domingo, 19 de febrero de 2012

Incorpora Condusef a nuevas instituciones en su simulador de crédito

Incorpora Condusef a nuevas instituciones en su simulador de crédito

*En este caso son ahora las Sociedades Financieras Populares (Sofipos)

Lino Javier Calderón

En su reporte semanal la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)  incorporó a su Simulador de Crédito Personal y de Nómina a seis nuevas instituciones, de las cuales una es un banco y las cinco restantes son Sociedades Financieras Populares (Sofipos).

El organismo informó que las nuevas instituciones son Banco Ahorro Famsa; Ahorros Bienestar; Operadora de Recursos Reforma; Libertad Servicios Financieros; UNAGRA, y FinComún Servicios Financieros Comunitarios.

Con estas nuevas instituciones el simulador integra a un total de 22, las cuales participan con 29 productos, 14 corresponden a crédito de nómina y 15 al crédito personal.

Refiere que la incorporación de Sofipos se debe a que son instituciones que fomentan el ahorro popular y significan una alternativa de financiamiento para aquellas personas que, por sus características, están al margen de los esquemas de crédito de la banca.

Al cierre de septiembre de 2011 existían 38 Sofipos en operación, y las cinco que se incluyeron en el simulador concentraron 72 por ciento de los clientes totales del sector con cobertura a nivel nacional.

Asimismo, con la incorporación de Banco Ahorro Famsa, el simulador incluye 10 instituciones de banca múltiple, que en conjunto concentran 84 por ciento de los créditos de nómina otorgados a noviembre de 2011.

En un comunicado, el organismo informa que Banco Ahorro Famsa representa 20 por ciento del total de la cartera de créditos personales y de nómina del sector.

Las Sofipos representan una opción interesante para los ahorradores, ya que el monto de los créditos otorgados por éstas se encuentra en función del ahorro que los usuarios tengan con la institución.

Es por eso que el monto máximo llega a ser hasta de 500 mil pesos, además que la mayoría no aplican comisión por apertura y los ingresos a comprobar van desde mil pesos.

En algunos casos las tasas de interés que ofrecen este tipo de instituciones llegan a ser inferiores a las ofrecidas por las instituciones de banca múltiple y el sector de Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple).

Por ejemplo, para un crédito de 10 mil pesos a un plazo de 12 meses, con pago mensual resulta que entre las mejores cinco opciones respecto a la tasa de interés más baja se encuentran dos Sofipos y la nueva institución de banca múltiple.

Estas son Reforma, Ahorros Bienestar (esta última con dos productos, personal y nómina) y Banco Ahorro Famsa, con 21.60, 25.20, 27.60 y 20 por ciento respectivamente, reporta la Comisión.

Adicionalmente, para el mismo ejercicio, dentro de las cinco instituciones con la que se pagaría la mensualidad más baja, se encuentran también dos Sofipos: FinComún, Ahorros Bienestar y Banco Ahorro Famsa.

La Condusef recomienda que antes de formalizar un crédito, siempre se comparen diferentes opciones y se revise cada una de las variables como son tasa de interés, CAT, pago periódico, costo de los seguros, y pago total, así se podrá tomar la mejor decisión de acuerdo con las necesidades y capacidad del propio interesado.

De igual modo, es muy importante que antes de contratar, cada persona considere su capacidad de endeudamiento y no solicite un crédito que no podrá pagar.

PIE DE FOTO: Conducel evaluará la eficacia de servicios de más instituciones financieras.

 

 

 

Sin obstáculos banca mexicana para cumplir acuerdos de capital en 2012

* El sistema es fuerte y solvente: CNBV

El sistema bancario mexicano cuenta con la solidez y solvencia suficiente para cumplir, incluso antes del plazo oficial, con los nuevos requerimientos de capital, mejor conocidos como Basilea III.

El vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Carlos Serrano, dijo que la meta es que la banca mexicana implemente esta nueva normatividad a partir del segundo semestre de 2012, es decir, 2.6 años antes del plazo establecido por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Enfatizó que todos los bancos del sistema cumplirán porque ya se habían tomado algunas medidas como consecuencia de la crisis de 1995, pues la definición de capital para las autoridades mexicanas es ya muy estricta, casi igual a la de Basilea.

El implementarlo de manera casi inmediatamente manda una señal al exterior de que el país cuenta con un sistema financiero fuerte y solvente.

Serrano enfatizó que no hay nada que impida que la banca mexicana cumpla con la parte central de Basilea III -nivel y estructura de capital- mucho antes que el plazo de 2015 establecido a nivel internacional.

El funcionario de la CNBV explicó que con la crisis global de 2008 salieron a la luz algunas deficiencias no cubiertas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en sus acuerdos anteriores (Basilea I y II).

Entre las deficiencias está la ponderación de activos por riesgo pero con el mismo nivel de capital y la inadecuada definición de ese capital.

El tercero, señaló, es que Basilea II permitía ponderar los activos con modelos que veían estadísticamente cuáles eran más riesgosos y cuáles no, para distribuir así el capital.

El cuarto punto que falló en Basilea, comentó, es que no se regulaba en lo absoluto la liquidez de los bancos, ya que se asumía que si un banco es solvente y tiene buen capital, siempre iba a tener alguien que le pueda prestar, pero la crisis demostró lo contrario.

Entonces, lo que hace Basilea III principalmente es corregir estos cuatro problemas, subrayó el vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV.

Para resolver el primer punto, precisó, se está pidiendo más capital para una adecuada valuación de los activos con base en su riesgo y con ello tener realmente capital para absorber pérdidas en un escenario de crisis.

De ahí, que en el punto dos, se pide que una buena parte del capital sea de la más alta calidad, que sirva realmente para absorber pérdidas y para ordenar a los accionistas.

En el punto tres, se establece un seguro por si hay errores en el modelo y que se llama el límite absoluto de apalancamiento, es decir, que el capital como porcentaje de todos los activos sin ponderarlos no pase de cierto nivel.

Este seguro evitará que se repita el caso de las hipotecas subprime, en donde los modelos decían que el riesgo era menor y crecieron brutalmente sin tener capital de respaldo.

Y como cuarto punto se regula por primera vez la liquidez de una institución a través de dos requerimientos, el cociente de liquidez de corto plazo, para que los bancos tengan suficientes activos líquidos para que puedan hacer frente a salidas del lado pasivo, es decir, del lado de los depósitos, a lo largo de un mes en un periodo de estrés.

El segundo requerimiento es la liquidez de largo plazo, para que los activos de más largo plazo se fondeen con depósitos de público o de los mercados de largo plazo.

Entonces, son los cuatro temas fundamentales de Basilea III que resuelve problema que tenía Basilea II, destacó.

PIE DE FOTO: La CNBV busca consolidar la capitalización de los bancos que operan en el país. 

 

 

 

BREVES

1.- Rechaza AMPI críticas a iniciativa ley inmobiliaria del DF

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México negó que la iniciativa de Ley para Regular el Mercado Inmobiliario tenga intereses particulares o pretenda beneficiar a la organización, como lo afirma la Asociación Nacional de Asesores Certificados de Crédito (ANACC).

El presidente de la AMPI Ciudad de México, Alejandro Kuri Pheres, dijo que con la iniciativa se pretende regular y dar certidumbre jurídica a los movimientos de compra y venta que se realizan en el sector de los bienes y raíces en el Distrito Federal.

Además, se trata de profesionalizar a los agentes inmobiliarios, tenerlos en un padrón, que estén afiliados en la Asociación y trabajen de manera profesional, precisa en un comunicado.

Refiere que la iniciativa de Ley para Regular el Mercado Inmobiliaria fue propuesta por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubond, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y aprobada en primera instancia en comisiones en diciembre pasado.

No obstante, los dirigentes de la ANACC, Saulo Rosales Ortega y Ludivina Meza, expresaron que 'es un traje a la medida de la AMPI', y refleja una clara forma de favorecer a esa organización y de violación a la Constitución, además pidieron al pleno de la ALDF no aprobarla y que se consulte a todo el sector.

 

 

 

2.- Baja riesgo país de méxico en última semana

El riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 173 puntos base, seis unidades por debajo del nivel observado al cierre de la semana anterior.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 17 de febrero pasado el riesgo país de México está 14 puntos base inferior al nivel reportado al cierre de 2011. El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera 'libre' de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.

Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil reportó un descenso semanal de 61 y cuatro puntos base, al ubicarse este viernes en 797 y 197 unidades, en ese orden, añade en el Informe Semanal de su Vocería.

El Grupo Financiero Santander expone que los índices de riesgo país de los mercados emergentes registraron nuevamente movimientos moderados en el balance semanal, como en el caso de México.

 

 

3. Urge Canacintra a definir estrategia de desarrollo industrial

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) estimó urgente definir una estrategia de desarrollo industrial que permita a las empresas mexicanas crecer de forma sostenida y a ritmos superiores a los de los últimos años, y así competir en los mercados internacionales.

"El principal reto de México es definir y promover una agenda nacional integrada para la competitividad sectorial y regional que impulse el crecimiento sostenido de la actividad productiva y particularmente de la industria", señala.

En su reporte semanal 'Sinopsis económica', destaca que la industria mexicana es la plataforma que puede impulsar la generación de más empleos y riqueza para todos los mexicanos y, en consecuencia, la que puede llevar al país hacia el desarrollo.

Expone que la situación de la economía nacional y de la industria manufacturera en lo particular ha sido delicada, toda vez que los problemas a nivel mundial han limitado el crecimiento de este sector.

Refiere que al comparar el crecimiento de la economía en general, de 3.9 por ciento en 2011, contra 5.5 por ciento en 2011, fue menor en 1.6 puntos, pero los resultados obtenidos en los tres sectores dan verdadera muestra de la situación económica que prevalece en el país.

De acuerdo con el organismo industrial, el sector primario pasó de un crecimiento de 2.8 por ciento, en 2010, a un decremento de 0.6 por ciento en 2011, lo cual representa una baja de 3.4 puntos porcentuales.