miércoles, 22 de febrero de 2012

TEDF firma convenio con oea para fortalecer democracia

TEDF firma convenio con oea para fortalecer democracia

·Primer Tribunal local en el país en contar con alianzas internacionales

Javier Calderón

 A fin de promover la cooperación internacional y establecer mecanismos de intercambio de información para mejorar el acceso e impartición de justicia electoral, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) firmó  un convenio de colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La suscripción de este documento se traduce en una mejor justicia para los ciudadanos y actores políticos de cara a las elecciones del próximo 1° de julio y coloca a la vanguardia al TEDF al convertirse en el primer órgano jurisdiccional electoral local del país en contar con alianzas con organismos internacionales.

Para ello, los Magistrados Aidé Macedo Barceinas y Armando Maitret Hernández se reunirán en Washington D.C, Estados Unidos, con el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de esta organización, Pablo Gutiérrez.

El convenio abre la puerta para que visitantes extranjeros conozcan el desarrollo del sistema electoral en el DF; se difunda el conocimiento basado en el contenido de las Jornadas Interamericanas Electorales y se promueva la cooperación horizontal entre autoridades en la materia.

A su vez, el TEDF podrá conocer y adoptar prácticas de impartición de justicia con estándares reconocidos internacionalmente lo que se traduce en una mejor justicia para los habitantes y actores políticos en la Ciudad de México.

El convenio también compromete al Tribunal y la OEA a observar los más altos estándares éticos y de transparencia administrativa, así como a cumplir con lo dispuesto en la Carta Democrática Interamericana.

Con ello, el TEDF refrenda su responsabilidad como autoridad electoral de la ciudad y su interés en el fortalecimiento democrático del país. Durante su visita, a desarrollarse del 22 al 24 de febrero, los Magistrados también se reunirán con miembros de otros organismos internacionales que impulsan y llevan a cabo proyectos en favor de las democracias.