jueves, 16 de febrero de 2012

Militantes de PANAL en Tamaulipas desconocen a su candidato presidencial

Militantes de PANAL en Tamaulipas desconocen a su candidato presidencial

*Lamentan la postulación de un político sin arraigo y popularidad

Mauricio Zapata

 Cd. Victoria, Tamps.- Sin conocer al candidato que el partido Nueva Alianza impulsa para contender por la presidencia de la República, legisladores locales de este instituto confían en la decisión del CEN para apoyar al empresario Gabriel Quadri de la Torre.

El diputado Local Aurelio Uvalle Gallardo aceptó no tener ni idea del perfil de quién abanderará al partido de los maestros en la contienda electoral del uno de julio, pero se pronunció a favor de las candidaturas ciudadanas.

"No es conocido pero es una nueva alternativa y nueva posibilidad ", dijo el también presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local.

Admitió que el rompimiento de la alianza con el PRI complica el escenario político para ambos partidos pero en Nueva Alianza están preparados para pelear por más espacios en ambas cámaras y hacer lo que se pueda por la Presidencia de la República.

"Nosotros hacemos el trabajo que nos corresponde y es la sociedad la que decide".

Una opinión no muy diferente tuvo la diputada Hilda Graciela Turrubiates, quién también reconoció no conocer al activista que hoy es candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, sin embargo dijo avalar la decisión de su partido.

Transporte "pirata" ya es delito en Tamaulipas

En otro orden de ideas, el Congreso local tipificó como delito cuando la prestación de  servicio público de transporte de pasajeros, individual o colectivo, sin concesión, permiso o autorización, es decir, el "transporte pirata".

Por unanimidad, el Pleno legislativo avaló reformas a la Ley de Seguridad Pública enviadas por el Ejecutivo a fin de dotar de atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que lleve acciones de inspección y de vigilancia para la prevención de delitos.

En ese sentido, a partir de ahora, se incorporan diversas conductas consideradas como delitos, estableciendo la sanción correspondiente en el rubro prestación del servicio de transporte, y por ende, cuando se cometa alguna de estas conductas ilícitas, se deje en depósito para guarda y custodia el o los vehículos involucrados.

El documento hacer referencia a que se han detectado prácticas irregulares en torno a la prestación del servicio público de transporte, ya que son cada vez más los casos en que éste se ejerce al margen de cualquier concesión pública o control administrativo de los entes públicos.

En tal sentido refiere, que el hecho de que haya quienes ofrezcan la prestación del servicio de transporte público, sin tener concesión no sólo origina una afectación a los concesionarios y operadores del transporte que sí cuentan con el cumplimiento de los requisitos legales, sino que genera condiciones de inseguridad en los usuarios, quienes pueden ser víctimas de robos, asaltos e incluso secuestros, ya que al operar en la clandestinidad dichos vehículos, carecen de razón social que los identifique y propician un entorno de impunidad, la cual tiende a rebasar a las autoridades administrativas encargadas de inspeccionar y verificar al transporte público concesionado.

Señala que estima necesario reformar y adicionar la Ley de Transporte del Estado de Tamaulipas, para dotar de atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a fin de que pueda llevar a cabo acciones de inspección y de vigilancia para la prevención de delitos.

Así mismo, propone el accionante reformar y adicionar el artículo 119 de la propia ley invocada, para incluir diversas conductas consideradas como delitos y que actualmente no se encuentran señaladas dentro de las mismas, en el catálogo de los comportamientos sancionales, fijándoles además la multa más alta señalada en el ordenamiento, que corresponde al equivalente de 480 a 500 días de salario; sin demérito de la responsabilidad civil o penal que puedan generar dichas conductas.

También plantea adicionar con cinco fracciones el artículo 121 de la Ley de Transporte, con objeto de señalar que en caso de caer en el supuesto de las conductas ahí precisadas, las unidades que se encuentren prestando el servicio público de transporte serán impedidas de circular y remitidas a los depósitos de guarda y custodia de vehículos infraccionados.

Así también, se añade dentro de las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la planeación y desarrollo urbano en materia de transporte público.

PIE DE FOTO: El diputado Local Aurelio Uvalle Gallardo, desconoce quien es el candidato presidencial pero sin embargo lo apoyarán. 

 

 

Promoverá gobernador de Querétaro acuerdos en EU

Querétaro.- El gobernador José Calzada Rovirosa viajará a finales de este mes a Estados Unidos, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En entrevista, dio a conocer que trabaja con la cancillería y la embajada en Estados Unidos, para definir la agenda que realizará "en representación de los gobernadores".

En la agenda proyectada destaca una posible reunión con la Subsecretaria de Asuntos Hemisféricos en Estados Unidos, Roberta Jackobson, la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y con empresas.

La visita tendría tres propósitos, uno comercial, otro de estrechar lazos con los gobernadores y el tercero, diplomático.

"Los gobernadores estamos muy interesados en trazar y compartir estrategias conjuntas para defender los intereses y las garantías y los derechos de nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos", afirmó.

Aunque viajaría sólo con personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), insistió que debe ser muy cuidadoso por la representación de la Conago.

"Muy cuidadoso, absolutamente, en todos los pasos que vamos dando para que haya un acuerdo pleno por parte de los integrantes de la Conago y también de la federación", reiteró.

PIE DE FOTO: El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.  

 

 

 

BREVES

1.- Detecta Pemex toma clandestina en Veracruz

Veracruz.- Una toma clandestina fue localizada sobre uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Chacaltianguis, localizado en el centro de la entidad, informó la paraestatal.

De acuerdo con el parte oficial, la toma ilícita fue ubicada por personal de Seguridad Física de Pemex sobre el oleoducto de 24 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio, en la comunidad Paso del Cura.

Hasta el lugar de los hechos arribaron elementos del Sector Ductos Mendoza de Pemex Refinación, para realizar los trabajos necesarios de reparación sobre el ducto afectado y evitar de esta forma cualquier tipo de contingencia derivada del incidente.

Por su lado, personal del área jurídica de la paraestatal presentó formal denuncia ante el Ministerio Público Federal, para que de inicio a la averiguación previa correspondiente y se deslinden responsabilidades por este hecho delictivo.

Pemex aseguró que la coordinación entre el Programa Integral de Combate al Mercado Ilícito y distintas dependencias federales han permitido proteger la red nacional de ductos e instalaciones de la institución, lo que aseguró, ha permitido detectar este tipo de acciones ilícitas.

 

 

2.- Ofrecen atención gratuita a niños con Cáncer en Chihuahua

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Salud (SS) estatal señaló que ofrece cobertura financiera total en el diagnóstico y tratamiento a todos los menores que se les detecte cualquier tipo de cáncer, mediante el fondo de gastos catastróficos.

Refirió que en la entidad existen tres unidades médicas acreditadas para dar atención integral a los pacientes de cáncer infantil, las cuales son los hospitales de Especialidades en Ciudad Juárez, el Infantil del Estado y el Centro Estatal de Cancerología.

Julio César Juárez Morales, responsable del programa en el estado, comentó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y la de sus familias, ya que el cáncer es una enfermedad catastrófica que además de afectar a quien la padece interfiere con las personas que están a su alrededor.

Señaló que al tener un diagnóstico temprano, en las instituciones de la Secretaría de Salud se les otorga un tratamiento multidisciplinario y de calidad, aplicado por personal experto en centros hospitalarios especializados.

Otro objetivo es brindar tratamiento gratuito y de calidad a 100% de los pacientes menores de edad que no tengan algún tipo de seguridad social, y que se diagnostiquen con cáncer en cualquier parte de la República.

 

 

3.- Elige PRI-Sonora fórmula de candidatos al Senado de la República

Hermosillo.- Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Sonora eligieron a la fórmula que competirá en las próximas elecciones federales por el Senado de la República.

La ex dirigente estatal del PRI y ex diputada local, Claudia Pavlovich Arellano, encabezará la fórmula y será acompañada por el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.

La elección se realizó mediante una Convención de Delegados constituida en asamblea electiva, a la que asistieron mil 616 delegados que eligieron a los candidatos a la Cámara alta.

En el encuentro participaron el dirigente estatal del PRI, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, así como ex gobernadores, ex dirigentes del partido, diputados locales y federales, alcaldes y liderazgos de sectores y organizaciones del tricolor.

Pavlovich Arellano, hija de Alicia Arellano, quien fuera la primera senadora del país, postulada por el PRI, así como Gándara Camou, se declararon listos para desarrollar una campaña de altura.

En sus discursos, los candidatos pidieron reflexionar a la militancia, y a los simpatizantes priistas mantener y fortalecer la unidad dejando de lado las provocaciones de quienes mediante campañas violatorias de la ley intentan posicionar sus nombres.

Pavlovich Arellano expuso que no cree en el poder como un fin, 'la política sirve en la medida que le sirva a la gente, es el medio para construir, sumar voluntades y dejar huella'.