jueves, 16 de febrero de 2012

La economía de México creció 3.9% en 2011: INEGI

La economía de México creció 3.9% en 2011: INEGI

Lino Calderón

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que la economía mexicana creció 3.9% durante 2011, cifra inferior al alza de 5.5% registrada en 2010.

Asimismo el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 3.5 por ciento en términos reales en diciembre de 2011 respecto al reportado en igual mes de un año antes.

El INEGI informa que ese resultado fue producto del alza mostrada en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman: las actividades terciarias con 3.9 por ciento, las primarias con 3.2 por ciento y las secundarias con 2.8 por ciento anual en diciembre pasado.

 Según datos estadísticos, en diciembre de 2011, el IGAE presentó una desaceleración en su comparación anual respecto al alza de 3.89 por ciento en noviembre, aunque en su relación mensual ligó su segundo aumento consecutivo, tras la baja de 0.35 por ciento en octubre.

 El INEGI expone que por grupos de actividades, las actividades primarias se incrementaron 3.2 por ciento a tasa anual en el último mes del año que recién concluyó, debido al desempeño favorable que se observó en la agricultura y en la ganadería.

 Cifras preliminares indican una mayor producción de cultivos como aguacate, manzana, caña de azúcar, avena forrajera, nuez, chile verde, limón, papaya, plátano y naranja, añadió.

 Detalla que la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras) creció 2.8 por ciento en términos reales en diciembre de 2011 con relación a igual mes de 2010.

 Dicho resultado, añade, se derivó de los aumentos registrados en los subsectores de equipo de transporte, edificación, construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada, productos metálicos; industria alimentaria y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos componentes y accesorios electrónicos, principalmente.

 Agrega que las actividades terciarias se elevaron 3.9 por ciento a tasa anual en diciembre, gracias a los avances en el comercio, servicios inmobiliarios, 'otras telecomunicaciones'; servicios profesionales, científicos y técnicos, así como en instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil.

 El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

El 15 de febrero, el Banco de México informó que mantiene su previsión de crecimiento para la economía mexicana en entre 3% y 4% para 2012, congruente con una desaceleración esperada en la actividad industrial de Estados Unidos.

México cerró 2011 con 2.437 millones de personas desempleadas, con una tasa de desocupación de 4.8%.

Al cuarto trimestre de 2011, cerca de 14 millones de personas laboraban en el sector informal, un aumento de 1.6 millones de mexicanos respecto a un año antes.

El INEGI también informó que  la actividad económica de México (IGAE) se expandió 0.36% en diciembre 2011 contra el mes previo.

PIE DE FOTO: La actividad económica subió 3.51% en diciembre contra el mismo mes del 2010.

 

 

 

Brasil ve un rápido acuerdo por el conflicto de autos con México

São Paulo.- Brasil quiere zanjar rápidamente una disputa sobre el comercio de autos con México, renegociando un acuerdo que boicotea sus esfuerzos por proteger una industria clave para la recuperación de su economía, dijo la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres.

Brasil, golpeado por una sostenida apreciación del real, exigió este mes revisar el acuerdo de libre comercio de autos que disparó en el 2011 su déficit comercial con México a un récord de mil 170 millones de dólares.

La demanda crispó las relaciones entre las dos mayores economías de América Latina. Negociadores de ambas naciones discutieron el asunto la semana pasada y acordaron volver a reunirse el 28 y 29 de febrero en Brasilia.

"Queremos llegar a un solución pronto", comentó Prazeres en una entrevista.

"Nuestra expectativa es que podemos llegar a un acuerdo. El hecho de que haya una reunión ya marcada refleja el compromiso de las dos partes de buscar una solución satisfactoria para ambos lados", añadió.

Pero el optimismo de Prazeres no parece ser compartido por México, que recientemente dejó claro que no está dispuesto a renegociar un acuerdo que favorece a su industria.

Brasil ha sugerido que de no llegar a un acuerdo, rompería el pacto que movilizó 2 mil 500 millones de dólares en el 2011 y reestablecería los aranceles a los autos mexicanos a partir del 2014.

La revisión del acuerdo se enmarca dentro de los esfuerzos de Brasil por proteger a su poderoso sector automotriz, que ha perdido competitividad por la excesiva apreciación del real y las importaciones baratas.

Brasil, uno de los mercados de automóviles más vigorosos del planeta, ha tomado otras medidas proteccionistas, como aumentar 30 por ciento el impuesto a los vehículos importados para forzar a las montadoras a producir en el país.

"No tiene sentido que nosotros exijamos ciertos requisitos a los productores nacionales si los (autos) importados no precisan cumplir con las mismas exigencias", dijo Prazeres.

"Es necesaria la discusión del marco legal que rige el comercio entre Brasil y México para imprimir mayor equilibrio al acuerdo, sobre todo a la luz del nuevo régimen automotor", añadió.

Prazeres no quiso revelar las propuestas sobre la mesa. Pero funcionarios brasileños hablan de ampliar el acuerdo para incluir vehículos pesados y exigir un mayor porcentaje de piezas de origen mexicano en los autos importados.

La secretaria de Comercio Exterior indicó que Brasil no pretende forzar la renegociación de otros acuerdos comerciales.

"No hay en el radar ningún otro acuerdo para ser revisado", dijo. "Hay sectores sensibles, sectores especialmente afectados por las importaciones en este momento, pero no hay perspectivas de revisión de otros acuerdos", indicó.

PIE DE FOTO: En riesgo el acuerdo comercial con brasil sobre la exportación de autos mexicanos.

 

 

 

BREVES

1.- Descarta Canaero afectación a servicio aéreo por concurso mercantil

La continuidad del servicio público de transporte aéreo nacional e internacional en México se mantendrá sin afectaciones, aún con las resoluciones judiciales dentro de los procedimientos de concurso mercantil del que participan diversas aerolíneas, informó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

La Canaero subrayó que las aerolíneas integradas a la agrupación continuarán brindando sus servicios en forma regular sin que se prevean interrupciones en el servicio de ninguna de las rutas.

La agrupación expuso que las condiciones del mercado pueden modificar el número de aerolíneas que operan en una misma ruta, pues México es un país abierto y competido bajo estándares internacionales en materia de aviación.

Detalló que la consolidación del sector aéreo en los últimos años en nuestro país y en el resto del mundo ha coadyuvado con la operación de empresas sólidas, que además invierten en aeronoaves, así como en mantenimiento y seguridad, aunado a que tienen un compromiso de largo plazo con la aviación en México y con el público usuario.

Por lo anterior, la Canaero advirtió que los usuarios que tienen planeado volar con las aerolíneas que operan en territorio nacional, tanto en rutas domésticas como en internacionales, continuarán gozando de la conectividad, y con los niveles de servicio que garantiza la legislación aeronáutica vigente.

 

 

2.- Propuestas, piden empresarios a presidenciables

Los comerciantes establecidos hicieron un llamado a los políticos que buscan la Presidencia de la República.

Jorge Dávila, presidente de la Concanaco, les pidió propuestas en lugar de descalificaciones.

Les recordó que las campañas son muy costosas para los ciudadanos. Por eso deben estar enfocadas para que difundan sus propuestas, los programas y plataformas que den respuesta a los problemas que tenemos.

Puso ejemplos, como  generar más empleos, resolver la inseguridad y generar crecimiento a la economía.

Por otro lado, los comerciantes establecidos confirmaron la fecha para el Buen Fin, que será del 16 al 19 de noviembre.

Ahora, dijo, se busca duplicar el número de empresas que van a participar y se invitará además del gobierno federal a los gobiernos estatales.

Finalmente, hicieron un llamado para que el gobierno resuelva ya el caso de Mexicana de Aviación y existan mejores precios para el consumidor.

 

 

3.- Vendieron autoservicios 83 mil millones en enero

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que durante el pasado mes de enero las ventas ascendieron a 83 mil millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda.

Detalló que el crecimiento nominal de las ventas de las cadenas asociadas a unidades totales, incluidas las aperturas, fue de 10.2 por ciento, y a unidades iguales, sin incluir nuevas tiendas, de 3.5 por ciento.

En un comunicado, la ANTAD precisó que enero pasado tuvo un sábado menos con respecto a 2011. Indicó que en el caso de supermercado (abarrotes y perecederos), el crecimiento a unidades totales fue de 11.3 por ciento y a unidades iguales de 3.6 por ciento, apoyado principalmente por abarrotes comestibles.

Asimismo, la venta de Mercancías Generales tuvo un crecimiento a unidades totales de 8.4 por ciento y a unidades iguales de 2.8 por ciento, apoyado principalmente por líneas generales (regalos, accesorios para automóviles, fotografía). De igual forma por farmacia, juguetes y papelería.

Finalmente, en cuanto a ropa y calzado se registró un crecimiento de 11.1 por ciento a unidades totales y 5.8 por ciento a unidades iguales, apoyado principalmente por la venta de ropa de damas y caballeros.

 

3.- Entregan denominación de origen al arroz de Morelos

La Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entregó la declaratoria que otorga la Denominación de Origen al "Arroz del estado de Morelos".

La medida, que ampara la planta, semilla y grano en sus variedades "palay, integral y pulido", constituye una protección a los productores del estado, ya que fomentará su acceso a mercados nacionales e internacionales, apoyará su organización productiva y protegerá el proceso tradicional del cultivo.

En este contexto, el presidente de la Unión de Productores de Arroz de Morelos, Jesús Solís, pidió al titular de la SE, Bruno Ferrari, espaciar los cupos de importación de arroz, a fin de no perjudicar el precio de la producción nacional.

Solís precisó que en la actualidad el consumo nacional de arroz es de un millón de toneladas al año, de las cuales 700 mil se importan y 300 mil se producen en el país.