viernes, 17 de febrero de 2012

La CNDH amplia sus servicios

Durante 2011, los servicios proporcionados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sumaron 119 mil 548 en todo el país y se resolvieron con celeridad, eficacia y precisión.

Constan de orientación jurídica vía personal o telefónica; asistencia en la elaboración y revisión de escritos de queja; remisión del caso a las autoridades correspondientes si es que no le compete a la CNDH; acta circunstanciada que deriva en solución inmediata o en queja.

Revisión de recursos de impugnación cuando una comisión estatal emite una recomendación que no es aceptada por alguna autoridad; información para investigaciones y trabajos académicos.

Además recepción de escritos para conocimiento y aportaciones de documentación al expediente; orientación del quejoso a la unidad de enlace de la dependencia concerniente; así como para presentar solicitudes de acceso a la información o en materia de transparencia.

De acuerdo a una encuesta de calidad, la atención que se otorgó de manera presencial fue calificada de buena a excelente en un 97.9%.

El año pasado, además de las 10 ya existentes, se abrieron cinco oficinas regionales más.

Se encuentran en Coatzacoalcos, Veracruz; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí, SLP; Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Aguascalientes, Ags.; Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur; y Torreón, Coahuila.

Este Organismo nacional atiende amplios sectores de la sociedad que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad como mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, personas que viven con VIH o SIDA, adultos mayores, indígenas, migrantes, periodistas y defensores civiles.

Se puede solicitar información sobre el domicilio de las oficinas foráneas en los teléfonos (55) 5681 8125 y 5490 7400, lada sin costo 01800 715 2000 y en la dirección electrónica correo@cndh.org.mx