lunes, 27 de febrero de 2012

Burocracia impide que recursos para sequía lleguen a Durango

Burocracia impide que recursos para sequía lleguen a Durango
Lerdo.-El gobernador de Durango, Jorge Herrera, mencionó que la crisis ha sido tan grave que se esta dando el éxodo de familias indígenas a las ciudades, a la fecha –refirió- unos 70 mil indígenas huicholes, mexicaneros y tepehuanos han emigrado a la ciudad capital.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Cardera lamentó que debido a la burocracia y a pesar del decreto presidencial que destina 34 mil millones de pesos para contrarrestar la sequía, los recursos no lleguen a la entidad, lo cual pone en serio riesgo de muerte a miles de indígenas que han optado por emigrar a las ciudades en busca de agua y alimento.
Y es que, dijo, debido a la peor sequía que vive la entidad, 18 meses sin lluvia, existen problemas graves para obtener agua para beber y mil 500 poblaciones ya se encuentran sin agua y cerca de 600 no tienen ya alimentos porque su cosecha era para autoconsumo.
En ese sentido explicó que existe una escasez total de agua y alimentos y esta crisis afecta a por lo menos medio millón de campesinos que viven del campo y gran parte de pequeños propietarios y ejidatarios.
"Tenemos un problema grave de rezago porque sólo el 17 por ciento de las tierras cultivables de la entidad cuentan con infraestructura para riego y el 83 por ciento temporal", refirió.
Mencionó que la crisis ha sido tan grave que se esta dando el éxodo de familias indígenas a las ciudades, a la fecha –refirió- unos 70 mil indígenas huicholes, mexicaneros y tepehuanos han emigrado a la ciudad capital dejando tierra y lo poco que tienen para buscar alimentos, agua.
Lo anterior, sostuvo, se esta convirtiendo en un grave problema social de hacinamiento que después será más difícil controlar.
Sobre los recursos que anunció el presidente, el mandatario duranguense dijo que es parte del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y el presidente con su decreto facilitó que los recursos "puedan bajar a los estados sin necesidad de reglas de operación.
"De Comisión Nacional del Agua, nosotros necesitamos 200 millones para perforar pozos y extraer agua para beber y estamos hablando con todo el personal de CNA, con José Luis Luege y vamos avanzando, sin embargo, sigue la lentitud burocrática y necesitamos trabajar de forma conjunta porque si no bajamos el recursos inmediatamente la situación se agravará para abril mayo y junio y se generarán problemas de tipo social", advirtió.
Dijo que a Durango le urge la contratación de 200 perforadoras y de manera inmediata 30 pipas "que urgen para llevar agua a los tinacos que junto con Sedesol se han instalado en comunidades, pero no hay pipas para llenarlas. Y en ese sentido, es Conagua el único organismo que puede rentarlas.
"Ahorita no importan reglas, por parte de Hacienda esta el recurso disponible, por eso hago un llamado a todas las autoridades, porque el decreto salió el 5 de enero y a cerca de dos meses, falta que esto se acelere y todas comunidades lo están padeciendo", insistió.
Dijo que su gobierno continúa con las acciones de recolección de fondos y víveres para llevar a las comunidades; los depósitos en efectico se pueden realizar a la cuenta de Banorte 200 y las despensas se entregan directa en los diversos centros de acopio.
Las despensas contienen dos kilos maíz, dos de frijol, dos de arroz, un kilo de harina, un kilo de azúcar y dos litros de agua, lo cual puede ayudar por 15 días a una familia, por lo que no será suficiente y en ese sentido conminó a la sociedad a seguir aportando recursos para ello.
Finalmente informó que decidió y ordenó no gastar un solo peso en publicidad, lo cual sería un crimen ante la crisis que se vive.
PIE DE FOTO: El gobernador de Durango, Jorge Herrera.

Irá solo PAN en candidatura al gobierno de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-Los integrantes del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) dejaron de lado la posibilidad de ir en coalición con otros partidos políticos por la candidatura al gobierno de la entidad.
La determinación se tomó a unos días de que arranque de manera oficial el proceso electoral local establecido por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el 1 de marzo, preparatorio para el desarrollo de los comicios del 1 de julio próximo.
De acuerdo con un comunicado que emitió el partido, se propuso que los integrantes activos y adherentes del PAN sean quienes elijan al candidato a la gubernatura.
Para el caso de la elección de los candidatos a los ayuntamientos y a las diputaciones locales participarán únicamente los miembros activos del partido, y ambos procesos se llevarán al cabo el día 17 de mayo próximo mediante votación interna.
En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal, ese órgano se pronunció de manera unánime en participar en las elecciones locales en la modalidad de candidaturas comunes, con otros institutos políticos, donde existan condiciones para ello.
Por candidaturas comunes se entiende a la postulación de un mismo candidato, una misma planilla o una fórmula de candidatos en una demarcación electoral, por dos o más partidos políticos, designados previo acuerdo estatutario que emitan los partidos políticos respectivos.
Los consejeros panistas también aprobaron la plataforma político electoral que regirá la propuesta de gobierno del PAN para el período 2012-2018, la cual se habrá de entregar a más tardar el 15 de marzo próximo ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
PIE DE FOTO: Acciòn Nacional decidió ir solo en Chiapas.

BREVES
1.-Inician negociaciones por huelga en Cereso de Torreón.
Sergio Sibeles, vocero para la Seguridad del gobierno coahuilense, informó que, al momento, es la policía del estado la que se hace cargo de la seguridad al interior del penal y resaltó que este paro de labores tiene que quedar resuelto, así como que los acuerdos que se establezcan durante esta negociación, se extenderán a los otros centros de la entidad.
El primer turno de trabajo en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Torreón, Coahuila, inició ayer con un paro laboral, que se declaró alrededor de las 8:30 de la mañana, esto por parte del personal administrativo y los custodios de este centro penitenciario.
Los cerca de 70 administrativos y 95 custodios, exigen para regresar a sus labores prestaciones como un seguro médico de gastos mayores, seguro de vida, becas para los hijos de custodios, incremento salarial y cumplimiento de las indemnizaciones de guardias que perdieron la vida a manos del crimen organizado en recientes fechas.
Cabe señalar que el secretario de Gobierno de la entidad, Miguel Ángel Riquelme se dirige ya a las instalaciones de este penal, a fin de iniciar las negociaciones con los trabajadores inconformes, en el marco de una mesa de trabajo que inició alrededor de las 9:00 horas de ayer.
Asimismo, Sergio Sibeles, vocero para la Seguridad del gobierno coahuilense, informó que, al momento, es la policía del estado la que se hace cargo de la seguridad al interior del penal y resaltó que este paro de labores tiene que quedar resuelto para hoy mismo, así como que los acuerdos que se establezcan durante esta negociación, se extenderán a los Ceresos de Saltillo, Acuña, Piedras Negras, Sabina y San Pedro.
En Torreón hay un total de 783 internos, de los cuales 575 son del fuero común, 208 del fuero federal y tiene una capacidad para 926 internos, por lo que a diferencia de los demás, no está sobre poblado.


2.-Piden pescadores Veracruz mayor apoyo.
"La mayoría vive de eso, nosotros también salimos a pescar pero debido al mal tiempo tenemos que desafiar al mar, tenemos que desafiarlo porque si no trabajamos, sino traemos sustento a casa, no comemos", indicó Elsego Aguilera Díaz, pescador de la misma cooperativa de los pescadores rescatados en Veracruz.
Luego que personal adscrito a la primera región naval con sede en Tuxpan, Veracruz localizó la embarcación "Leslie" con sus cuatro integrantes a bordo quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado viernes, pescadores hablan de las condiciones en las que tienen que desafiar a la mar por su trabajo.
Elsego Aguilera Díaz, pescador de la misma cooperativa de los pescadores rescatados quienes señalan esta actividad no solo es para el comercio, sino también para el sustento.
"La mayoría vive de eso, nosotros también salimos a pescar pero debido al mal tiempo tenemos que desafiar al mar, tenemos que desafiarlo porque si no trabajamos, sino traemos sustento a casa, no comemos", indicó.
Asimismo el pescador subrayó que es necesario que el gobierno los ayude, "que no nos abandone tanto por ejemplo con empleos temporales".
Cabe señalar que pescadores se dieron cita en el Senado de la República para pedir mejores condiciones o el apoyo de los programas conocidos como "Empleo Temporal".


3.- Adeudan 30 municipios de Hidalgo 300 mdp a la Conagua
Pachuca.- Por derechos de explotación, descarga y de ocupación de zona federal, alrededor de 30 municipios de Hidalgo adeudan 300 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), denunció José Luis Matías Sandoval, delegado del organismo federal en la entidad.
El municipio de Tizayuca es el que arrastra un mayor adeudo con la Conagua, del orden de los 180 millones de pesos, es decir, más del 50 por ciento del total de la deuda de los otros 29 ayuntamientos.
Explicó que la razón es "por la importante obra de infraestructura inmobiliaria que se está registrando en esa región".
Para resolver el asunto de los adeudos municipales a la Conagua, el gobierno estatal y el organismo federal instalaron una mesa de trabajo, a fin de analizar algunas soluciones y opciones de pago viables para cada uno de los ayuntamientos endeudados.
"Hay algunos ayuntamientos que todavía tienen adeudos y en ese sentido el gobernador ha instruido al secretario de Obras Públicas para que vemos el tema", explicó.
Otra opción para subsanar el pago, destacó, es que estos 30 municipios inviertan en obras de agua potable, avalados por la Conagua.
"La misma cantidad que pagan se les regresan, pero se firma un anexo en el cual se establece el tipo de obras que tienen que hacer para mejoras de agua potable", informó.