miércoles, 29 de febrero de 2012

Corea del Norte suspende actividad nuclear a cambio de ayuda alimentaria de EU

Corea del Norte suspende actividad nuclear

a cambio de ayuda alimentaria de EU

Naciones Unidas.-Corea del Norte confirmó que aceptó suspender sus ensayos nucleares y de misiles, así como el programa de enriquecimiento de uranio, a cambio de ayuda alimentaria de Estados Unidos.

El acuerdo con Washington representa un posible avance en los intentos de impedir que Corea del Norte prosiga con su programa de fabricación de armas atómicas tras la muerte de su líder Kim Jong-il en diciembre pasado.

Corea del Norte "ha accedido a implementar una moratoria para el lanzamiento de los misiles de largo alcance, las pruebas nucleares y las actividades nucleares en (la instalación nuclear de Yongbyon, incluyendo el enriquecimiento de uranio", afirmó la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

El acuerdo se concluyó tras conversaciones bilaterales que tuvieron lugar la semana pasada en Pekín, las primeras de este tipo desde que Kim Jong-un, el joven hijo del fallecido líder, tomó las riendas del país.

Las autoridades norcoreanas afirmaron que Estados Unidos les prometió 240 mil toneladas de "ayuda alimentaria" y la posibilidad de obtener más posteriormente.

Corea del Norte indicó que permitirá que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), un organismo de control de las Naciones Unidas, supervise la moratoria sobre el enriquecimiento de uranio.

Las potencias occidentales consideran que este enriquecimiento podría brindar a Corea del Norte un segundo camino para fabricar armas atómicas. El primero es el programa de plutonio que posiblemente haya permitido a este país producir el material necesario para fabricar entre seis y ocho armas atómicas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, calificó de "modesto primer paso" la propuesta norcoreana. "El anuncio de hoy representa un modesto primer paso en la dirección correcta", dijo Clinton a los legisladores estadounidenses. "Por supuesto vamos a estar observando detenidamente y juzgaremos al nuevo liderazgo de Corea del Norte por sus acciones", agregó.

Por su parte, la AIEA calificó de "importante paso adelante" la moratoria sobre los ensayos y otras actividades nucleares de Corea del Norte. "En la medida en que se ajusten algunos detalles, estamos preparados para regresar a Yongbyon para llevar a cabo actividades de supervisión", puntualizó el director de la AIEA, Yukiya Amano, en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, también expresó su satisfacción.

PIE DE FOTO: El nuevo líder norcoreano Kim Jong-un suspende el desarrollo de armas nucleares a cambio de comida.

 

 

 

 

Avanza Romney en la conquista de nominación republicana a Casa Blanca

Washington.- Con su triunfo en las primarias de Michigan y Arizona, el aspirante a la nominación republicana a la Casa Blanca, Mitt Romney, avanzó en la conquista de los mil 114 delegados necesarios para lograr la candidatura de su partido.

En total, Romney ha ganado 167 delegados, mientras que Rick Santorum ha sumado 48, seguidos por Newt Gingrich y Ron Paul con 38 y 27 delegados, en forma respectiva.

La víspera, el ex gobernador de Massachusetts ganó los 29 delegados en disputa en Arizona.

En tanto, en Michigan, Romney y Santorum compartirán los 30 delegados de ese estado, cada uno obtuvo 11 delegados, con otros ocho declarados no determinados.

De acuerdo con cifras preliminares de las autoridades estatales de Michigan, en 80 de los 83 condados que ya tienen los resultados de las primarias, Romney obtuvo anoche el 36 por ciento de los votos, seguido por Santorum (33 por ciento), Paul (10) y Ginchrich (6.0).

En Arizona, donde se ha contabilizado el 88 por ciento de los sufragios, Romney obtuvo el 47 por ciento respecto al 27 por ciento de Santorum, y el 16 y 8.0 por ciento obtenidos, en forma respectiva, por Gingrich y Paul.

Según analistas políticos, las victorias que obtuvo Romney este martes, le dan un impulso a su campaña, luego de que se pusiera en duda la solidez de su liderazgo, tras la triple victoria de Santorum en Colorado, Minnesota y Missouri, a principios de febrero, y que lo colocaron como un serio contendiente.

Luego de que sondeos previos a la primarias en Michigan -su estado natal- colocaran a Romney atrás de Santorum, su repunte fue visto como una muestra de su capacidad de recuperación como candidato y de las ventajas de tener más dinero y una mayor organización en la batalla por la nominación republicana.

Sin embargo, se destaca que no ha podido colocarse como un sólido puntero, ya que sus triunfos han sido muy apretados y por los cuales ha tenido que luchar en la campaña.

En tanto, a Santorum le afectó su pobre desempeño en el debate en Arizona y sus controversiales declaraciones al llamar 'snob' al presidente Barack Obama por sugerir que todos los estadunidenses deben tener instrucción universitaria.

PIE DE FOTO: Romney se afirma como favorito a pelearle la presidencia de EEUU a Barack Obama en noviembre.

 

 

 

 

 

BREVES

1.-Fracasa diálogo entre el gobierno chileno y habitantes de Aysén

Santiago.- El anunciado diálogo entre el gobierno chileno y el movimiento que encabeza las protestas sociales en la austral región de Aysén fracasó prácticamente antes de que se iniciara.

La suspensión de las conversaciones se produjo cuando, al abrir la reunión con unos 40 dirigentes del movimiento social, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, puso como condición al inicio del diálogo el cese de las acciones de fuerza de los manifestantes.

Alvarez también aclaró que negociaría sólo con representantes de la zona, distante dos mil kilómetros al sur de Santiago, con lo cual rechazó la presencia del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, y otros líderes sindicales.

Los habitantes de Aysén, cuya capital regional es Coihaique, realizan manifestaciones que incluyen cierres de caminos y aeródromos, además de barricadas en las calles, para presionar al gobierno chileno a dar solución a sus demandas.

En los últimos días se han producido violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía militarizada de Carabineros, los cuales han reprimido con balines de goma, gases lacrimógenos y el uso del carro lanza-aguas.

 

 

 

2.- Fuerzas sirias lanzan ofensiva en distritos rebeldes

AMÁN.- Encarnizados combates se registraban el miércoles cerca del distrito de Baba Amro, en la ciudad de Homs, luego de que tropas de elite sirias atacaron el bastión rebelde que ha soportado 25 días de asedio y feroces bombardeos, dijeron activistas.

"Recen por el Ejército de Siria Libre", pidieron los opositores al presidente Bashar al-Assad en un comunicado, mientras diplomáticos dijeron que la temida Cuarta División Armada, liderada por el hermano menor del mandatario, realizaba una ofensiva para "liquidar" a los rebeldes.

El heterogéneo grupo de desertores del Ejército e insurgentes que se hacen llamar la Brigada Farouq del Ejército de Siria Libre prometió luchar hasta el final, dijo un activista de Baba Amro.

Otros, sin embargo, dijeron que algunos líderes de la unidad ya habían huido del arrasado distrito.

Los detalles de la situación en Homs eran vagos, pero en momentos en que Siria se rehusó a permitir la visita al país de una enviada humanitaria de la ONU, Valerie Amos, un destacado diplomático occidental dijo a Reuters: "Todas las señales que salen de Homs es que ellos (las fuerzas del Gobierno) están tratando de liquidarlos".

"Claramente piensan que dejarla entrar ahora sería devastador para su imagen, como por cierto sería", añadió.

El activista de Baba Amro, comunicándose vía internet, dijo que se llamaba Ahmed y que recién había abandonado el área.

"Le pedimos a todos los sirios en otras ciudades que se movilicen y hagan algo para terminar con la presión sobre Baba Amro y Homs. Deben actuar rápido", afirmó. 

 

 

 

3.- Egipcios elegirán presidente en mayo

El Cairo.-Egipto elegirá los próximos 23 y 24 de mayo a su primer presidente de la era pos Mubarak, en una carrera electoral que se antoja abierta y que podría requerir de una segunda vuelta, prevista para los días 16 y 17 de junio.

El establecimiento definitivo de las fechas se hizo esperar semanas, pero finalmente el presidente de la Comisión Suprema de las Elecciones Presidenciales, Faruk Sultán, anunció hoy las fechas que deberán desembocar en la salida definitiva de la Junta Militar, prevista para el 30 de junio.

El plazo para presentar las candidaturas a los comicios se abrirá el próximo 8 de marzo, y se cerrará casi un mes después, el 4 de abril.

Hasta el momento, diferentes personalidades egipcias ya han anunciado que concurrirán como aspirantes, pero por ahora no se vislumbra ningún candidato indiscutible.

La incertidumbre acerca de los aspirantes abre la puerta a la hipotética aparición de alguna candidatura sorpresa que pueda recibir el decisivo apoyo de los islamistas Hermanos Musulmanes, capaces de desnivelar la contienda.

Entre quienes ya han anunciado sus intenciones figuran el exsecretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y el antiguo dirigente de los Hermanos Musulmanes Abdelmoneim Abul Futuh, que fue expulsado de su organización nada más postularse como candidato.

Otros "presidenciables" son el salafista Hazem Abu Ismail, el islamista Mohamed Selim al Awa, o el general Ahmed Shafiq, quien fue designado como primer ministro por Mubarak durante las jornadas más críticas de la revolución y dimitió el 3 de marzo de 2011.