lunes, 27 de febrero de 2012

Correcto manejo de las finanzas del país: SHCP

Correcto manejo de las finanzas del país: SHCP
*México, en el camino correcto de inclusión financiera
Lino Javier Calderón
Luego de las criticas por las cifras financieras que no han reportado un beneficio a los pobres del país el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo que México está en el camino correcto de contar con un sistema financiero mucho más incluyente.
Consultado en el marco de la presentación del libro "Las finanzas de los pobres", el funcionario refirió que ante la importancia de este tema durante la Presidencia de México en el G-20 se seguirá impulsando un agenda de inclusión financiera.
Esta agenda, dijo, se trabajará en tres áreas prioritarias, las cuales quedaron establecidas este domingo en el comunicado que surgió de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20.
Detalló que el primer punto es un programa de aprendizaje recíproco entre países con distintos niveles de inclusión financiera y que permita a los menos avanzados en el tema emprender estrategias y la creación de una instancia de coordinación a nivel nacional.
Segundo, agregó, promover la educación financiera como un elemento fundamental en el uso de los servicios financieros, ya que los orígenes de la crisis entre 2007 y 2008 se debió en buena medida a la falta de este elemento y el compromiso y adquisición de productos sin la conciencia de sus implicaciones.
Así que "tanto para países en desarrollo como para países desarrollados, el tema de inclusión financiera es importante para contribuir a la estabilidad del sistema financiero global", manifestó.
Mientras que el tercer tema de la agenda mexicana en el G-20, indicó, es fortalecer la coordinación y avanzar en el desarrollo de directrices en materia de protección a los consumidores de productos y servicios financieros.
Señaló que los temas de esta agenda se han trabajado a nivel nacional, de ahí que se haya propuesto en el G-20 ante los beneficios registrados.
Rodríguez Regordosa precisó que entre los avances alcanzados en el país se encuentran los cambios a ciertas regulaciones, de tal manera que dieron espacio a crear el producto de cuenta básica y de nómina, ambos sin costos y saldos mínimos.
Asimismo, la modificación a la regulación en materia del combate al lavado de dinero, la cual permitió clasificar las cuentas de captación por niveles, por lo que se pueden abrir de manera remota, con bajos montos y simplificación de requisitos.
También, añadió, se logró la expansión de la infraestructura bancaria al registrar crecimientos de 2000 a la fecha de 432 por ciento en terminales punto de venta, así como de las sucursales.
Además de agregar al menú de opciones la figura de bancos de nicho y las corresponsalías bancarias, para impulsar una mayor competencia en el sector y mayor penetración.
Otro ejemplo de estos avances, destacó, es que de enero de 2000 a septiembre de 2011, el crédito al consumo pasó de representar 0.8 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a 4.2 por ciento, inicialmente por las tarjetas de crédito y en una segunda etapa por la adquisición de bienes de consumo.
Ejemplo de ello, comentó, es que en el último censo del INEGI se ha incrementado de 2000 a 2010 el consumo de autos de 32 a 44 por ciento; de refrigeradores de 86 a 93 y de computadoras de 9.0 a 30 por ciento.
PIE DE FOTO: El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.

Celebra sector de las telecomunicaciones resolución a favor de Cofetel.
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificara las facultades del órgano regulador en materia de interconexión.
Tras concluir la sesión del pleno del máximo tribunal, el funcionario escribió en su cuenta de Twitter que "siguiendo mejores prácticas internacionales, la SCJN mantiene su apuesta por un órgano regulador fuerte, especializado y eficaz".
A su vez, la presidenta de Observatel, Irene Levy, escribió 'Gana @COFETEL_MX y la sociedad mexicana, con una votación de la @SCJN se acaba doble ventanilla de recurso de revisión: Felicidades!'.
El abogado especialista en telecomunicaciones Salomón Padilla felicitó a la Cofetel por la resolución dictada por la SCJN.
Importante que @SCT_mx ejerza facultades de Política de Telecom y no de control, expuso.
Este lunes, la SCJN determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene facultades para conocer resoluciones de la Cofetel en materia de interconexión.
Con seis votos en favor, el pleno del máximo tribunal rechazó que la SCT pueda revisar los fallos del órgano regulador del sector.
Recientemente los consejeros de la Comisión federal de Telecomunicaciones fueron vinculados con diversos contratos y adjudicaciones de frecuencias del radiespectro a familiares de ellos mismos. También fueron acusados de adjudicar las mismas frecuencias de manera discrecional.
PIE DE FOTO: La Cofetel ahora si podrá determinar sanciones en materia de interconexión de redes y telefonía: presidente de la Cofetel, Mony de Swaan


BREVES
1.- Es México ejemplo para la economía mundial: Banxico
El gobernador de esa institución bancaria, Agustín Carstens, dijo que el país tiene destinado 8 mil mdd para contribuir a la recuperación económica mundial.
Reiteró que México es un ejemplo para la economía mundial, porque "cuando nos tocó corregir el rumbo lo hicimos de manera valiente y decidida. En relativamente corto tiempo pasamos de un círculo vicioso a un círculo virtuoso".
Carstens informó que México contribuye a los esfuerzos mundiales por restablecer la economía y dijo que se tiene un fondo de 8 mil millones de dólares contemplado para hacer contribuciones al Fondo Monetario Internacional (FMI).
De esa cantidad, dijo, "depositamos 2 mil millones de dólares de las reservas internacionales" cantidad que "es una inversión, no un regalo". Los otros 6 mil millones de dólares, serían facilitados "en pesos" al FMI, solo de requerirse. Esa cantidad sería también una inversión, ya que se recuperaría con intereses, aseveró.

3.-Aumenta 26 mil toneladas la producción pesquera nacional: Conapesca
La producción pesquera de México fue de un millón 646 mil toneladas, con valor de 17 mil 177 millones 683 mil pesos, lo que significó 26 mil toneladas más que el año anterior, informó la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).
Mediante un comunicado, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que cifras preliminares de 2011 reportan que la captura de sardina ocupó el primer lugar, con 672 mil toneladas, 41 por ciento del total nacional.
Explicó que las cifras alcanzadas la temporada 2011 se deben a factores que determinaron la distribución y abundancia de los recursos pesqueros, como condiciones apropiadas en la temperatura del agua y la disponibilidad de alimento.
La temporada 2011-2012 de captura de camarón también fue favorable, principalmente en el noroeste del país, ya que la producción total de la especie muestra un crecimiento significativo de 5.5 por ciento con respecto al año anterior.
La pesca del crustáceo, segunda especie de importancia en volumen y primera en valor a nivel nacional, reportó en 2011 una producción de 176 mil toneladas, de las cuales la captura en altamar aportó 27 por ciento, con 46 mil toneladas; la pesca ribereña, 16 por ciento, con 29 mil toneladas; y el cultivo, 57 por ciento, con 101 mil toneladas.
El reporte de la Conapesca destacó que los túnidos, que comprenden atún, barrilete y bonito, son el tercer grupo en importancia en la producción y aportan ocho por ciento del volumen total.
En ese caso, la flota atunera, compuesta por 61 embarcaciones y 15 concesiones para el cultivo de atún, reportaron 139 mil toneladas de túnidos, una producción que manifiesta crecimiento consecutivo los últimos cuatro años, pues en 2008 la producción fue de 127 mil 973 toneladas y en 2011 pasó a 139 mil toneladas.

3.-Destaca experto acierto de México en negociaciones del G20
México ha tenido un gran acierto al invitar en su presidencia del Grupo de los 20 (G20) a diversos sectores para abordar el desarrollo y el futuro económico del mundo, señaló el director asociado de Economía Global y Desarrollo del Instituto Brookings de Estados Unidos, Colin Bradford.
Entrevistado en un receso de la reunión de Centros de Investigación Académica 'Think 20', que se efectúa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el economista señaló que se acabaron los tiempos del G8, conformado por ocho países industrializados. Refirió que en ese caso un grupo de líderes de países occidentales, desarrollados y del norte decidían el futuro del mundo, por eso el G20 es una solución más viable, porque se hace más democrática al participar países en desarrollo y de varias zonas del mundo.
En ese sentido, Colin Bradford destacó el acierto de México al invitar a reuniones paralelas con cancilleres, ministros de finanzas, centros de investigación y Organizaciones no Gubernamentales, que ofrecerán una visión más global sobre lo que el mundo necesita hacia el futuro.
En este contexto, mencionó que el G20 tiene una agenda que no se limita únicamente a las instituciones financieras institucionales, sino también al desarrollo y a otros aspectos importantes como la economía verde.