lunes, 13 de febrero de 2012

Tianguis Turístico 2012 dejará derrama por 118 millones de pesos: Sectur

Tianguis Turístico 2012 dejará derrama por 118 millones de pesos: Sectur

 Con una derrama esperada de 118 millones de pesos, la edición 37 del Tianguis Turístico México deberá ser la más exitosa en toda la historia y en donde se promete descubrir lo mejor de nuestro país en un solo lugar mediante la participación de todos los estados de la República, dijo Gloria Guevara, secretaria de Turismo en el marco de la presentación del  Tianguis Turístico 2012, el cual tendrá sedes en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit y tendrá características de itinerante.  El Tianguis  se realizará del  25 al 28 de marzo.

La secretaria Guevara afirmó que el tianguis es innovador y diferente a los que se han hecho en otras épocas ya que entre otras cosas tiene un nuevo formato como parte de la estrategia de diversificación turística en donde se busca promover no sólo los tradicionales destinos de sol y playa sino también el turismo cultural, el de aventura, el de negocios y el de lujo.

Dio a conocer que se ha realizado una inversión estatal sin precedente por 65 millones de pesos y que ésta es la primera vez que los estados están aportando recursos propios.

Al referirse a los estados anfitriones, Nayarit y Jalisco, expresó que ambos tienen gran vocación turística.

"Será el tianguis más cercano a la gente ya que cuenta con un sistema de citas mediante un nuevo portal interactivo", comentó la titular de Turismo, Gloria Guevara.

Explicó que los estados sedes trabajaron con los hoteleros y las aerolíneas y se tienen muchos descuentos, algunos de hasta el 50%. Asimismo añadió que habrá atención personalizada a compradores. Entre las novedades se propuso un Torneo de Golf con la participación de Lorena Ochoa, regatas, muestras culturales, bailes folklóricos, exhibiciones de artesanías, oferta de rutas gastronómicas, espectáculo de luces y fuegos artificiales.

Gloria Guevara dijo que el número de compradores se ha incrementado hasta 50% y que ya hay  500 empresas expositoras y se tienen programadas más de 20 mil citas de negocios. Se espera la participación de 200 periodistas nacionales e internacionales invitados.

Por otra parte, Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco  dijo que será el relanzamiento de Puerto Vallarta y una gran oportunidad para ese estado por lo que agradeció la confianza en otorgarles la sede .

"Nos preparamos para ser anfitriones y dar la mejor cara en una muestra de que ambos estados, Jalisco y Nayarit  pueden ir juntos", manifestó.

Finalmente, Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit aseguró que tienen el compromiso de superar el tianguis del 2011, y que están listos, unidos y preparados para demostrar que México tiene más fortalezas que debilidades.

En cuanto a la alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos donde sugiere  a sus ciudadanos  no viajar a México, la titular de Sectur, Gloria Guevara apuntó que todos los países tienen  el derecho a emitir las alertas que consideren pertinentes

Sin embargo, estas no tienen fecha de caducidad  y les falta ser más específicas, aclaró.

PIE DE FOTO: La secretaria Gloria Guevara afirmó que el tianguis es innovador y diferente a los que se han hecho en otras épocas.

 

 

 

 

La producción industrial en México creció 2,8 % en diciembre de 2011

Lino Calderón

La producción industrial de México creció en diciembre pasado 2,8 % con respecto al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado anual de diciembre, que por primera vez en ocho meses estuvo por debajo del 3 por ciento, coincidió con el consenso del mercado, según datos del banco Banamex, filial en México de Citigroup.

El principal motor del avance fue, una vez más, la producción manufacturera, cuya desaceleración en términos de su tasa de expansión anual fue más moderada de lo anticipado, apuntó la institución.

El INEGI precisó que el dato de diciembre fue consecuencia del aumento del 3,7 % en las manufacturas, derivado del crecimiento de la producción de equipos de transporte, alimentos, industrias metálicas básicas, maquinaria y equipo, bebidas, tabaco, productos metálicos, computación, comunicación, plástico y hule, entre otros.

Además, por el incremento del 3,6 % de la construcción debido a mayores obras residenciales, de edificación de naves y plantas industriales, de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, de obras de ingeniería civil y de trabajos especializados.

La actividad industrial también se vio beneficiada por el sector de la electricidad, el agua y el suministro de gas, que se elevó un 2,5 %, pero resultó afectada por la minería, que cayó 1,3 % como consecuencia de la combinación de un aumento del 7,5 % de la producción no petrolera y una disminución de 3,2 % de la petrolera.

Con relación a noviembre pasado, el indicador que mide la producción industrial del país creció 0,85 por ciento, mientras que durante 2011 aumentó 3,8 % en términos reales con relación a 2010, debido al desempeño favorable en tres de los cuatro sectores que la integran.

El sector de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció 5,5 %, las industrias manufactureras avanzaron 5,1 % y la construcción, 4,8 por ciento, en tanto que la minería descendió 2.3 %.

De acuerdo con una encuesta elaborada por el Banco de México, los especialistas del sector privado pronostican un aumento del 3,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 y del 3,23 % para el 2012.

PIE DE FOTO: Aumenta la recuperación de manufacturas.

 

 

 

BREVES

1.- Apegada a la Ley suspensión indefinida en Mexicana: IFECOM

 La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas Aldana, aseguró que la suspensión indefinida que decretó el Juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, está apegada a la ley.

Explicó que de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, el Juez designado a un proceso jurídico de esta naturaleza está facultado a decretar distintas prórrogas al proceso, siempre y cuando se tenga la certeza de que existe la posibilidad de celebrar un convenio entre las partes involucradas.

Nieblas Aldana subrayó que conforme al artículo séptimo de la mencionada legislación, se pueden ampliar los plazos y más si se trata de una concesión como la que está en juego, que es la reestructura de Mexicana de Aviación.

Por ello, aseguró a Notimex que la decisión del Juez rector del concurso mercantil de dicha aerolínea, Felipe Consuelo, de decretar una segunda suspensión del periodo de conciliación, está apegada a la Ley.

"El Juez, como rector del proceso puede gobernar este tema en función de lo que va llegando. La ley lo permite excepcionalmente, tratándose de éste tipo de empresas", aseguró.

El 27 de julio de 2010, el juez Felipe Consuelo notificó la primera suspensión del cómputo del término de la etapa de conciliación del concurso mercantil de la aerolínea, como resultado de la solicitud que realizaron los tres sindicatos de la firma.

 

 

2.- Lanza BMVnueva figura de analista para hacer atractivas a las emisora

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzó este lunes la nueva figura de "Analista Independente", con la cual se pretende elevar el interés de los inversionistas por emisoras sobre todo medianas y pequeñas.

El presidente de la BMV, Luis Téllez, dijo que aumentará la transparencia en la información de las emisoras, dará promoción al mercado, además de la independencia en el análisis.

Durante la presentación de la nueva figura, el director general adjunto de Promoción de la BMV, Javier Artigas, dijo que esta se suma a la de formador de mercado para elevar la bursatilidad de las emisoras.

 

 

3.- Pone Grecia en riesgo buenos resultados en México: Somoza

Grecia pone en riesgo los buenos resultados financieros y económicos registrados al principio del año en México y Estados Unidos, además de provocar una apreciación de la moneda mexicana frente al dólar, refirieron analistas financieros.

El presidente de Somoza Finamex, Manuel Somoza Alonso, comentó que ante los problemas que se mantienen en Grecia, se deberá estar atento a las consecuencias de las negociaciones que se llevan a cabo en la Unión Europea.

Subrayó que el riesgo sigue siendo Grecia, no obstante que hay noticias positivas provenientes de Europa, como es la inyección de liquidez que le dio el Banco Central Europeo a los países de la eurozona.

Además de que las reuniones entre los gobiernos europeos han ido caminando sin tropiezos hacia la incorporación, en cada uno de los 17 países que conforman la unidad monetaria, de las reformas constitucionales necesarias para autoimponerse restricciones en cuanto al tamaño de sus déficits.

Sin embargo, señaló, el país helénico no ha sido capaz de cumplir con los compromisos que le han impuesto los miembros de la comunidad europea y todavía se está viviendo una situación donde, a ciencia cierta, no se sabe si va a lograr permanecer dentro de la zona del euro, escenario que sería de consecuencias impredecibles.