lunes, 12 de enero de 2015

Estados/Enfrentamiento de padres de familia y normalistas contra militares en Iguala

Enfrentamiento de padres de familia 
y normalistas contra militares en Iguala
Fuerte represión ante protestas de familiares al considerar al Ejército cómplices de la matanza  de normalistas 

Iguala, Guerrero.-Padres de los 42 normalistas desaparecidos y estudiantes de la normal de Ayotzinapa irrumpieron este día las instalaciones del 27 Batallón de infantería con sede en Iguala y se enfrentaron con los efectivos militares,  ambos bandos se arrojaron envases de vidrio, piedras y palos, se habla se varias personas lesionadas.
La movilización de este día forma parte de un plan de acción en repudio a las fuerzas castrenses por considerar que son cómplices de los ataques violentos contra autobuses de Normalistas el 26 de septiembre pasado, con un saldo de seis muertes, 25 personas lesionadas y 43 normalistas desaparecidos.
Los padres acudieron este día al cuartel para exigirles a los militares para que abrieran las puertas de sus instalaciones y presenten con vida a los normalistas desaparecidos, por considerar que ellos los tienen, pero cuando llegaron a la sede militar, sus accesos habían sido reforzados con alambres de púas.
La medida provocó que los inconformes tomaran otra acción para abrir los accesos, entonces lo hicieron con un camión de carga, comenzaron arrojar piedras, envases de vidrio de cervezas, que sustrajeron de un camión repartidor.
El enfrentamiento duró cerca de quince minutos, luego de la acción los padres de familia y normalistas se retiraron del lugar, para continuar con su movilización de este día en la zona donde ocurrieron los hechos violentos del 26 de septiembre del año pasado.
De manera extraoficial se reportan varias personas lesionadas tras el enfrentamiento, aunque de manera oficial no hay reportes por parte de las autoridades policiacas del estado.
Estudiantes que también se encontraban en las inmediaciones del batallón fueron agredidos por elementos de la policía antimotín con gas lacrimógeno y extintores.
Un camión de Coca-cola y otro de Corona fueron utilizados para derribar el portón de la entrada del batallón y reclamar con vida a los 42 estudiantes.
En el enfrentamiento que se convirtió en una batalla campal durante 50 minutos, al menos un periodista, un estudiante y dos padres de familia resultaron heridos.
La campaña se prolongó sin que los padres lograran su objetivo y el intento por derribar los portones y buscar a sus vástagos dejó huella en las afueras del Colegio Militar.
En el circuito de Iguala se dejó huella del altercado de esta tarde y en el suelo quedaron cartones de cerveza que fueron lanzados como proyectiles durante la disputa de esta tarde. Helicópteros de la Marina sobrevuelan las instalaciones del batallón.
Pie de foto: Manifestaciones de apoyos a padres y familiares de los Ayotzinapan.
+++++++++++++
Buscan combatir deserción
 escolar en Quintana Roo
Cancún.-El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (CECyTE) emprenderá una serie de acciones para reducir los índices de deserción, de reprobación y aumentar la eficiencia terminal hasta en 85 por ciento en el semestre enero–julio 2015.
El titular del Colegio, Eduardo José Patrón Azueta, señaló que este organismo de educación media superior tiene como objetivo evitar el abandono escolar, siendo este nivel donde los alumnos definen su futuro educativo.
Para ello, comentó que del 12 al 16 de enero del presente año se desarrollará el curso–taller Movimiento contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior (Yo No Abandono), impartido a 281 docentes de los ocho planteles con que cuenta el Colegio.promov
En un comunicado, destacó la importancia de desarrollar protocolos de respuesta inmediata ante casos de abandono escolar, que en muchos casos implica medidas relativamente sencillas de líneas de comunicación directa y fluida con los estudiantes y sus familiares.
Además, abundó, integrar las acciones de la escuela, la familia y el estudiante para prevenir sus causas, mantener un estado de alerta y reaccionar ante la presencia de indicadores de riesgo.
Puntualizó que el Movimiento contra el Abandono Escolar es una estrategia integral de carácter nacional, que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas, federales y estatales.
Indicó que también participan directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior.
Pie de foto: Se acabar con la deserción escolar de infantes en primarias.
+++++++++++++

Breves
1.-Aprueban en Querétaro creación de 
    Medalla de Honor Josefa Ortiz de Domínguez
El reconocimiento estará conformado por una medalla circular bañada en oro de 14 kilates, con un diámetro de 50 milímetros y grosor de cuatro, pendiente de un listón de color anaranjado, que tendrá al frente la imagen de la Corregidora.
Aprueban diputados locales en comisión la creación de la Medalla de Honor al Mérito de la Mujer Trabajadora "Josefa Ortiz de Domínguez", que se entregará cada año en mayo, informó el legislador Martín Vega Vega. 
Señaló que dicha presea tiene por objeto reconocer en el marco del Día del Trabajo los méritos de la mujer trabajadora residente de Querétaro, que se haya distinguido por desempeñar eficientemente y de manera destacada sus actividades laborales.
Así como por su trayectoria laboral, perseverancia, dedicación, esfuerzo y entrega.
Adelantó que el reconocimiento estará conformado por una medalla circular bañada en oro de 14 kilates, con un diámetro de 50 milímetros y grosor de cuatro, pendiente de un listón de color anaranjado, que tendrá al frente la imagen de la Corregidora.


2.- Bloquean estudiantes de preparatorias
 populares la Autopista del Sol
Chilpancingo.-Estudiantes de por los menos 96 escuelas preparatorias populares, bloquearon ayer la autopista del sol en sus cuatro carriles, la exigencia es el incremento del presupuesto para la operación de estas.
Los inconformes se han apostado en los cuatro carriles de la Autopista del Sol a la altura del parador de Marqués, de donde advierten no se retirarán hasta que obtengan de las autoridades gubernamentales una respuesta favorable. 
A este lugar se han acercado funcionarios del gobierno estatal para tratar de establecer un diálogo con los inconformes y sea liberada la vía federal de cuota.


3.- Anuncia Morelos protocolo para comicios de 2015
Cuernavaca.-El secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, anunció el Protocolo para que los comicios a desarrollarse este año en Morelos se lleven a cabo de manera democrática y transparente.
Dijo que lo anterior atiende a los próximos comicios, donde se definirán 33 presidencias municipales, 18 diputaciones de elección popular y 12 diputaciones de representación proporcional para la 53 Legislatura.
En rueda de prensa destacó que "estaremos atentos y se verificará y notificará a la autoridad competente si se advierten antecedentes de vinculación con grupos dedicados a cometer delitos".
El funcionario estatal afirmó que este Protocolo con nueve puntos asegura la aplicación del Estado de Derecho para garantizarle a la ciudadanía opciones que fortalezcan la democracia en condiciones de legalidad.
Entre los puntos importantes, explicó que destacan el blindaje de elecciones, colaboración institucional, transparencia y confiabilidad de candidatos, cultura de legalidad, y seguridad en comicios.