miércoles, 15 de febrero de 2012

Sufren de violencia en el noviazgo 6 de cada 10 mujeres en el DF

Sufren de violencia en el noviazgo 6 de cada 10 mujeres en el DF

Javier Calderón

De acuerdo con  el último reporte del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, sobre la violencia durante el noviazgo, revelan que por lo menos 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia dentro de una relación y la agresión más frecuente, es aquella que no se ve, la psicológica.

Para prevenir la violencia en las relaciones de noviazgo, en la explanada del Monumento a la Revolución se realizó la 6° Feria Amor. es sin violencia 2012.

Un espacio donde los jóvenes, a través juegos o conferencias, contaron con herramientas para prevenir, erradicar o identificar la violencia en su relación.

el Instituto de Mujeres del Distrito Federal llevó a cabo más de 37 mil acciones encaminadas a la prevención de la violencia en el noviazgo, acciones con las que se atendió a 331 mil 606 mujeres y hombres de entre 13 y 20 años, dijo el organismo.

Del total de personas atendidas, 238 mil fueron mujeres y 93 mil 575 hombres, señaló el organismo, quien destacó las acciones específicas para prevenir la violencia en el noviazgo como pláticas informativas, talleres de sensibilización, brigadas de difusión y prevención de la violencia en el noviazgo, el curso "Amor…es sin violencia", grupos de Mujeres y Hombres Jóvenes por una Ciudad con Equidad y Libre de Violencia y ferias de servicios.

Por otro lado, formó la Red de Mujeres y Hombres Jóvenes por una Ciudad con Equidad y Libre de Violencia, conformada por más de 2 mil 200 jóvenes que promueven la no violencia con otras y otros jóvenes, difundiendo la importancia de ejercer los derechos y la organización social juvenil, con el lema de "Alto a la violencia contra las mujeres jóvenes".

En sus 16 centros de atención, Inmujeres proporciona asesorías individuales en materia de prevención y atención de la violencia en el noviazgo, las cuales consisten en orientación psicológica o jurídica a mujeres y hombres jóvenes que están viviendo alguna situación de violencia en sus relaciones, con la finalidad de encontrar alternativas jurídicas y psicoemocionales frente a la violencia, así como canalizaciones a dependencias del Gobierno del Distrito Federal especializadas en el tema.

Por otro lado, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal busca combatir distintos tipos de violencia como la psicoemocional, física, patrimonial, económica, sexual, violencia contra los derechos reproductivos y el feminicidio.

"Dentro del noviazgo no te dabas cuenta; decías: Es porque me quiere; después sales y te das cuenta que las cosas que crees normales no lo son", comentó, Michell Carmona, habitante del Distrito Federal.

"En la forma que se habla, que se trata, cosas así, cómo se grita", dijo Carlos Chávez, habitante del Distrito Federal.

Los organizadores prevén que más de 30 mil personas visiten esta feria

Abrazos, besos, un te amo, te quiero, fueron algunas demostraciones de cariño durante este día de San Valentín; sin embargo, no todos los noviazgos tienen actitudes románticas.

"Me tenía muy controlada, me marcaba cada rato, me preguntaba con quién salía, a qué hora regresaba, a dónde me iba, me prohibía cosas", dijo Leticia Méndez, habitante del Distrito Federal.

"Me quería manipular, me decía que si no encontraba algo conmigo lo iba a buscar por otro lado, es una cierta manipulación", comentó Ileana Benavides, habitante del Distrito Federal.

"La burla, la sátira, los comentarios agresivos, donde se burla de ella, donde le dicen que se calle, que no se vista de esa manera", indicó Martha Lucía Mícher, directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.