domingo, 12 de febrero de 2012

La Liga Árabe corta relaciones con Damasco

La Liga Árabe corta relaciones con Damasco

El Cairo.- La Liga Árabe anunció el cese de relaciones diplomáticas con Siria y ha pedido la intervención de una fuerza de paz bajo supervisión de Naciones Unidas y de la propia Liga para atajar la represión del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, que contraviene el derecho Internacional.

De igual modo, la Liga "abre sus canales de comunicación" con la oposición siria y se compromete a prestar "cualquier tipo de ayuda política y material" para respaldar a los críticos del régimen de Al Assad, según la resolución final presentada en El Cairo.

La resolución condena al Gobierno sirio por "violar el derecho Internacional" al emplear la violencia contra los civiles y, finalmente, reitera su llamamiento a que los países árabes impongan sanciones económicas a Damasco.

Ayer, varios países árabes detallaron en la ONU una propuesta de resolución sobre Siria que condena la violencia y muestra su "total apoyo" al plan de la Liga Árabe, similar a la vetada por Rusia y China en el Consejo de Seguridad, y que esperan votar la próxima semana en la Asamblea General.

El proyecto de resolución, condena las violaciones "sistemáticas" de derechos humanos en Siria, llama al régimen de Bachar Al Asad a detener "de forma inmediata" los ataques contra la población civil y pide a los grupos armados que se abstengan de recurrir a la violencia.

El texto, patrocinado por Arabia Saudí y en el que varios países árabes seguirán trabajando el fin de semana, llama a un "proceso político sin exclusiones" liderado por los sirios, desarrollado en un ambiente "libre de violencia, intimidación y extremismo", y que permita al pueblo sirio afrontar sus "legítimas aspiraciones".

Sin pedir expresamente la salida del poder de Al Asad, muestra su "total apoyo" a la propuesta de la Liga Árabe de "facilitar" una transición política a partir de un diálogo "serio" entre el régimen y "todo el espectro de la oposición", que termine desembocando en un sistema "democrático y plural".

Asimismo, invita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a designar a un enviado especial al país árabe que ayude a promover una "solución pacífica" a la crisis siria, y a informar sobre la implementación de la resolución una vez que pasen quince días desde su aprobación.

La propuesta de resolución, que invita a todos los Estados miembros a apoyar los esfuerzos de la Liga Árabe, insta a las autoridades sirias a "cooperar" con su misión de observadores, a permitir el acceso de la ayuda humanitaria y la presencia de los medios de comunicación internacionales en todo el país.

Fuentes diplomáticas del Consejo detallaron  que los países árabes esperan seguir trabajando durante el fin de semana en el borrador y que tendrán una nueva reunión el lunes a primera hora de la mañana antes de presentarlo en la Asamblea General, donde no existe el poder de veto.

Ese órgano de Naciones Unidas, en el que están representados todos los países que forman parte de la ONU, celebrará ese día una sesión especial sobre la situación en Siria, en la que participará la alta comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay.

Se trata de un nuevo intento para que la ONU aumente la presión para que Al Asad detenga la represión y se inicie un proceso de transición que acabe con una violencia que ha causado la muerte de más de 5.400 personas en los alrededor de once meses que duran las revueltas contra el régimen sirio.

La acción en la ONU sobre la crisis siria pasará así del Consejo de Seguridad, donde Rusia y China han vetado ya dos resoluciones de condena a Damasco, a la Asamblea General, un órgano que el pasado diciembre ya adoptó por una amplia mayoría una resolución en la que condenó la situación de los derechos humanos en Siria y pidió el fin de la represión contra los manifestantes.

La ola de violencia sigue asolando Siria, y la ONU condenó este viernes el doble atentado en Aleppo, la segunda ciudad del país, en el que murieron 28 personas y más de dos centenares resultaron heridas, que las autoridades adjudicaron a "grupos terroristas" mientras que el Ejército Libre Sirio, integrado por militares desertores, apuntó a las fuerzas de seguridad.

Ban Ki-moon emitió un comunicado de condena al doble atentado y reiteró que la violencia es "inaceptable", al tiempo que llamó "a todas las partes" a cesar las hostilidades e insistió en que la crisis siria sólo podrá resolverse a través de una "solución pacífica" que tenga en cuenta las aspiraciones democráticas del pueblo sirio.

PIE DE FOTO: Los países árabes ultiman la resolución para condenar a Siria en la Asamblea General.

 

 

 

Propone presidente panameño referendo sobre hidroeléctricas

Panamá.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, propuso hoy un referendo para decidir si la población apoya o rechaza construir hidroeléctricas en territorio indígena, ante el rechazo de la comunidad Gnõbe Buglé ante esos proyectos.

"Si no hay acuerdo haremos referéndum tema sobre si hidros se pueden hacer en áreas anexas o aledañas de comarca o si es solo comarca", anunció el mandatario panameño en uno de sus mensajes este domingo en su cuenta de Twitter.

Además, señaló que 'ninguna ley está sobre la decisión de un pueblo que emite su voto en un referéndum a favor o en contra de una propuesta. Eso es democracia'.

A través de esa misma red social, un dirigente de la etnia Gnõbe identificado como @cacike1976 respondió que 'democracia es también llegar a acuerdos y cumplir acuerdos, democracia es oír y respetar opinión aunque no nos guste'.

La propuesta de Martinelli ocurre en medio de la tensa negociación entre el gobierno y los indígenas Ngõbe con la mediación de la Iglesia católica para discutir una ley para prohibir la minería y las explotaciones hidroeléctricas en territorio aborigen.

Las pláticas fueron posibles gracias al Acuerdo de San Lorenzo 1, el cual puso fin el pasado 6 de febrero a las crecientes protestas indígenas, con un saldo de al menos dos muertos, y decenas de heridos y detenidos.

"El acuerdo de San Lorenzo fue crear una ley y no un referéndum", reiteró.

Aunque en las negociaciones, el gobierno y los indígenas convinieron en prohibir la minería en territorio Gnõbe Buglé ûrico en importantes yacimientos de cobre-, discrepan en lo relativo a las hidroeléctricas.

"Las intenciones del gobierno no son buenas, si quisieran apoyar al pueblo indígena ya lo (h)abrían hecho, la asamblea atrasa todo el proceso", advirtió la cacique general, Silvia Carrera.

Mientras los indígenas demandan prohibir el uso de los ríos en la comarca Gnõbe Buglé donde tienen autonomía- y sus zonas aledañas, el gobierno afirma que esa pretensión encarecería la electricidad en un 30 por ciento y frenaría el desarrollo de Panamá.

PIE DE FOTO: El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

 

 

 

 

BREVES

1.-Venezolanos eligen al rival electoral de Chávez

Caracas.- En medio de gran expectativa y tranquilidad los venezolanos acudían el domingo a las urnas para elegir en unas inéditas primarias al rival del presidente Hugo Chávez para los comicios generales de octubre.

El evento electoral convocado por la coalición opositora de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está abierto a los 18,2 millones de electores venezolanos quienes por primera vez en la historia del país tendrán la oportunidad de elegir un candidato presidencial.

La MUD, organizadora de la consulta, tiene previsto mantener abiertas las 7.691 mesas electorales en todo el país.  La presidenta de la comisión electoral de la MUD, Teresa Albanes, dijo en conferencia de prensa que "97% de las mesas" estaban operando y que sólo se habían reportado problemas en algunos estados por fallas en el servicio de luz y problemas en algunas máquinas de votación.

Para la realización de la consulta la MUD recibió el apoyo técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE) que facilitó los equipos de votación automatizada y apoyará en el conteo de los sufragios. A su vez, miembros de las fuerzas armadas prestan apoyo de seguridad en los centros de votación.

En estas primarias los venezolanos elegirán al candidato presidencial de la oposición y a los postulantes a 17 gobernaciones y 249 alcaldías.

Entre los precandidatos presidenciales están el gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, de 39 años; el gobernador del estado occidental de Zulia, Pablo Pérez, de 42; la congresista independiente María Corina Machado, de 44; el ex embajador ante las Naciones Unidas, Diego Arria, de 73; y el ex diputado izquierdista Pablo Medina, de 64.

 

 

2.- Una decena de edificios en llamas en Atenas al margen de manifestaciones

Atenas.-Una decena de edificios vacíos estaban en llamas este domingo por la noche en el centro de Atenas, en su mayoría incendiados por el lanzamiento de cócteles molotov al margen de las manifestaciones contra los planes de austeridad, informaron los bomberos.

"Una decena de edificios están en llamas, en su mayoría por cócteles Molotov", afirmó Nikolaos Tsongas, portavoz de los bomberos que asegura que sus vehículos no pueden acercarse al lugar debido a la cantidad de gente congregada en las calles.

En la calle Stadiou, un edificio de una planta, sede de un comercio de cristales de lujo y el cine aledaño ardían pese a la intervención de dos brigadas de bomberos.

Por la noche, la calle Stadiou, que comienza en la plaza Sintagma, fue escenario de enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes. La acera estaba llena de pedazos de mármol que los manifestantes utilizaban como municiones.

 

 

3.- Humala celebra como hecho histórico captura de jefe guerrillero

Lima.-El presidente Ollanta Humala calificó como un hecho histórico la captura en la selva norte de Perú, vivo aunque malherido, del camarada "Artemio", jefe guerrillero de Sendero Luminoso, quien era buscado desde hace dos décadas por las fuerzas de seguridad.

"Hemos logrado un hecho histórico. Hemos derrotado a los delincuentes terroristas capturando con vida a 'Artemio', que se encuentra bajo tratamiento médico", dijo Humala desde la base antidrogas Santa Lucía, en Tocache (noreste).

"Ahora tenemos que actuar también contra el narcotráfico en esta zona", acotó Humala, en alusión a la presencia de cocaleros ligados al tráfico de drogas en esa zona de la selva peruana.

El mandatario señaló que "Artemio", de 47 años y cuyo verdadero nombre es José Euleterio Florindo Flores Hala, será trasladado en las próximas horas a un hospital de Lima para ser tratado de sus heridas.

Humala resaltó que Sendero Luminoso no es una amenaza para Perú y enfatizó que el ala que dirigía "Artemio" es "un remanente armado que ha estado creando zozobra y con capacidad limitada para hacer daños".

Junto a "Artemio" fueron capturados dos de sus lugartenientes y armamento como fusiles, munición y propaganda.

El jefe guerrillero fue capturado este domingo "muy malherido" con heridas de bala en una cabaña cerca al río Mishollo, en el Alto Huallaga (noreste), en la que se refugió tras escapar el jueves a un enfrentamiento con la policía.