miércoles, 22 de febrero de 2012

Creció 3.5% comercio al menudeo en 2011: INEGI

Creció 3.5% comercio al menudeo en 2011: INEGI

Lino Javier Calderón

Durante 2011, las ventas en los establecimientos mayoristas presentaron un crecimiento de 2.9 por ciento y en los minoristas de 3.5 por ciento respecto a un año antes, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el organismo en 37 áreas urbanas del país, tan solo en diciembre pasado, las ventas al por mayor crecieron 6.3 por ciento y al por menor avanzaron 3.5 por ciento a tasa anual respecto al mismo mes de 2010.

Cabe mencionar que sobre las ventas al menudeo, que reflejan el comportamiento del consumo interno, analistas previeron una desaceleración en la tasa de diciembre respecto al 7.5 por ciento de noviembre, al quedar atrás el efecto del programa El Buen Fin, realizado en el penúltimo mes de 2011.

El INEGI informó que con cifras desestacionalizadas las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor aumentaron 0.31 por ciento; mientras que las ventas al por menor disminuyeron 2.56 por ciento durante diciembre pasado con relación a noviembre.

Apuntó que el crecimiento de 6.3 por ciento a tasa anual de las ventas al mayoreo en diciembre pasado se debió a los incrementos en las ventas que presentaron los subsectores de Camiones; Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; así como de productos textiles y calzado, entre otros.

Por ciudad, las ventas al por mayor crecieron a tasa anual en 25 áreas urbanas de las 37 consideradas en la EMEC en diciembre de 2011, entre ellas Colima, Querétaro, Tijuana, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Aguascalientes, Oaxaca, Torreón, Monterrey, Cuernavaca, Coatzacoalcos, Campeche, Ciudad Victoria, Zacatecas, Ciudad de México, Cancún, Nuevo Laredo, Puebla, Villahermosa, Matamoros, Toluca, Hermosillo, Mérida, Guadalajara y Tampico.

En contraste, cayeron en Culiacán, Reynosa, Acapulco, Veracruz, Chihuahua, Durango, Saltillo, León, La Paz, Morelia, Tuxtla Gutiérrez y en Mexicali, agregó el organismo en un comunicado.

Por su parte, las ventas al por menor aumentaron 3.5 por ciento anual durante diciembre, por las alzas observadas en los subsectores de Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, y Tiendas de autoservicio y departamentales, entre otros.

El de Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores disminuyó en diciembre del año pasado, mencionó el Instituto.

Por ciudad, las ventas al por menor crecieron a tasa anual en las ciudades de Culiacán, Querétaro, Chihuahua, Tijuana, Hermosillo, Zacatecas, Monterrey, Morelia, Aguascalientes, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Cuernavaca, Torreón, Mexicali, León, Nuevo Laredo, Guadalajara, Mérida, Veracruz, Cancún, Durango, Puebla, Oaxaca, Matamoros, Ciudad Juárez, Villahermosa, Ciudad de México, Colima y Coatzacoalcos.

En contraste, cayeron en Acapulco, Campeche, Tampico y en La Paz; mientras que en Ciudad Victoria no presentaron variación, puntualizó.

El INEGI señaló que el personal ocupado en el comercio al por mayor registró una alza de 1.3 por ciento y en los establecimientos al por menor de 2.5 por ciento a tasa anual en diciembre de 2011.

Para el último mes de 2011, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos mayoristas creció 0.85 por ciento y en los minoristas 0.02 por ciento respecto a noviembre de ese mismo año.

En tanto, añadió, las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor se elevaron 0.5 por ciento, en tanto que al por menor disminuyeron 0.7 por ciento en diciembre de 2011 con relación a las de igual mes de 2010.

En su comparación mensual, datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor se redujeron 0.21 por ciento y al por menor 1.36 por ciento en diciembre del año que concluyó en comparación con el mes inmediato anterior.

De enero a diciembre de 2011, el organismo apuntó que el personal ocupado en el comercio al por mayor aumentó 1.6 por ciento y al por menor 3.0 por ciento.

Por lo que se refiere a las remuneraciones medias reales pagadas, en los establecimientos al por mayor fueron superiores en 1.0 por ciento y al por menor disminuyeron 1.2 por ciento durante el año pasado, anotó.

PIE DE FOTO:  El buen fin fomentó la recuperación de las ventas al menudeo en el país.

 

 

 

 

Impugnará Cemex multa por caso de Buque Mary Nour

Cementos Mexicanos (Cemex),  impugnará la multa de 10 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) por presuntas prácticas monopólicas, ocurridas en 2006 al impedir la importación de cemento de la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano (CDM).

En esa ocasión, la empresa regiomontana impidió que un buque de bandera rusa desembarcara en el puerto de Tampico, Tamaulipas, un cargamento de 27 mil toneladas de cemento importado por un grupo de empresarios.

Según reportes de prensa, el carguero Mary Nour estuvo atracado un año en el puerto hasta que se retiró sin haber entregado el envío que había solicitado la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano (CDM).

Al respecto, la cementera propiedad de Lorenzo H. Zambrano Treviño difundió hoy un breve comunicado en el que expresa su rechazo a la resolución federal.

"Cemex México recibió hace unas semanas la notificación de la resolución dictada por la Comisión Federal de Competencia por presuntas prácticas monopólicas relativas.

"Consideramos que dicha resolución es infundada. Cemex siempre actúa con estricto apego a la ley, por lo que se promoverán oportunamente los recursos legales aplicables en este caso", precisa el texto.

La empresa CDM alegaba que Cemex operó en el puerto para que el embarque no fuera puesto en tierra.

En julio de 2009, Cemex ganó un amparo contra la multa de la CFC, recurso legal que posteriormente fue desechado por un Tribunal Colegiado.

PIE DE FOTO: La cementera nuevamente se amparará para no ser multada. 

 

 

BREVES

1.- Invertirá SuKarne 110 mdd en nueva procesadora

Javier Calderón

La empresa de cárnicos SuKarne anunció una inversión de 110 millones de dólares en un plan de "ganadería integral" en una nueva planta procesadora en Durango.

Las nuevas instalaciones en Tlahualilo supondrían el inicio del "complejo productor y procesador de carne" más grande de México y que contarán con una alianza con productores de ganado regionales. Jesús Vizcarra, Consejo de Administración de SuKarne señaló  que "en conjunto todos los actores invertirán más de 300 millones de dólares en total".

Según informó la empresa, el complejo se desarrollará en dos etapas; la primera englobará la construcción de la planta de procesamiento de carnecon una inversión de 40 mdd, mientras que durante la segunda fase se instalarán corrales de producción para 70,000 cabezas de ganado.

Este proyecto generará en su totalidad cerca de 1,200 empleos directos y 6,000 mil indirectos, sin contar los 680 trabajadores que serán necesarios para la construcción de la planta.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, destacó la inversión en un proyecto sustentable de la empresa fundada en 1969.

El complejo se desarrollará en dos etapas: la construcción de la planta de procesamiento de carne con una inversión "cercana a 40 millones de dólares", y la instalación de corrales de producción para 70,000 cabezas de ganado, que duplicará la actual capacidad de los productores de la región, que trabajarán en alianza con SuKarne.

Al final del proyecto se generarán 1,200 empleos directos y 6,000 indirectos aproximadamente, además de los 680 que se requerirán para la construcción, señala la nota.

Según SuKarne, fundada en 1969 y que exporta sus productos a Japón, Estados Unidos,Rusia y Hong Kong, entre otros países, la planta será "una de las más prácticas y modernas del mundo", ya que contará con "tecnología de punta en el cuidado del medio ambiente".

 

 

2.- Bancos rescatados ganaron $569 mil millones en 11 años

Datos de la Auditoria Superior de la Federación asegura que una vez saneado el sistema financiero con cargo a los contribuyentes, y entregados algunos de los principales bancos a un nuevo grupo de inversionistas después del rescate de 1995, las ganancias de las instituciones de crédito crecieron en los pasados 11 años a una tasa que multiplica por 20 el avance de la economía en conjunto en el mismo periodo, de acuerdo con cifras oficiales.

Las ganancias netas del conjunto de bancos que opera en el país entre 2000 y 2011 alcanzaron 569 mil 434 millones de pesos, mostraron datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta cantidad equivale a dos terceras partes de los recursos de los contribuyentes que han sido empleados para financiar el costo del saneamiento bancario de 1995.

En ese mismo periodo, la deuda generada por el rescate financiero siguió en aumento y requirió cada año de cuantiosos recursos públicos, destinados básicamente a cubrir los intereses generados por esos pasivos, como reveló la semana pasada la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados. La rentabilidad del actual sistema financiero, controlado por firmas extranjeras y producto de la recomposición de accionistas posterior a la crisis de mediados de los años 90, ha subido como pocas industrias en la economía mexicana.

 

 

3.- Union Swiss va de nuevo por Mexicana

Luego de que levantó la mano para capitalizar a Mexicana de Aviación en noviembre de 2011, Union Swiss se presenta nuevamente como alternativa si el empresario Christian Cadenas del grupo Med Atlántica incumple este miércoles con su compromiso de acreditar la disponibilidad de 300 millones de dólares (mdd) para la línea aérea.

"Tengo otro 'colchoncito' que se llama Union Swiss que me dice que hoy a las 6:30 de la tarde me lleva todo, lo que significa que también estableció un fideicomiso para los mismo efectos, que según me dice, ya lo fondeó y me va a llevar la documentación que así lo avala; entonces este día tengo estas dos opciones y vamos a ver cuál de las dos sale", reveló el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la aerolínea.

El magistrado indicó que, con base en lo señalado por Cadenas, ya concluyó la verificación de la procedencia lícita de los fondos de Med Atlántica. El magistrado aclaró que la solicitud para verificar el origen de los fondos de este grupo se hizo al Comité del Fideicomiso y no a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El pasado viernes la CNBV emitió un comunicado en el que manifestaba que no había investigado el origen lícito de los recursos de Med Atlántica porque ninguna dependencia o autoridad se lo había solicitado.