domingo, 20 de mayo de 2018

SSPCDMX firma contratos millonarios para uniformes que no llegan a los policías

La Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) ha firmado convenios millonarios con el ISSSTE para adquirir uniformes para los elementos de la corporación, sin embargo, los aditamentos no llegan a manos de los policías y los tienen que adquirir en comercios informales.
No, nos han dado uniformes, el otro año nada más nos dieron uno y ahorita, en lo que va este año no nos han dado nada", afirmó un policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México (SSP CDMX), quien habló bajo condición de anonimato.
Cada año, la SSPCDMX entrega solo un uniforme a los elementos de las Policías Metropolitana, de Tránsito, Auxiliar y Bancaria Industrial. Esto ocasiona que los policías tengan que comprar, en establecimientos y con sus propios recursos, la indumentaria que necesitan.
No se están entregando ni a tiempo y cuando se entregan, son de mala calidad y con el equipo incompleto", aseguró un elemento de la Policía Bancaria e Industrial, quien dio su testimonio de manera anónima.
Un policía de Ciudad de México gana tres mil 500 pesos quincenales y para comprar un pantalón, camisola, gorra y un par de zapatos como parte de su uniforme, debe invertir hasta mil 600 pesos.
Te exigen como si te dieran", comentó un policía de la Bancaria.
El contrato señala que la tienda del ISSSTE entregaría 34 mil camisolas, 25 mil chamarras, 23 mil pantalones, siete mil botas, 24 mil fornituras, 18 mil zapatos de choclos y seis mil gorras, todo esto, para vestir a los 88 mil elementos policiacos de Ciudad de México.
Si ganáramos bien, lo compraba, pero no, no ganamos así como para comprar un uniforme", reiteró el policía auxiliar.
Los SuperISSSTE son tiendas de autoservicio económicas que fueron creadas para beneficio de los trabajadores y sus familiares.
En el contrato de 2017 facturaron cada par de botas de policía en dos mil 900 pesos y las camisolas hasta en 812 pesos, es decir, mucho más caro de lo que cuestan en otras tiendas.
La Secretaría de la Función Pública reportó que las tiendas del ISSSTE fueron usadas por diversas instituciones públicas para realizar ventas simuladas, entre las que se encuentra Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
En la auditoría que se realizó al SuperISSSTE se encontraron inconsistencias en la operación de ventas institucionales, además de adeudo a proveedores y pago a proveedores que carecen de documentación comprobatoria.
El contrato que firmaron la Secretaría de Seguridad Pública y el SuperISSSTE en 2016 fue de 155 millones 761 mil pesos por la compra de uniformes y vestuario, en esa ocasión también facturaron cada par de calzado en dos mil 900 pesos, pero los zapatos jamás llegaron a los policías.
No nos dan zapatos, hay que comprarlos, salen como en 800 pesos, depende de la calidad", aseveró un policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México.