lunes, 14 de mayo de 2018

POSICIONAMIENTO DE LA ABM SOBRE EL SISTEMA DE PAGOS ELECTRÓNICOS INTERBANCARIOS (SPEI)

POSICIONAMIENTO DE LA ABM SOBRE EL SISTEMA DE PAGOS ELECTRÓNICOS INTERBANCARIOS (SPEI)

Los retrasos que se presentan en el sistema no son generalizados y se han puesto en marcha mecanismos de contingencia para mantener la seguridad de las operaciones.
Los recursos de los clientes están plenamente protegidos.
La banca está en permanente comunicación y coordinación con las autoridades para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema.

En relación con los retrasos que se han presentado en operaciones del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), la Asociación de Bancos de México informa:

1. Los recursos de los clientes de la banca no han estado en riesgo. En todo momento los bancos responderán a la confianza de sus clientes.

2. Si bien hay retrasos en las transferencias, en particular en algunas instituciones, las operaciones no se han interrumpido, y se siguen ejecutando ya sea en el sistema SPEI o bien en el sistema alterno COA.

3. Los bancos han atendido puntualmente las instrucciones de Banco de México de operar en sistemas alternos cuando ha sido necesario; los mecanismos de contingencia que se han puesto en marcha han permitido mantener la seguridad de las operaciones, en beneficio de los clientes.

4. Las causas de estos atrasos se están revisando por todos los participantes. Hasta no disponer de conclusiones documentadas, no es posible establecer ni su origen ni sus alcances, pero claramente no han afectado a todo el sistema bancario ni a todos sus clientes.


5. Las instituciones bancarias se mantienen en total coordinación con las autoridades, a fin de atender la coyuntura que se ha presentado en el sistema SPEI, garantizando el cuidado de los recursos de los clientes que, reiteramos, no se han visto afectados.

6. En virtud de que estas afectaciones no son generalizadas, es importante estar atentos a la información que cada banco emita a sus clientes y usuarios.


Cabe recordar que, de acuerdo con cifras de Banco de México, en el año de 2017 se realizaron más de 480.0 millones de operaciones vía SPEI por un monto de 270.4 billones de pesos, reflejo de un sistema robusto, que opera con seguridad y continuidad.



Libre de virus. www.avast.com