domingo, 20 de mayo de 2018

TOXICOLÓGICO CDMX, ÚNICO CERTIFICADO PARA TRATAR CONSUMO DE DROGAS

TOXICOLÓGICO CDMX, ÚNICO CERTIFICADO PARA TRATAR CONSUMO DE DROGAS

El Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, es una unidad de atención a los estados de intoxicación aguda y crónica. Actualmente, cumple el tercer año de acreditación por parte del Gobierno Federal como la primera y única unidad certificada en la materia.
Cuenta con dos tipos de atención, una para instancia legal y otra para voluntaria, ambas se dividen en tres servicios: hospitalización, urgencias y consulta externa.
Urgencias atiende al mes en promedio a mil 200 personas, de ellas el 85 por ciento son de instancia legal, es decir, detenidos que tienen que ser detoxificados y estabilizados para continuar su proceso.
Además, hay pacientes que ingresan a la unidad canalizados de hospitales, centros de atención primaria o centros de salud de la SEDESA, personas en situación de calle o bien, canalizados por asociaciones gubernamentales y no gubernamentales para recibir un tratamiento que limite el daño orgánico en ese momento.
En consulta externa se realiza un examen al paciente que abarca aspectos psicológicos, psiquiátricos y médicos, encaminados a determinar si es candidato a atención en el Toxicológico por abuso, consumo y dependencia de sustancias, o bien es apto para atención en un primer nivel de atención como son centros de Salud y UNEMES –CAPA.
De ahí se desprende un protocolo de manejo, encaminado primero a la detoxificación, segundo a un proceso depurativo, tercero a la estabilización y por último la rehabilitación o reinserción social de este paciente.
Mientras que en la hospitalización se manejan tres modalidades: el internamiento, ingreso para la estabilización de los pacientes de urgencias y el proceso depurativo, todo normatizado, a fin de cumplir con el protocolo ideal para la atención de los pacientes.
Cabe señalar que las unidades de atención a personas por abuso y dependencia de drogas deben seguir un protocolo diseñado, revisado y avalado por un médico.
Del total de las atenciones, que son aproximadamente entre 46 mil y 48 mil 600 anualmente, el 73 por ciento es por consumo de alcohol; el resto por drogas como mariguana, solventes, cocaína y otras combinaciones de sustancias.
Del 6 al 8 por ciento representa una población del género femenino y menos del 3 por ciento son menores de 18 años de edad.