jueves, 24 de mayo de 2018

Estados// Urgen familias en Veracruz identificación de restos hallados en fosas clandestinas

Urgen familias en Veracruz identificación
 de restos hallados en fosas clandestinas
*Los familiares acusan que ya no se les han proporcionado los apoyos previstos por la Ley General de Víctimas.

Xalapa.-Tras continuar con la búsqueda de los desaparecidos en el norte de Veracruz; en Tihuatlán, se realizó la segunda diligencia de búsqueda de personas en el predio denominado La Gallera, donde se encontraron decenas de fragmentos de huesos calcinados de personas, así como ropa, zapatos y objetos personales que se integrarán al catálogo ya existente de fotografías para que los familiares de personas desaparecidas puedan revisarlo.
Familiares y defensores humanitarios continúan buscando a más de 60 personas desaparecidas en la Zona Norte de Veracruz; esta cifra representa apenas el 20% de las desapariciones ocurridas en la zona, por lo que resulta urgente que las autoridades identifiquen lugares distintos a La Gallera donde puedan llevarse a cabo nuevas diligencias de búsqueda.
El Colectivo de Familiares en Búsqueda encabezando por la señora María Herrera, junto con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), participaron en diligencia, operada por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República (PGR) en apoyo a la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Veracruz.
La búsqueda se ordenó a partir de que la fiscalía veracruzana ésta última realizó una solicitud de cateo ante el Juez de Control competente.
Esta búsqueda se realizó del 14 al 18 de mayo y las evidencias halladas fueron embaladas por el personal de la PGR, pero la obligación de realizar los análisis científicos recae en la Fiscalía General de Veracruz. Ante ello, los familiares reclaman que no haya una respuesta oficial sobre los análisis practicados a los restos humanos encontrados hace 5 meses como a los hallados por personal de la fiscalía estatal en un ingreso previo.
Las familias no ven de forma negativa los procesos penales contra altos funcionarios estatales por el delito de desaparición forzada, pero sí piden que la Fiscalía de Veracruz dé prioridad al proceso de identificación de restos y proporcione respuestas concretas sobre el mismo, señalando pasos y tiempos específicos para ello por escrito y de forma detallada.
Los familiares señalaron que ya no se han proporcionado los apoyos previstos por la Ley General de Víctimas a la mayoría de los familiares –debido a que la Comisión de Víctimas en el Estado de Veracruz continúa sin presupuesto- es obligación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atender a las familias a fin de que puedan continuar con las labores de búsqueda.
Los familiares demandaron que continúe la búsqueda estatal hasta dar con el paradero de las personas desaparecidas, lo que incluye identificar los restos humanos encontrados en un tiempo prudente. Esta obligación es independiente de la necesidad de determinar responsabilidades penales de los autores materiales o mediatos en la desaparición o desaparición forzada de las personas.
Por ello, se hace un llamado al Congreso de Veracruz para que, con participación directa de las familias, se contemple en la redacción de la Ley Estatal en Materia de Desapariciones la creación de una Comisión Local de Búsqueda con suficiencia presupuestaria y de recursos, así como un nivel jerárquico alto que le permita la realización de sus atribuciones.
Foto: Más familias buscan a sus desaparecidos en Veracruz.
++++++++++++++
Jalisco anuncia sanciones para 
inhibir venta de alcohol a menores
Guadalajara.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), anunció la aplicación de multas y sanciones a establecimientos para inhibir la venta de alcohol a menores de edad.
En rueda de prensa, el comisionado de Coprisjal, Dagoberto García Mejía señaló que fue a partir de 2017 cuando se lanzó esta estrategia a partir de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes del 2014.
Añadió que la encuesta arrojó como una de sus principales conclusiones que a nivel secundaria y bachillerato los jóvenes han tomado alcohol casi 53 por ciento.
Detalló que en 2017 se verificaron junto con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), una gran cantidad de establecimientos para promover la prevención.
Refirió que en el año 2017, cuando sale esta estrategia nacional para la prevención de consumo de bebidas alcohólicas en menores, se hizo un trabajo muy importante con el tema de fomento sanitario.
Dijo que a partir del 1 junio se comenzarán a aplicar sanciones a los diferentes establecimientos que incurran en faltas o en anomalías respecto a la venta de alcohol.
El año pasado en Jalisco se hicieron visitas de verificación a 51 establecimientos y se concientizaron y sensibilizaron a mil 380 personas, de las cuales 766 fueron hombres y 614 fueron mujeres.
A nivel nacional Cofepris realizó dos mil 838 visitas de verificación a establecimientos, dejando como saldo 100 suspensiones de actividades a establecimientos mercantiles.
Conadic hizo mil 540 visitas a establecimientos, en las cuales se concientizaron a 11 mil 941 personas.
Añadió que para 2018, el operativo de vigilancia sanitaria comprende tres acciones específicas: regulación, fomento y control para la vigilancia sanitaria.
Indicó que las verificaciones se realizarán en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tanto por personal de Coprisjal, como del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).
Las sanciones comprenden desde la suspensión de actividades, hasta multas que pueden alcanzar los 876 mil 480 pesos cuando exista flagrancia.
Destacó que si se detecta que un adolescente está ingiriendo alcohol o lo está comprando, se hará un llamado a los padres de familia a través del CECAJ, para que se les brinde consejería.
En su intervención, el responsable del Proyecto de Alimentos, Raúl Flores Curiel, añadió que la meta es realizar 150 visitas aleatorias hasta noviembre de este año, cuando el 50 por ciento de las mismas se realizaría con el apoyo de personal del CECAJ.
Fotos: Fuertes medidas de prevención contra infantes bebedores.
+++++++++++++++++

Breves
1.- Recorren los 51 municipios de Nuevo 
      León candidatos del PRI al Senado 
Monterrey.- Con su visita a los municipios de Marín y Zuazua, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República por Nuevo León, Jorge Mendoza Garza y Martha de los Santos González, cumplieron su compromiso de recorrer cada uno de los 51 municipios del estado antes del 1 de julio.
El recorrido, dijeron los abanderados, les permitió escuchar, "de viva voz de los ciudadanos las necesidades primordiales que atenderán desde la cámara alta", en caso de ganar en los próximos comicios.
Mendoza Garza, acompañado de su compañera de fórmula Martha de los Santos González, señaló que en lo que resta de la campaña se enfocará a trabajar por zonas regionales para crear un plan en donde incorporen todas las problemáticas recaudadas y plantear soluciones.
"Hace más de un mes que inicié la campaña, dije que iba a visitar todo el estado para estar en contacto con todas familias y lo he cumplido porque quiero ser el Senador que represente a Nuevo León en México", dijo.
Aseguró que Nuevo León contará con una policía más preparada, un servicio de salud de primera, una mejor calidad educativa, mayores fuentes de empleo, más inversiones nacionales e internacionales y un servicio de transporte público más eficiente.
Mendoza Garza enfatizó que "hay muchísimas cosas en las que vamos a trabajar de aquí al 1 de julio, sobretodo en el área metropolitana, traemos una agenda importante para dar soluciones a las problemáticas que escuchamos durante nuestros recorridos".

2.- Fortalecerán estrategia de 
      seguridad en Morelia
 Morelia.- Luego del ataque armado del pasado fin de semana en donde murieron tres hombres en un restaurante de la plaza comercial Altozano, integrantes del Grupo de Coordinación Local Morelia acordaron fortalecer la estrategia operativa y reasignar responsabilidades en materia de seguridad.
Durante el encuentro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, indicó que el objetivo es no bajar la guardia en el combate para inhibir los delitos.
En este sentido, los integrantes del grupo acordaron intensificar las labores operativas, en diferentes puntos de la capital michoacana.
En este marco, también se evaluaron los resultados obtenidos con la instalación de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), que operará en dos colonias y el Centro de Morelia, con el apoyo de corporaciones policiacas federales y el Ejercito Mexicano.

Asimismo, se determinó que elementos de la Policía Michoacán patrullarán y realizarán recorridos a pie en las 10 plazas comerciales con que cuenta la capital michoacana.
Los dispositivos tendrán como objetivo garantizar la seguridad de comerciantes, consumidores y visitantes, informó Corona Martínez. 

3.- Modifican prerrogativas a candidaturas
      independientes en Nuevo León
Monterrey.- El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) modificó el financiamiento público y límite de aportaciones privadas para gastos de campaña de los candidatos independientes para la alcaldía de Monterrey y el distrito 8.
Asimismo, aprobó modificar el orden de aparición en las boletas; tiempos de radio y televisión otorgados a estas candidaturas para transmitir spots en campañas.
Además, el CEE sorteó de nueva cuenta al representante de los candidatos independientes en el debate de diputados, luego de otorgar registros a Pedro Alejo Rodríguez Martínez y Gerardo Javier Villarreal Tomasichi, por disposición de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El órgano electoral redistribuyó el financiamiento público para gastos de campaña de candidaturas independientes para la alcaldía de Monterrey, de 101 mil 410 pesos, a 50 mil 705 pesos, al dividir la cifra inicial entre Aldo Fasci Zuazua y Pedro Alejo Rodríguez Martínez.
Lo anterior, dijo, en un comunicado, "pues estos montos deben entregarse de manera igualitaria entre el número de candidatos independientes al puesto".
Refirió que también, pasó de 13 mil 656 pesos, a 6 mil 828 pesos, en el caso del financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes para la diputación del distrito 8, para otorgar partes iguales a los candidatos a este cargo: Luis Carlos Ordaz Reyes y Gerardo Javier Villarreal Tomasichi.