lunes, 14 de mayo de 2018

Urge fortalecer seguridad por ataques cibernéticos y hackeos a sistema financiero: Condusef

Urge fortalecer seguridad por ataques cibernéticos y hackeos a sistema financiero: Condusef
*Por fallas en SPEI, la Condusef ha atendido 410 llamadas y 191 quejas, informa Mario di Constanzo.

Las fallas que ha registrado el sistema financiero en las últimas dos semanas, presuntamente a causa de ataques cibernéticos y de hackeos, hacen urgente el fortalecimiento de los protocolos de seguridad para evitar mayores afectaciones, reconoció Mario di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Esos protocolos, dijo en entrevista para #AristeguiNoticias, deben ser establecidos de manera conjunta por todos los involucrados para hacer frente a la tecnología del mal.
"La Comisión Nacional Bancaria, el Banco de México, las mismas entidades financieras, la Condusef desde el punto de vista de velar por la atención a los usuarios. Esto obliga a revisar procedimientos, a adecuarnos al cambio tecnológico que cada día va más rápido y así como evoluciona la tecnología buena, porque el SPEI es una herramienta muy buena que nos facilita la realización de transacciones de una manera segura, así como evoluciona la tecnología bien aplicada, pues ha evolucionado la tecnología del mal".
Si detectaste problemas o retrasos en tus transferencias electrónicas, con tus tarjetas de crédito o débito o cualquier otra transacción, acude a la UNE de tu institución o a la Condusef
indicó que desde el pasado 27 de abril tuvieron conocimiento de que Banorte, Banjercito, BanBajio y una casa de bolsa tuvieron problemas con la empresa LGEC, su proveedor de conexión con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Esta falla provocó que las transferencias bancarias se "alentaran" y no cayeran de manera inmediata cuando se realizaban entre cuentas de los mismos bancos, o en 24 horas cuando era de un banco a otro. Por lo que han recibido solicitudes de información y quejas de los cuentahabientes.
"Hemos recibido y atendido 410 llamadas, exclusivamente para esta problemática. Durante el mes de abril hemos atendido 191 quejas de transferencias no aplicadas, las cuales están siguiendo su cauce. Nada más como ejemplo, de estas 191, 69 ha sido de Bancomer; 40 de Citibanamex; 28 de Banorte-IXE; 13 de Santander y 16 de Scotiabank".
Si efectúas alguna transacción bancaria, conserva tus comprobantes y en caso de que detectes alguna irregularidad acude con tu banco o a Condusef.
Di Costanzo aceptó que el problema persistirá por los próximos 15 días: "Así es, dos semanas es lo que ha establecido el Banco de México como el periodo en el que seguirán fluyendo de manera lenta o no normal estas transferencias o Sistema de Pagos Interbancarios, conocido como SPEI"…
El titular de la Condusef pidió a los usuarios de la banca extremar precauciones ya que esta situación puede ser aprovechada por hackers para robar la identidad.
"Imagínate que ahorita, por ejemplo, te llegara un mensaje a tu celular que dijera: 'si usted es usuario de Bancomer, para agilizar su banca móvil entre a esta página y denos sus datos'. Te piden los datos del número de tarjeta, NIP, token, etcétera. Seguramente le van a tratar de robar la identidad al usuario.
"O que nos llegara un mensaje que nos diga que el banco, con tal de agilizar los SPEI´s, está actualizando la información, y ahí va el usuario engañado a dar sus datos y luego le roban de identidad. Pues hay que tener mucho cuidado y más ahorita: no dar este tipo de información".
Indicó que estas afectaciones al SPEI han permitido la sustracción de unos 400 millones de pesos, sin que hasta el momento se hayan identificado las cuentas de destino de esos recursos. Sin embargo, aclaró que esos recursos no corresponden a las cuentas individuales de los clientes.
"No es dinero de los usuarios, no quiere decir que los usuarios que tenían dinero en sus cuentas hayan perdido ese dinero. Al contrario, es un tema que compete a los bancos fundamentalmente. Lo que ha señalado el Banco de México habla de cuentas concentradoras.
"Te pongo el ejemplo: utilizamos en el Metro estaciones de transferencia, aquí los bancos, para hacer esas operaciones, utilizan cuentas concentradoras en donde van a parar muchas operaciones para de ahí continuar su viaje. En este caso la pérdida está dada en esas cuentas concentradoras y no en las cuentas individuales de cada ahorrador".
Mario di Costanzo también destacó que los usuarios que hayan realizado transferencias que no se concretaron en tiempo, no pagarán comisiones o cargos por pagos extemporáneos, ya que tendrán que ser absorbidos por los bancos.

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