miércoles, 22 de febrero de 2012

Marchan feligreses de Tlaxcala en demanda de reinstalación de párroco

Marchan feligreses de Tlaxcala en demanda de reinstalación de párroco
Tlaxcala.- Un grupo de feligreses católicos de esta ciudad marcharon por las principales avenidas del Centro Histórico, en demanda de que el sacerdote Teófilo Gutiérrez Tizatl, sea reinstalado como párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, de la colonia Loma Xicohténcatl.
Los fieles se manifestaron frente a las oficinas de la Mitra, ubicada frente al templo de San José en la avenida Miguel Lardizábal y Uribe.
La marcha y posterior protesta frente a las instalaciones religiosas generó problemas viales en diversas calles.
Una de las manifestantes señaló en entrevista que Gutiérrez Tízatl fue removido del templo, lo que ha afectado las actividades normales de la iglesia.
"Venimos para pedir al obispo Francisco Moreno Barrón que nos regrese al padre Teófilo Gutiérrez, nuestro sacerdote que nos lo han suspendido (retirado) de la Iglesia de la Loma Xicohténcatl", dijo.
Al señalar que la remoción del sacerdote afecta a otras parroquias donde también ejercía su labor pastoral, entre ellas las ubicadas de las comunidades de San Diego Metepec, Tepehitec y San Juan Totolac, dijo que la feligresía lo apoya.
"El hace todo el sacrificio por sus feligreses, al tú por tú y por eso lo apoyamos todos, venimos de varios pueblos, de la Loma, en donde oficia sus misas, que también se han quedado sin párroco, eso es lo que pedimos que nos regresen al padre", expuso.
La protesta provocó circulación lenta en avenidas y calles de Centro Histórico, y la implementación de cortes viales por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Los manifestantes portaban mantas y cartulinas con leyendas donde solicitaron la reinstalación del párroco.
Otros feligreses señalaron que el presbítero "fue uno de los principales impulsores de la construcción de la capilla" en la cual prestó servicio por varios años.
Algunos de los inconformes fueron recibidos por monseñor Enrique Ruiz Delgado, secretario canciller de la Diócesis de Tlaxcala, y por el presbítero Manuel Zamora García, ecónomo diocesano, para abordar el tema.
PIE DE FOTO: Luego de haber bloqueado varias calles del centro de Tlaxcala los inconformes exigieron al obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, la pronta restitución del párroco José Teófilo Gutiérrez, depuesto de sus funciones el pasado dos de febrero, por supuestas vacaciones.

Conjuran huelga de académicos en UAG; administrativos paran labores
Chilpancingo.- Mientras que los trabajadores académicos conjuraron la huelga, los empleados administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) llevan hoy un paro laboral de 12 horas.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAISUAG), Valerio Adame Rendón, dijo que la medida forma parte del plan de acción para presionar al rector, Asencio Villegas Arrizón para el cumplimiento al pliego petitorio.
Los inconformes piden un incremento salarial 25 por ciento, 90 días de aguinaldo, recategorizaciones, contratación de personal en espacios que han quedado vacantes por jubilaciones, fallecimientos o renuncias.
Como medida de presión, este día los inconformes cerraron las puertas de las oficinas administrativas de las unidades académicas como presión a las autoridades universitarias, para que instalen una mesa de trabajo para desahogar los puntos del pliego petitorio.
Mientras tanto, la administración central de la UAG logró conjurar la huelga que tenía emplazada el sindicato de trabajadores académicos, con quienes se lograron algunos beneficios económicos y académicos.
Tras lo anterior, la dirigencia de los administrativos confió en que se pueda llegar un acuerdo y evitar ir a huelga para el 13 de marzo, fecha en que tienen emplazada a la administración central universitaria.
PIE DE FOTO: El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAISUAG), Valerio Adame Rendón, urgió al rector cumplir con el pliego petitorio.

BREVES
1.- Recibirá seguridad pública de Ciudad Juárez apoyo de Pemex
Ciudad Juárez, Chih.- El coordinador de Evaluación y Planeación Municipal, Jorge Luis Delgado Terrazas, indicó que en marzo se entregará al municipio mil litros de gasolina y 100 mil de diesel como apoyo de Pemex.
Manifestó que el combustible se empleará en las unidades de Seguridad Pública, Servicios Públicos, Ecología y Protección Civil para ofrecer un mejor servicio a la comunidad.
Indicó que el apoyo aliviará el gasto de la Administración Municipal ya que podrán aportar el combustible de aproximadamente tres meses.
Explicó que ya están firmados los contratos, únicamente es cuestión de esperar que sean ubicados en la ciudad, para que luego les paguen 10 mil pesos, designen dos estaciones de servicios y cargar los vehículos cuando sea necesario.


2.- Firman convenio derechos humanos de Puebla y ONGs de Tehuacán
Puebla.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla firmó convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil de Tehuacán, para la promoción de los derechos humanos, atención jurídica y recepción de quejas en la región sureste.
Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), informó que además de la investigación de actos violatorios a los derechos humanos, la capacitación de 312 mil personas de la sociedad civil y servidores públicos ha reforzado las tareas de prevención en la presente administración.
Mencionó que la organización de foros y actividades educativas de la CDHEP, en coordinación con más de 70 organizaciones de la sociedad civil, permite concientizar a más personas sobre la importancia de prevenir acciones que vulneren los derechos humanos en la entidad.
También exhortó a los líderes de las organizaciones a inculcar los valores del respeto y la tolerancia a niñas y niños, para que las nuevas generaciones comprendan la importancia de construir una sociedad más justa y democrática, mediante la sana convivencia social.
"La Comisión pertenece y trabaja para la sociedad" refirió López Badillo al recordar que la reforma constitucional y la autonomía local, le dieron más facultades a la CDHEP para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones que se emiten a las autoridades.


3.- Espera que asistan más de 400 mil mexicanos a misa del Papa
Morelia.- Por lo menos 400 mil peregrinos se esperan en la misa que ofrecerá el Papa Benedicto XVI al pie del Cerro de Cubilete, señaló hoy en Morelia el nuncio apostólico, Cristopher Pierre.
A un mes del arribo del Papa, el representante católico indicó que adicionalmente otro número similar de mexicanos podrá ver y saludar a Benedicto XVI, a lo largo de los kilómetros de vallas que serán colocados.
De vista en Morelia, el nuncio apostólico refirió que los preparativos para recibir al Papa avanzan conforme a lo previsto, al destacar que la agenda ya no sufrirá ningún cambio.
"El Papa esencialmente viene a encontrarse con los mexicanos, bueno hay gestos protocolarios, la llegada al aeropuerto, la salida, el encuentro con el señor presidente, la misa al pie del Cubilete, el encuentro con los obispos de México y de América Latina", detalló.
Cristopher Pierre enfatizó que Benedicto XVI trae un mensaje de paz para los mexicanos y descartó que la violencia que se vive en el país pudiera interferir con la visita.
"La inseguridad no es todo México, hay inseguridad pero también hay gente que vive bien, gente feliz, que vive en paz, yo creo que el Papa va a encontrar a los mexicanos, que no hay que decir siempre que hay violencia, hay muchas cosas bellas en México, el Papa lo sabe y es por eso que viene", resaltó.