Mauro Garza, hizo un llamado a reforzar la seguridad en el estado en tiempos electorales.
En rueda de prensa, explicó que normalmente durante los periodos electorales se incrementan los actos delictivos, por lo que las autoridades gubernamentales y policiacas deben brindar mayor seguridad a la ciudadanía.
Lo anterior con relación al ataque que sufriera ayer un funcionario estatal de Jalisco, a lo que dijo que no es posible que el clima electoral afecte la actuación de los servidores públicos cuando su labor es cumplir cabalmente hasta el último día de su mandato.
Añadió que es urgente resolver el tema de la impunidad para reducir los índices delictivos, porque si no se resuelve difícilmente disminuirá la inseguridad que afecta al país.
Por ello, manifestó que esperan propuestas claras y concretas de los candidatos a puestos de elección popular ya sea sea a nivel federal, estatal y municipal, sobre todo que entre sus planes esté trabajar en coordinación.
Reiteró que la principal preocupación del empresariado y la sociedad en general es resolver los problemas de corrupción e impunidad, el tema de estado de derecho, ya que es la únicamente de brindar a la población mayor seguridad.

2.- Activan protocolos de prevención
      por lluvias en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que la entidad está preparada para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que inició el pasado 15 de mayo, por lo que se trabaja con base en un plan específico de Protección Civil, con medidas preventivas para reducir riesgos.
En un comunicado, el organismo estatal dio a conocer que en el marco de la reunión del Comité Estatal de Emergencias, se presentó el plan, conformado por enlaces de todas las dependencias que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, quienes implementarán las acciones de preparación y prevención necesarias para esta temporada.
En este marco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las condiciones meteorológicas indican el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, por lo que se mantendrá el monitoreo permanente las 24 horas, los 365 días del año.
Dicho plan tiene como objetivo establecer el marco de acción en apoyo a los municipios, la sociedad civil y el sector privado, para brindar a la población una atención efectiva.
Además se especifican las funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos, para que actúen en forma conjunta e implementen acciones que disminuyan el impacto de las lluvias.

3.-Destaca Oaxaca producción de 
    Papaya y otros frutos y hortalizas 
Oaxaca.- La producción agrícola oaxaqueña se ha colocado en el ranking nacional con el cultivo de 22 frutos y hortalizas, siendo la papaya, piña y limón por los que ocupa primero, segundo y tercer lugar nacional, respectivamente.
La fruticultura es una actividad que se desarrolla en más de 59 mil hectáreas del campo oaxaqueño, considerando 29 cultivos, destacó un comunicado oficial del gobierno del estado.
Cada año agrícola, se destinan alrededor de un millón 384 mil hectáreas de tierra para la agricultura, lo que sitúa a Oaxaca entre las entidades con más aportación agrícola al volumen nacional.
Es por ello que la Secretaría de Economía realiza diversas acciones para detonar el campo oaxaqueño, una de ellas es la Expo Feria Agroindustrial en San Pablo Huixtepec -que se inauguró el pasado 19 de mayo-, que fortalece e impulsa la comercialización de productos del campo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, los Distritos de Desarrollo Rural de Tuxtepec y Costa aportan 58 por ciento del valor de la producción total del Estado, cosechando 18.4 millones de toneladas de frutas y hortalizas al año.
Las regiones oaxaqueñas con más actividad en este rubro son: la Cañada, con la producción de limón, mango, chicozapote, granadilla, pera, manzana y ciruela; el Papaloapan, plátano, piña, naranja, sandía, melón y toronja.