domingo, 19 de febrero de 2012

Crecieron 18.9 por ciento exportaciones de frutas mexicanas en 2011


Crecieron 18.9 por ciento exportaciones de frutas mexicanas en 2011

• El volumen de exportación de frutas que realiza México se incrementó en 8.7 por ciento, a tasa anual de 1994 a 2010, al pasar de 686 mil toneladas a 2.6 millones de toneladas.

• Nuestro país, es primer lugar en exportación de aguacate, sandía, limón y papaya, entre otros productos.

Las exportaciones de frutas que realizó México en 2011 se incrementaron en 18.9 por ciento, en comparación con el año anterior, señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con la dependencia en 2011 se comercializaron dos mil 827 millones de dólares en frutas,  principalmente aguacate, sandía, mango, papaya, limón y uva.

En ese sentido, la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA informó que el volumen de exportación de frutas que realiza México creció en 8.7 por ciento, a tasa anual de 1994 a 2010, al pasar de 686 mil toneladas a 2.6 millones de toneladas.

Indicó que el volumen comercializado en 2010 representó un valor comercial de dos mil 567 millones de dólares en productos.

Nuestro país, afirmó la  Subsecretaría de Agricultura, ocupa el primer lugar en la exportación de productos como aguacate, sandía, limón y papaya, cuyo principal destino es Estados Unidos.

En aguacate, México es el principal productor a nivel mundial con 1.1 millones de toneladas anuales (más del 40 por ciento de la producción internacional); le sigue Chile, con 238 mil toneladas.

También es el principal exportador de este fruto y en la última década presentó una Tasa Media de Crecimiento Anual de 20 por ciento en su comercio internacional, al pasar de 71 mil toneladas, en 2001, a 369 mil, en  2010; el principal destino es Estados Unidos, seguido por Japón.

De enero a diciembre del 2011 se exportaron alrededor de 349 mil toneladas de aguacate, con un valor superior a los 900 millones de dólares.

A escala internacional, México es el segundo productor de limón con 1.9 millones de toneladas y  el principal exportador del cítrico con 453 mil toneladas, con lo que abastece el 92.5 por ciento de la demanda del producto al mercado de Estados Unidos.

La Subsecretaría de Agricultura señaló que para el caso de la sandía, México es el principal exportador del fruto en el mundo; contribuye al mercado internacional con el 22.9 por ciento del  comercio mundial y en la última década tiene una Tasa Media de Crecimiento Anual de ocho por ciento.

De enero a diciembre del 2011 se comercializaron en el exterior alrededor de 542 mil toneladas de sandía con un valor superior a los 246 millones de dólares.

En mango, nuestro país ocupa el  segundo lugar como exportador con 269 mil toneladas y abastece el 60 por ciento del principal mercado de importación de esta fruta, que es Estados Unidos.

En resto de la producción, que asciende a 1.6 millones de toneladas se destinada al consumo interno.

Otro producto importante de México es la papaya. Anualmente se producen alrededor de 616 mil toneladas de este fruto y nuestro país es el principal exportador con 121 mil toneladas.

Finalmente, el país se encuentra entre los 10 principales exportadores de uva a nivel internacional con más de 100 mil toneladas anuales; en el periodo enero - diciembre 2011 se comercializaron en el exterior 137 mil toneladas, con un valor superior a los 141 millones de dólares.

Cabe señalar que los productos agrícolas mexicanos son reconocidos internacionalmente por su  sanidad e inocuidad, situación que permite a los productores realizar exportaciones a 43 países del mundo con los que se tienen acuerdos comerciales, principalmente Estados Unidos, Europa y Asia.

En ese sentido, la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA afirmó que la estrategia de integración y fortalecimiento de los sistemas producto, la orientación de los apoyos a bienes públicos como sanidad e innocuidad, tecnificación, desarrollo de tecnologías y valor agregado son elementos que permiten incrementar la participación de las frutas mexicanas en los mercados internacionales.
www.mexicoproduce.mx
www.sagarpa.gob.mx