jueves, 24 de mayo de 2018

Mundo / Maduro busca reconciliación nacional liberando presos políticos

Maduro busca reconciliación nacional liberando presos políticos

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que quiere dejar libres a algunos presos que no hayan cometido crímenes graves en pos de la reconciliación del país.

"Le he presentado a la Comisión de la Verdad, Justicia, Perdón, Reunificación de la Asamblea Nacional Constituyente la propuesta para superar las heridas que dejaron las guarimbas (protestas contra el gobierno), las conspiraciones hasta el día de hoy", dijo Maduro.

"Hay un conjunto de personas detenidas por causas de haber cometido delitos, por causas de violencia política y yo quiero que esas personas salgan en libertad y se les dé una oportunidad para un proceso de reconciliación nacional, aquellos que no hayan cometido graves crímenes o asesinatos", sostuvo ante la Asamblea Nacional Constituyente oficialista que le tomó juramento para un segundo mandato que asumirá el 10 de enero.

El presidente reelegido Nicolás Maduro juró ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela para el periodo 2019-2025, adelantando una ceremonia que debía tener lugar en enero y en el Parlamento, de mayoría opositora, instancia que fue declarada en desacato.

"Juro", respondió Maduro a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, sobre si hará cumplir las leyes de la República, "ser leal al mandato del pueblo" y "fortalecer el carácter antiimperialista y antioligárgico de la revolución bolivariana y del carácter socialista de este profundo proceso de transformación".

Maduro fue reelegido el pasado domingo al recibir 6 millones 224 mil 40 apoyos de los 9 millones 132 mil 655 de venezolanos que participaron en las votaciones, un 46.02 % del censo electoral en unos comicios con la menor participación de la historia del país.

El también presidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) juró "promover la unión nacional, el encuentro y la reconciliación del pueblo de Venezuela" y ser "leal al legado histórico" del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez, su padre político.

Poco antes la ANC aprobó un decreto, leído por Rodríguez, en el que reafirmó que el presidente deberá, pese al acto de hoy, "prestar juramento y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero de 2019 de conformidad con el artículo 231 de la Constitución de la República".

En los comicios del 20 de mayo no participó la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya que consideró que las condiciones no eran justas ni transparentes y por las que las calificó de fraudulentas e "inexistentes".

Esta postura y argumentos fueron apoyados por, entre otros, Estados Unidos, el Parlamento Europeo (PE) y el Grupo de Lima, formado por más de una decena de países americanos, entre otros.

Pie de foto.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

 

 

Pentágono está preparado para tomar medidas contra Corea del Norte: Trump

 

El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró que el Pentágono "está preparado" por si fuera necesario tomar medidas militares contra Corea del Norte, en caso de que el régimen norcoreano responda a la cancelación de la cumbre bilateral con gestos "ingenuos o imprudentes".

En un acto en la Casa Blanca poco después de anunciar la cancelación de su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, Trump advirtió que las Fuerzas Armadas estadunidenses "son de lejos las más poderosas del mundo" y aseguró estar en contacto con Corea del Sur y Japón por si fuera necesaria una actuación conjunta.

"Creo que este es un gran revés para Corea del Norte, y un gran revés para el mundo", dijo Trump sobre su decisión de cancelar la cumbre que tenía prevista mantener con Kim el 12 de junio en Singapur.

"He hablado con el general (James) Mattis (el secretario de Defensa de Estados Unidos) y con los jefes del Estado mayor conjunto; y nuestras Fuerzas Armadas, que son con diferencia las más poderosas del mundo y recientemente han mejorado enormemente, están preparadas si es necesario", afirmó el mandatario.

Añadió que también ha estado en contacto con Corea del Sur y Japón, y dijo: "No solo están preparados por si Corea del Norte toma alguna medida ingenua o imprudente, sino que están dispuestos a cargar con muchos de los costes financieros asociados con Estados Unidos en sus operaciones si se nos fuerza a entrar en una situación desafortunada".

Trump subrayó que todavía hay "una gran oportunidad" de que prospere el diálogo con Corea del Norte, y dijo esperar que Kim "hará lo correcto no solo para sí mismo, sino para su pueblo, que está sufriendo enormemente".

En una carta dirigida a Kim Jong-un y hecha pública por la Casa Blanca, Trump anunció la cancelación de la esperada cumbre debido a la "abierta hostilidad" demostrada por Corea del Norte en su más reciente comunicado.

La reacción de Corea del Norte a las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fueron la gota que colmó el vaso y llevó al presidente Donald Trump a cancelar un planeado encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El funcionario de la Casa Blanca dijo que aún hay esperanza de paz con Corea del Norte pero que el país necesitaba cambiar su retórica para alcanzarla.

"Hay una puerta que aún está abierta si los norcoreanos quieren pasarla. Pero eso involucra algunos cambios en su retórica, como mínimo", dijo el funcionario.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

BREVES

1.- Por decreto, niña violada es obligada a ser madre en Argentina

Una niña argentina de 10 años que quedó embarazada luego de ser violada por su padrastro no puede abortar debido a un decreto firmado por el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El caso, que provocó un escándalo nacional, estalló en medio del debate por la legalización del aborto que lleva a cabo el Congreso desde el pasado 10 de abril, en audiencias en las que hablaron cientos de ponentes a favor y en contra de esta práctica.

En Argentina el aborto es legal por violación o cuando está en riesgo la vida de la madre, sin plazos específicos, pero este derecho no se le quiere reconocer a la niña de 10 años que ya cursa un embarazo de 19 semanas.

El problema es que Urtubey, un gobernador que quiere ser presidente de Argentina, firmó un decreto que contraviene la legislación nacional e incluso un fallo de la Corte Suprema, ya que limita el aborto por violación dentro de las 12 semanas de gestación.

La niña, cuya identidad se mantiene en reserva para protegerla, fue violada de manera repetida por su padrastro, y la madre se enteró de los abusos cuando la llevó a un hospital porque tenía dolores de estómago.

Salta, ubicada a mil 300 kilómetros en el norte de Buenos Aires, es una de las provincias más conservadoras de este país y este no ha sido el único caso que ha provocado una conmoción nacional.

En este país anualmente se realizan alrededor de medio millón de abortos clandestinos al año que provocan la muerte, en promedio, de 30 mujeres.

 

2.- Agente fronterizo mata a indocumentada en Texas (VIDEO)

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mató a una inmigrante indocumentada en la comunidad de Río Bravo, en el sur de Texas, luego de que supuestamente varias personas lo atacaron con objetos contundentes, informaron autoridades federales.

El incidente ocurrió este miércoles en la calle Centeno, en el sur centro de Río Bravo, a unos metros al norte de la frontera con México, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza intentaban detener un presunto intento de contrabando de personas.

La Patrulla Fronteriza informó en un comunicado que un agente solitario respondió a un informe de actividad ilegal cerca de una alcantarilla por la calle Centeno alrededor de las 12:20 horas del miércoles. La corporación indicó que el agente descubrió un grupo de inmigrantes indocumentados.

"Los informes iniciales indican que cuando el agente intentó aprehender al grupo, fue atacado por múltiples sujetos usando objetos contundentes", precisó el comunicado. "El agente disparó al menos una bala de su arma de fuego emitida por el servicio, hiriendo a uno de los asaltantes.

"El resto del grupo huyó del lugar. Los agentes de la Patrulla Fronteriza llamaron a los Servicios de Emergencia y administraron primeros auxilios hasta que llegó el Departamento de Bomberos de Río Bravo", precisó.

 

3.- Huelga de camioneros en Brasil agrava desabasto de combustible

Pese a la tregua planteada por el presidente Michel Temer y a la rebaja del diesel propuesta por Petrobras, los camioneros de Brasil continúan, por cuarto día consecutivo, en huelga por el elevado precio del diesel, lo que ha agravado el desabastecimiento de combustibles en el país.

Los líderes de los camioneros dijeron ayer que el anuncio de Petrobras, de reducir el 10 % del precio del diesel por 15 días, no resuelve el problema, por lo que señalaron que el paro continuará.

Según el Sindicato del Comercio Minorista de Combustibles de Río de Janeiro (Sindcomb), al menos la mitad de los puestos de la ciudad estarán sin alguno de los tres combustibles (gasolina, diesel o etanol).