lunes, 27 de febrero de 2012

Hay 14 desaparecidos tras desplome de edificio en Rusia

Hay 14 desaparecidos tras desplome de edificio en Rusia
*El Ministerio de Situaciones de Emergencia informó que el percance se debió a una explosión de gas en uno de los departamentos del edificio, ubicado en Astraján.
*Equipos de rescate trabajan en la zona.
Moscú.- Al menos catorce personas se encuentran desaparecidas tras desplomarse ayer por una explosión de gas en un edificio de viviendas en Astraján, la capital de la región meridional rusa del mismo nombre, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
"Se desconoce la suerte de catorce personas, nueve de los cuales vivían en el segundo portal, y cinco en el tercero", afirmó Pável Popov, viceministro de Emergencias, citado por las agencias rusas.
Los equipos de rescate buscan a los desaparecidos entre los escombros del inmueble que se derrumbó debido a una explosión de gas ocurrida presuntamente en la tienda que se encontraba en uno de sus portales.
Entre los desaparecidos podrían encontrarse personas que acudieron al edificio en ayuda de los heridos y que se vieron sorprendidos por el derrumbamiento de los pisos superiores del bloque de nueve plantas.
"Hemos rescatado a siete personas que han tenido que ser hospitalizadas. En breve rescataremos a otra mujer. Está viva", señaló un portavoz de los servicios de emergencia regionales.
Doce personas resultaron heridas de mayor o menor gravedad, entre ellas dos menores de edad, según las autoridades locales.
En total, agregó la fuente, "hemos evacuado a 17 personas del edificio de 50 apartamentos".
Los evacuados han sido trasladados a una escuela adyacente, donde reciben mantas, ropa y comida caliente.
En las imágenes tomadas por un videoaficionado se puede ver cómo se desploman los primeros pisos del edificio y tras varios segundos las plantas superiores, dejando una gran humareda y causando el pánico entre los vecinos.
Las autoridades locales también barajan la posibilidad de que el accidente se debiera al suicidio de un vecino que ya había intentado quitarse la vida en otras ocasiones abriendo bombonas de gas.
El titular de Emergencias, Serguéi Shoigú, se desplazó a Astraján, mientras el ministerio envió dos aviones Il-76 con varias decenas de miembros de los equipos de rescate, psicólogos y expertos con perros rastreadores para colaborar en las labores de búsqueda.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha ordenado la creación de una comisión gubernamental para ayudar a los afectados y esclarecer las causas del accidente de Astraján, ciudad que se encuentra en el delta del río Volga, cerca del mar Caspio.
PIE DE FOTO: Traslado de una de las personas que resultó lesionada tras el derrumbe.


Muere estudiante en tiroteo en secundaria de Ohio
*La identidad de la víctima no ha sido revelada. El saldo hasta ahora es de un muerto y cuatro heridos.
Ohio, Estados Unidos.-El tiroteo ocurrido ayer en el instituto Chardon, en Ohio (EU), deja por ahora un saldo de un estudiante muerto y cuatro heridos, mientras el presunto autor de los disparos, al parecer otro estudiante, está detenido, según las autoridades locales.
La policía local confirmó la muerte de uno de los cinco heridos, pero no ha facilitado su identidad.
El tiroteo se produjo sobre las 7:40 hora local en el interior de la cafetería del instituto, explicó Larry Reiter, miembro del consejo escolar.
El presunto autor de los disparos es, al parecer, un estudiante del mismo instituto, que tiene unos mil 150 alumnos, según los testimonios entregados a la policía por los jóvenes que presenciaron el tiroteo.
El sospechoso salió huyendo tras el tiroteo, pero fue capturado en las cercanías del instituto poco después.
El agente del FBI Scott Wilson indicó a los periodistas que el sospechoso está detenido y se negó a dar detalles del estado de los heridos.
Evan Erasmus, un estudiante del instituto, comentó a la cadena de televisión local WEWS-TV que las víctimas son alumnos de otra escuela cercana que estaban en la cafetería del instituto.
Esos estudiantes estaban allí esperando el autobús que los iba a llevar a su escuela, de acuerdo con el testimonio de Erasmus.
Erasmus también reveló que el presunto autor del tiroteo supuestamente había colgado un mensaje en Twitter el domingo por la noche alertando de que pensaba llevar hoy un arma al instituto.
Varios estudiantes enviaron mensajes de texto a sus padres avisándoles del tiroteo, que obligó a cerrar el instituto y a suspender las clases.
La policía instaló un cerco alrededor del instituto, mientras decenas de padres y madres se congregaron frente al edificio en busca de noticias de sus hijos.
Por precaución, las autoridades decidieron cerrar también todas las escuelas de Chardon, de apenas 5 mil habitantes y situada a unos 30 kilómetros al este de Cleveland, una de las mayores ciudades de Ohio.
PIE DE FOTO: La policía local confirmó la muerte de uno de los cinco estudiantes heridos, pero no ha facilitado su identidad.


BREVES
1.- Argentina prohíbe amarre cruceros por Malvinas
Buenos Aires - El gobierno de la patagónica provincia argentina de Tierra del Fuego prohibió el amarre de dos cruceros relacionados a intereses ingleses, amparado en una ley vinculada al reclamo del país sudamericano a la soberanía sobre las Islas Malvinas. Es la primera vez que una autoridad de la nación adopta este tipo de medida, que coincide con una escalada diplomática entre Argentina y Gran Bretaña, 30 años después de la guerra por las islas situadas en el Atlántico Sur y que acabó con la rendición de los argentinos.
La gobernadora provincial dispuso una de las medidas con una embarcación con bandera de las Islas Bermudas que transportaba a unos 2.600 pasajeros con destino al austral puerto de Ushuaia, donde había arribado en oportunidades anteriores, precisó la agencia oficial Télam.
Más tarde, el portal Crónicas Fueguinas se refirió a una segunda embarcación con otros casi 700 pasajeros.
Las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) decidieron aplicar esta vez el contenido de la ley provincial del 25 de agosto del 2011 que prohíbe la "permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia", según el texto de la ley, coincidieron los medios.
El titular de la DPP, Alejandro Berola, confirmó a Télam que la decisión fue tomada por la gobernadora provincial Fabiana Ríos y admitió la existencia de un pedido por escrito realizado por ex combatientes de Malvinas y de sindicatos portuarios para que fuera adoptada la medida.

2.- Destaca OEA Foro sobre delincuencia organizada convocado por México
Washington.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció hoy será marco de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional convocada por el gobierno mexicano.
El foro, que se realizará el 1 y 2 de marzo en la Ciudad de México y que será inaugurado por el presidente Felipe Calderón, convocará a los procuradores y fiscales generales de los países del Grupo Técnico contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GTDOT).
La agenda incluye temas como la modernización legal e institucional y el avance en la región sobre la penalización de las actividades delictivas previstas en la Convención de Palermo.
Asimismo se analizará el fortalecimiento institucional en el combate a la delincuencia organizada transnacional en el Caribe, entre otros.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó la importancia de la agenda temática de la cita en México.
"El crimen organizado transnacional es el principal responsable continental de actividades como tráfico de drogas, tráfico ilícito de armas e inmigrantes, trata de personas, lavado de dinero, corrupción, secuestro y delitos cibernéticos", dijo.
"Cuando el control del delito organizado sobre barrios, comunidades o zonas geográficas más amplias dificulta, impide o incluso sustituye la acción de las instituciones públicas, estamos ante una amenaza cumplida contra la gobernabilidad democrática", subrayó.
La OEA indicó que al foro asisten además, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa y Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General del país anfitrión, entre otras personalidades.

3.- Informa UE sobre apoyo ofrecido a México en combate al crimen
Bruselas.- La Unión Europea (UE) ofreció a México su apoyo en el combate al crimen organizado en materia de trabajos forenses y de formación de fuerzas policiales, informó la jefa de la diplomacia de la mancomunidad Catherine Asthon. "Cabe a (los mexicanos) decidir cómo podemos ayudarles mejor en términos prácticos", dijo Asthon en rueda de prensa tras una reunión con los 27 cancilleres del grupo reunidos en Bruselas.
La funcionaria comunitaria recordó que la colaboración entre la UE y México en materia de crimen organizado fue uno de los puntos que discutió con el presidente mexicano Felipe Calderón, durante su visita al país de la semana pasada.
En la ocasión, la Alta Representante ofreció a Calderón ayuda técnica para la lucha contra el problema y expresó su 'reconocimiento' a los esfuerzos del gobierno mexicano para tratar ese 'tema muy difícil'.
La diplomática también señaló que el respeto de los derechos relaciones es un "punto muy importante' en las relaciones bilaterales que mantiene la UE con México, al que calificó de 'un país muy hermoso e interesante"