martes, 14 de febrero de 2012

Ataque frustrado en Bangkok deja cinco heridos

Ataque frustrado en Bangkok deja cinco heridos

*Uno de los atacantes, identificado como Saerb Morabi de orígen iraní, perdió las piernas cuando trató de lanzar una granada en su escape

 

Bankok.-Tres fuertes detonaciones sacudieron la capital tailandesa, Bangkok, provocando heridas a al menos cinco personas, entre ellas el atacante, quien perdió las piernas al manipular erróneamente uno de los explosivos.

La primera explosión se registró al interior de una vivienda del distrito de Klongton rentada por el atacante y otros tres individuos para fabricar las bombas, cuyo destino se ignora, mientras que otra más estalló cuando los sospechosos querían huir del lugar.

El comandante de la policía, Tan Klong, aseguró que uno de los hombres lanzó una granada contra un taxi, luego de que el conductor se negó a darles servicio y ver que actuaban de manera sospechosa, según un reporte.

 Con la detonación, que provocó graves daños al vehículo y una cabina telefónica ubicada a la entrada de una escuela y heridas a tres personas que se encontraban en la zona, los sospechoso corrieron, aunque fueron perseguidos por el taxista y un oficial de tránsito.

De acuerdo con el uniformado, la tercera detonación se registró cuando una de los explosivos cayó de las manos de uno de los hombres al intentar activarla y lanzarla contra sus perseguidores que corrían por la carretera Sukhunvit 71.

"La bomba cayó de sus manos, cayó al suelo y explotó mutilándole las piernas al bombardero", destacó el oficial.

El atacante, identificado como Saerb Morabi, de 36 años de edad y de nacionalidad iraní, fue trasladado de urgencia al Hospital Chulalongkorn de Bangkok, mientras que sus cómplices lograron huir en medio de la confusión desatada.

El conductor del taxi dañado, Sanchai Boonsoonnern, dijo a la televisión Rawangpai que los involucrados son extranjeros, al parecer árabes, que se negó a llevarlos porque los vio sospechosos y al alejarse del lugar uno arrojó repentinamente una bomba en su vehículo.

"La bomba cayó sobre el capó (techo) de mi coche y por suerte salí antes de la explosión", indicó.

El primer ministro tailandés Yingluck Shinawatra ordenó a la policía y a la Agencia Nacional de Inteligencia indagar a fondo la triple explosión registrada este martes en Bangkok.

Horas más tarde, la policía informó la detención de un iraní sospechoso de participar en las explosiones, en el aeropuerto de Suvarnabhumi, cuando estuvo a punto de abordar un vuelo con destino a Malasia.

El sospechoso fue identificado como Mohammad Hazaei, de 42 años, y esta siendo investigado sobre su relación con el hombre mutilado en la tercera explosión, destacó la policía en una declaración, sin dar mayores detalles.

PIE DE FOTO: Se sospecha que el ataque provino de un grupo extremista islámico.

 

 

 

Acepta Argentina mediación de ONU por caso de las Malvinas

Nueva Cork.-El gobierno argentino aceptó la intermediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas y en medio de la creciente tensión entre ambos países. 

''Argentina acepta con el mayor interés y atención las iniciativas y sugerencias que desde vuestra más alta responsabilidad le haga llegar con el propósito de solucionar la controversia'', señaló una carta firmada por el canciller argentino Héctor Timerman. 

La misiva está dirigida al presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, quien la semana pasada se propuso como enlace de diálogo entre Argentina y Gran Bretaña. 

Timerman le solicitó al funcionario transmitir al gobierno británico la disposición del país sudamericano al diálogo, a poco de que se cumplan los 30 años del inicio de la Guerra de Malvinas que ganó la potencia europea y que dejó un saldo de 900 muertos en ambos bandos. 

''Agradezco muy especialmente haber comprometido su disponibilidad para coordinar entre las partes involucradas y su buena disposición para apoyar los esfuerzos para resolver la disputa'', agregó el ministro de Relaciones Exteriores. 

Advirtió que es "indispensable" que el Reino Unido cumpla los múltiples exhortos de la Asamblea General de Naciones Unidas y del Comité Especial de Descolonización, que siempre ha respaldado una negociación diplomática por Malvinas. 

El funcionario recordó que Argentina ha reiterado en múltiples ocasiones su disposición a reanudar el diálogo para resolver de manera pacífica la disputa por la soberanía, la cual data desde hace casi dos siglos. 

''Pero nos enfrentamos a la persistente negativa británica a dar satisfacción a la voluntad expresada por la comunidad internacional en su conjunto, ese es el objetivo sobre el que convendría canalizar todos los esfuerzos'', afirmó. 

En las últimas semanas se recrudecieron los entredichos entre ambos gobiernos, ya que el primer ministro británico David Cameron acusó a Argentina de 'colonialista' por querer recuperar la soberanía de las Malvinas. 

Como respuesta, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció la "militarización" del Atlántico Sur ejercida por Gran Bretaña y hasta advirtió que están trayendo material nuclear.  

PIE DE FOTO: El presidente de la Asamblea General de la ONU se propuso como enlace de diálogo entre Argentina y Gran Bretaña.

 

 

BREVES

1.- Obama insta a próximo líder chino a equilibrar el comercio

El presidente Barack Obama habló con el próximo líder de China, Xi Jinping, sobre el enorme superávit comercial de su país con Estados Unidos y prometió mantener la presión sobre Pekín para mejorar su desempeño en materia de derechos humanos.

En una reunión en la Casa Blanca, Obama buscó tranquilizar a Xi diciendo que Washington da la bienvenida al "ascenso pacífico" de China, pero dejó en claro que aún persisten tensiones en una creciente rivalidad económica y militar entre los dos países.

La visita podría impulsar la reputación internacional de Xi y demostrar que es capaz de dirigir la decisiva relación de su país con Washington en la próxima década.

Obama, por su parte, deberá recordar la importancia de un buen inicio con el heredero chino, pero también la necesidad política de ser firme con Pekín a pocos meses de aspirar a la reelección.

Los aspirantes republicanos lo han acusado de dejarse intimidar por China en cuestiones comerciales y de divisas.

"Hemos intentado enfatizar eso por el extraordinario desarrollo de China en las últimas dos décadas, que con la expansión del poder y la prosperidad también aparecen mayores responsabilidades", dijo Obama sentado al lado de Xi en el Salón Oval.

"Queremos trabajar con China para asegurarnos de que todos están trabajando con las mismas reglas en lo que se refiere al sistema económico mundial, y eso incluye asegurar un comercio equilibrado no sólo entre Estados Unidos y China, sino en todo el mundo", agregó.

Xi, que se espera que se convierta en líder del Partido Comunista este mismo año y que asuma la presidencia del país en marzo de 2013, dijo que desea construir una "sociedad cooperativa basada en el respeto y los intereses mutuos".

 

 

 

2.- El régimen sirio se ensaña con Homs ante la impotencia de la diplomacia

Damasco.-El régimen del presidente sirio Bashar al Asad lanzó ayer uno de los ataques más violentos contra la ciudad rebelde de Homs, "alentado", según la ONU, por el fracaso de los países occidentales y árabes en poner fin al derramamiento de sangre.

En total 23 personas, incluidos 17 civiles, murieron el martes a manos de las fuerzas regulares o en combates entre desertores y efectivos del ejército, informó la entidad opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Seis personas murieron en los bombardeos" en Homs, ciudad que sufrió el peor ataque con artillería de los últimos cinco días, añadió.

La incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para ponerse de acuerdo sobre una acción colectiva "alentó al gobierno sirio a lanzar un asalto con el fin de aplastar la disidencia", estimó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

La canciller alemana Angela Merkel mencionó la posibilidad de nuevas sanciones europeas contra el gobierno sirio, y afirmó que la Unión Europea sostenía la "posición firme" de la Liga Árabe.

En la tercera ciudad de Siria, donde más de 300 personas han muerto desde el 4 de febrero en un "ataque indiscriminado contra zonas civiles", según la ONU, el tiempo apremia y la crisis humanitaria es cada vez más intolerable.

 

 

3.- Acusarán a líder subversivo peruano de terrorismo y narcotráfico

Lima.- Un procurador antiterrorismo dijo que existen suficientes pruebas que inculpan al capturado líder senderista "Camarada Artemio" en delitos de narcotráfico, lavado de activos y subversión que implican una pena de cadena perpetua.

Julio Galindo, procurador especializado en temas de terrorismo, señaló que los indicios inculpatorios fueron obtenidas en dos operaciones especiales realizadas por las Fuerzas Armadas en los últimos años en contra de la organización subversiva Sendero Luminoso.

"La función número uno de 'Artemio' es el terrorismo, y la segunda es el narcotráfico", afirmó Galindo a la agencia oficial Andina.

"Obviamente hay sustento para pedir la cadena perpetua con todas las pruebas existentes", aseveró.

Florindo Flores Hala, alias "Artemio", de 50 años, seguía hospitalizado el martes tras practicársele una operación para extraerle dos balas del abdomen. Fue capturado el domingo herido luego de ser alcanzado por disparos de un infiltrado de la policía en el grupo subversivo.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, dijo que el senderista será enviado a un penal de máxima seguridad por ser considerado de "alta peligrosidad". Era el último miembro perteneciente al Comité Central de Sendero Luminoso que aún se encontraba en libertad.

Tras la caída en 1992 de Abimael Guzmán, máximo cabecilla y fundador de Sendero Luminoso, "Artemio" se escondió en la selva central en el valle del Huallaga. En la última década lideraba a unos 150 remanentes del grupo subversivo, que operaban dando seguridad y protegiendo las actividades ilícitas de narcotraficantes locales, a cambio de dinero.