martes, 14 de febrero de 2012

Rechaza Poiré legalización de drogas



Distrito Federal─ El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, así como la primera dama del país, Margarita Zavala, dieron un rotundo "no" ante la posibilidad de una gradual legalización de algunas drogas como la mariguana.

Durante el Foro Internacional de las Drogas: Un Balance a un Siglo de su Prohibición, realizado por la asociación México Unido contra la Delincuencia, el ex presidente Brasileño Henrique Cardoso, reiteró su postura sobre la necesidad de cambiar los paradigmas en torno a las drogas y su penalización, pues éstos han fracasado ante un incremento exponencial de la violencia y el consumo.

En un mensaje videograbado especialmente para el foro, el ex primer mandatario insistió en que "la violencia y corrupción asociados con el tráfico han alcanzado tal nivel que las instituciones democráticas y la esencia misma de la vida social está amenazada en varios países"

Aunado a ello, dijo, "la fracasada guerra contra las drogas ha fortalecido al crimen organizado y ha devastado vidas humanas"

Por ello, precisó, tanto él como los ex presientes Ernesto Zedillo y Cesar Gavira, han impulsado el cambio de concepción del combate a las drogas en cinco puntos: dejar de creer que las leyes represivas por sí solas protegen a los ciudadanos, no lo hacen y no lo harán; fin de la criminalización de los consumidores, deben ser vistos como pacientes; legalización de drogas suaves como la cannabis para reducir el poder económico de los cárteles; invertir en información y disminución del consumo, así como establecer una lucha más inteligente contra el tráfico de drogas.

Sin embargo, el secretario de Gobernación aseguró que en el caso de México, los cárteles de la droga han diversificado sus actividades hacia el secuestro, extorsión y tráfico y trata de personas, los cuales no disminuirían con la legalización.

Como en otros foros, el encargado de la política interior del país, insistió en que en los últimos años el mercado de drogas se transformó en México, al pasar de ser un país de tránsito y uno de consumidores, lo cual ha disparado la violencia por el control de territorios.

En su discurso pronunciado en el Museo de Antropología e Historia, el funcionario federal recalcó que la estrategia del presidente Felipe Calderón incluye la prevención del consumo, la reconstrucción social así como el combate a grupos del narcotráfico.

En tanto, la esposa de Calderón Hinojosa coincidió en que la legalización traerían una serie de problemas, tal como el alcohol y cigarrillo lo han hecho.

"El abuso del alcohol trajo consigo un aumento de la violencia intrafamiliar y en la sociedad, así también la legalización de las drogas incrementaría de manera exponencial la violencia en la familia, vecinos con amigos, de un costo incalculable", señaló.