lunes, 21 de mayo de 2018

AMLO propone a Alicia Bárcenas para embajadora de la ONU

Angel Iturralde 
                        
En el segundo debate presidencial, el candidato López Obrador mencionó que reforzaría la protección de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Para lograrlo, haría que los consulados mexicanos ahí funcionaran también como centros jurídicos en donde pudieran ampararse ante la avanzada xenófoba en este país, liderada por su presidente, Donald Trump.
Dentro de las propuestas del líder de Morena se encuentra la diplomática Alicia Bárcena. La actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), podría convertirse en la próxima embajadora de México antes las Naciones Unidas. Con este movimiento, Obrador planea ganarse el voto de los mexicanos en Estados Unidos y garantizar un orden y una representación que hasta el momento parece nula en la defensa migrante mexicana ante la ONU.
Estamos hablando de una mexicana con una trayectoria profunda en temas de derechos a nivel internacional. Su currículum se ha curtido con altos puestos en el extranjero, sobretodo en la Organización de las Naciones Unidas. En 2008, Bárcena fue nombrada secretaria ejecutiva de la Cepal. Desde ese entonces, Bárcena se ha dedicado enteramente a la mejora de América Latina en instancias internacionales.
Sin duda sería una embajadora digna para los mexicanos ante las Naciones Unidas, pero Bárcena, que también ha sido jefa de gabinete y jefa adjunta de gabinete del entonces secretario general, Kofi Annan, no piensa abandonar su puesto en estos momentos para unirse a un posible gobierno de Morena.
Después de que el candidato tabasqueño la alabara y mencionara que la invitaría a representar a los migrantes mexicanos ante la ONU, Bárcena emitió una declaración contundente. "Valoro reconocimiento al papel de ONU como foro pertinente para abordar agenda de migración. Agradezco toda posibilidad de colaborar ante los desafíos de México y todos los países de la región", dijo, refiriéndose a la propuesta laboral de López Obrador.
Aunque también agregó que la posibilidad quedará para después, ya que su "deber hoy es garantizar la neutralidad de Cepal ante cualquier proceso electoral", dice. Con esto, se entiende que López Obrador ha anunciado a candidatos para su posible gobierno sin consultarlos antes. Por el momento, Alicia Bárcenas ha declinado la invitación.
Pero aún falta saber el resultado del primer de julio para ver si la diplomática mexicana aceptará en un futuro.
El partido de Andrés Manuel ha concentrado buena parte de sus recursos para captar las simpatías de los votantes mexicanos fuera de nuestro país. En estados Unidos, Morena mantiene la base más activa para informar a los migrantes a favor de su partido. Dentro de estas actividades también se encuentra la consejería y se trabaja en la defensa de algunos migrantes, gracias a activistas involucrados.
En el segundo debate nacional, Bárcenas fue la única propuesta seria mencionada para formar una defensiva internacional de los derechos mexicanos en el extranjero. Ante la reacción de la secretaria de la Cepal, el tabasqueño no ha emitido declaraciones.