martes, 21 de febrero de 2012

Fiscalía egipcia pide pena de muerte para Mubarak

Fiscalía egipcia pide pena de muerte para Mubarak
*El fiscal Moustafa Suleiman consideró que el ex presidente y los otros acusados deben recibir la pena máxima por la muerte de 800 manifestantes durante la revolución de 2011
El Cairo.-La Fiscalía egipcia pidió la pena de muerte para el ex presidente Hosni Mubarak por su responsabilidad en la muerte unas 800 personas durante las represiones de policiacas del año pasado contra miles de manifestantes en la Plaza Tahrir.
El Tribunal Penal de El Cairo escuchó la víspera las alegaciones finales de la Fiscalía en el caso contra el ex presidente egipcio, sus dos hijos Alaa y Gamal, ex ministro del Interior, Habib al-Adly y seis de sus ex colaboradores por la represión durante la revolución.
Durante la sesión, celebrada a puerta cerrada, el Fiscal General Moustafa Suleiman consideró que Mubarak y los otros acusados deben recibir la pena máxima por la muerte de 800 manifestantes durante la revolución de 2011.
De acuerdo con el reporte, Suleiman dijo claramente que Mubarak autorizó el uso de municiones reales para dispersar a los miles de manifestantes que exigían de manera pacífica su renuncia el año pasado en la céntrica Plaza Tahrir, durante la revuelta popular.
"Este no es un caso sobre el asesinato de uno o diez o 20 civiles, sino un caso de una nación entera... Por esto, Mubarak y otros acusados, incluido quien fuera su ministro del Interior Habib al-Adly, deben recibir la pena máxima', dijo Suleiman.
El Fiscal General afirmó que el Ministerio del Interior podría haber presentado información acerca de los autores del caso a la Fiscalía durante las investigaciones, pero sin embargo no lo hizo, lo que confirma su responsabilidad en lo sucedido.
Hay más de mil 500 testigos que coincidieron en que la policía atacó a los manifestantes en la plaza... los responsables 'no pueden escapar al castigo', insistió Suleiman.
El Fiscal General también calificó de calumnia y fabricación bien intencionada, los argumentos de los abogados de los acusados presentados en el juicio contra Mubarak en los últimos meses, los cuales, afirmó, son contra la ley y requieren una acción legal.
Así mismo defendió la legitimidad de la revolución de conformidad con las disposiciones de la Constitución, desmintiendo las afirmaciones del abogado Farid El-Deeb respecto a que Mubarak es todavía el presidente de Egipto.
El argumento de la Fiscalía, sin embargo, fue criticado por los abogados de los acusados, quienes insistieron en la inocencia de sus clientes, que de ser declarado culpable, podrían ser condenados a la horca.
El juicio fue aplazado para mañana miércoles, cuando está previsto que el tribunal escuche los comentarios finales de los acusados y sus abogados, lo cuales se prevé se prolongarán hasta el final de la semana y después se darán unos días para determinar el veredicto final.
Egipto elegirá a su presidente en junio
La Comisión Electoral confirmó las primeras elecciones desde la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011. El calendario contempla una segunda vuelta. El 1 de marzo comienza la inscripción de candidatos.
."Las elecciones empezarán en los primeros días de junio y finalizarán la última semana de junio si hay segunda vuelta", indicó Ahmed Chamseddine, miembro de la comisión electoral al diario Masri al Yom. De todas formas, Egipto debe anunciar el calendario oficial de los comicios a lo largo de este domingo 19 de febrero.
Los candidatos tendrán tres semanas a partir del 1 de marzo para registrarse y a partir de entonces harán campaña durante 45 días.
El mes pasado, una comisión encargada de aconsejar al Consejo militar, en el poder desde la salida de Mubarak, había propuesto la celebración de las elecciones el 16 de mayo, es decir antes que lo previsto por los generales.
Los militantes prodemocracia manifiestan desde hace meses para que la elección presidencial sea avanzada y que la junta militar abandone el poder. Acusan al Consejo militar de gestionar mal la transición y de violar los Derechos Humanos. El ejército fue la columna vertebral de la política egipcia desde la caída de la monarquía en 1952 y todos los presidentes hasta ahora han salido de sus filas.
PIE DE FOTO: Mubarak, de 83 años, fue derrocado después de dieciocho días de revueltas populares que pusieron fin a tres décadas de dictadura.

Ataques fuerzas de seguridad Siria dejan 100 muertos grupo
AMAN.- Fuerzas de seguridad sirias mataron ayer al menos 100 personas en ataques en la central ciudad de Homs e incursiones en otras localidades, dijeron los Comités Locales de Coordinación.
Diez niños y tres mujeres estaban entre los muertos, dijo el comunicado de la organización de activistas opositores, que documenta lo que describe como matanzas y abusos a los derechos humanos de parte de las fuerzas de seguridad.
Los Comités de Coordinación Local han denunciado que las fuerzas de seguridad del régimen liderado por Bashar al Assad han matado este martes a más de cien personas en las operaciones desarrolladas en Idlib y Homs, dos de los puntos en los que se han concentrado en los últimos meses las manifestaciones que exigen la renuncia del presidente sirio.
En un comunicado publicado en su página web, este órgano de activistas opositores ha indicado que el "número de mártires" fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad "ha aumentado hasta 106 hasta el momento", incluidos diez niños, tres mujeres y cinco militares desertores.
Sólo en la ciudad de Idlib, capital de la provincia homónima, el número de fallecidos se ha situado en 55 personas, según los Comités de Coordinación Local, que han detallado que en Homs ha habido 45 fallecidos, tres en los suburbios de Hamouriya, Madaya y Douma en Damasco, dos muertos en Deir El Zor y uno en Alepo, la segunda ciudad más grande del país.
En los suburbios de la capital siria, se han registrado violentos enfrentamientos entre el Ejército Sirio Libre y militares del Ejército. En Homs, un misil ha matado a los miembros de una familia al impactar contra el vehículo en que viajaban cuando se dirigían a mostrar sus condolencias por la muerte de otros familiares este mismo martes a manos de las fuerzas de Al Assad.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ha informado de al menos 33 muertos a manos de las fuerzas de seguridad en la provincia de Idlib. "El Ejército ha irrumpido en la localidad de Abdita y ha perseguido a la gente en Iblin y Balshoon. Han matado a 33 personas, todas civiles", ha precisado la organización, citada por Reuters.
Mientras, en Homs, fuentes opositoras han denunciado a primera hora de esta mañana que la artillería del Ejército sirio estaba bombardeando el distrito de Baba Amro, uno de los más asediados de la ciudad desde que comenzó la ofensiva militar hace varias semanas.
Los bombardeos comenzaron después de que la resistencia local impidiera el avance de las tropas gubernamentales hacia el barrio, según las citadas fuentes. "El Ejército Libre de Siria no está permitiendo la entrada del Ejército en Baba Amro", declaró a Reuters desde el lugar un activista, Nader al Husseini, en referencia al grupo armado opositor formado por militares desertores.
Las fuerzas del régimen de Bashar al Assad "respondieron esta mañana disparando a discreción contra el barrio con proyectiles de artillería de 130 milímetros", añadió. "Han caído varios proyectiles por minuto", agregó. Estas informaciones no han podido ser confirmadas por otras fuentes.
La Red Siria para los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha informado de que al menos 250 cohetes y proyectiles cayeron esta mañana en Baba Amro y ha indicado que la aviación militar siria está efectuando vuelos de reconocimiento.
Las tropas gubernamentales, apoyadas por los acorazados y al mando de oficiales pertenecientes de la secta alauí --a la que pertenece Al Assad--, han ido avanzado hacia Baba Amro --un barrio mayoritariamente suní-- desde que comenzó la ofensiva en Homs, el pasado 3 de febrero. El Ejército ha desplegado carros de combate en el distrito de Inshaat, situado frente a Baba Amro, según fuentes opositoras.
Se estima que alrededor del 60 por ciento de los 100.000 habitantes del barrio han huido. Baba Amro está conectado con varias aldeas que han sido absorbidas por esta ciudad de un millón de habitantes, de los cuales entre el 30 y el 40 por ciento pertenecen a la secta alauí.
Homs, situada estratégicamente en la autopista entre Damasco y Alepo, ha sido uno de los focos de las revueltas que, desde hace casi un año, se han extendido por el país contra el régimen de Al Assad.
PIE DE FOTO: Brutalidad en Siria las fuerzas de seguridad sirias en todo el país, dejó un saldo de más de 100 muertos en la jornada de ayer.

BREVES
1.-La eurozona aprueba el segundo rescate de 130.000 millones para Grecia
Bruselas.- Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado, tras 13 horas de negociaciones, un segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia con el fin de evitar así la quiebra del país y su salida de la eurozona.
El segundo rescate "dará a Grecia el tiempo necesario para seguir una senda creíble de consolidación fiscal y reformas estructurales y permitirá su retorno al crecimiento sostenible y al empleo, al tiempo que preservará la estabilidad financiera en Grecia y en la eurozona en su conjunto", ha dicho el presidente luxemburgués, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.
El compromiso ha sido posible después de que la banca haya cedido a las presiones de la UE y haya aceptado asumir más pérdidas sobre los bonos helenos en su balance, de hasta el 53,5 por ciento del valor nominal en lugar del 50 por ciento que se había pactado inicialmente. Ello significa que el sector privado perdonará a Grecia alrededor de 106.000 millones de euros.
La quita real pasa así del 70 por ciento al 75 por ciento, según los cálculos de los analistas. Los acreedores privados han cedido tras las amenazas de Alemania y Países Bajos de una quiebra total de Grecia.


2.-Logran los puertos de Kaohsiung y Miami acuerdo comercial: OECM
Taipei.-Una delegación encabezada por Chen Chu, alcaldesa de Kaohsiung, ciudad portuaria en el sur de Taiwán, estableció el viernes 17 lazos de hermandad con el Puerto de Miami con miras a promover los intercambios del personal, la compartición de información y la cooperación tecnológica entre ambos puertos, informó la Oficina Económica y Cultural en México.
De acuerdo con el organismo de Taiwán Chen y Chang Kuo-ming, secretario en jefe de la capitanía del Puerto de Kaohsiung, firmaron el acuerdo para establecer los lazos de hermandad con Kevin T. Lynskey, director asistente del Puerto de Miami.
"Esperamos crear una situación que sea propicia y beneficiosa a ambos lados mediante este acuerdo", dijo Chang.
Kaohsiung y Miami son también ciudades ya con lazos de hermandad.
El Puerto de Miami es el mayor puerto para los cruceros del mundo, mientras que el Puerto de Kaohsiung es uno de los puertos de contenedores más importantes del mundo, que se ha estado desarrollando para convertirse en un destino turístico en los últimos años. La visita del alcalde de Miami, Tomas Regalado, a Kaohsiung en mayo del año pasado coadyuvó a la firma del acuerdo entre los dos puertos.


3.- Chávez será operado nuevamente donde tenía el tumor canceroso
Caracas.-El presidente venezolano, Hugo Chávez, reapareció ayer s en público, en un intento por acallar los rumores que han resurgido en las últimas semanas sobre su estado de salud, pero ha anunciado que en los próximos días será nuevamente operado por una lesión que le fue localizada en el mismo lugar donde el pasado junio le extrajeron un tumor canceroso.
Chávez se sometió el pasado fin de semana en Cuba a varios exámenes de rutina que constataron la aparición de "una lesión claramente visible", de aproximadamente dos centímetros de longitud, "en el mismo sitio donde fue extraído el tumor" canceroso. "Eso obliga a una nueva intervención quirúrgica", ha agregado.
"Lamento mucho informar esto, hay que hacerlo y en base a eso informaremos después de la operación, dónde la haremos, pero si es cierto que debe ser en los últimos días", ha explicado el mandatario socialista, que ha hecho un llamamiento para que "nadie se alarme" porque se encuentra en "buenas condiciones físicas" para afrontar esta nueva "batalla".
El mandatario socialista se había ausentado apenas unos días de la vida pública. Sin embargo, su ausencia dio pie a que se desatara una ola de especulaciones sobre su estado de salud. Periodistas latinoamericanos llegaron a afirmar que el cáncer que le fue detectado en junio derivó en una metástasis en otros órganos.