domingo, 26 de febrero de 2012

Pedirá G-20 a Europa firmeza ante crisis de deuda

Pedirá G-20 a Europa firmeza ante crisis de deuda

*Formará G-20 un gran fondo de rescate para solucionar crisis de deuda europea

* Líderes financieros globales trabajan para crear gran paquete

* Alemania analiza engrosar mecanismos europeos

* G-20 quiere ver medidas en Europa antes de dar dinero a FMI

Lino Calderón

En la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los veinte (G-20) en la ciudad de México, los representantes reiteraron que lanzarán un firme llamado a que Europa tome una decisión sobre el alcance de su escudo anticrisis y a que no ceje en sus esfuerzos aún cuando las tensiones en los mercados financieros hayan cedido.

Un delegado que participó en la reunión que se celebra en Ciudad de México reveló bajo anonimato que en el comunicado de la reunión, el G20 hará de la creación del denominado "cortafuegos" europeo una condición para aportar recursos adicionales al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con esto las mayores economías del planeta trabajaban ayer con el objetivo de poder anunciar en abril la creación de un fondo de casi 2 billones de dólares, con la esperanza de que esa gigantesca montaña de dinero detenga la crisis de deuda soberana europea y evite un daño a la aún débil economía mundial.

Alemania dijo que decidirá en marzo si apoya engrosar el mecanismo de salvamento financiero de Europa y los líderes del G-20 esperan ansiosos ese momento, dado que la posibilidad de préstamos bilaterales al FMI para terminar de armar el fondo global depende de la posición que tome la mayor economía de la zona euro.

Esos son los dos puntos centrales de los esfuerzos del G-20 para juntar el paquete de recursos antes del final de abril -cuando el grupo vuelve a reunirse- y así poder convencer al mundo de que tienen poder de fuego real para detener la crisis de confianza que pesa sobre países europeos.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo que no habrá más fondos para el FMI hasta que los países europeos no muestren que están esforzándose para evitar el contagio.

"Estamos preparados para evaluar más recursos para el FMI, pero solo una vez que veamos el dinero de la zona euro, y no lo hemos visto aún", dijo..

"Creo que el quid pro quo quedará claramente fijado aquí en Ciudad de México", agregó.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, aseguró que los líderes europeos definirán en marzo el marco para el sistema de protección financiera de la región. Este punto será parte de la agenda de la cumbre de la Unión Europea de la semana próxima.

"Pero el mes de marzo va desde el día uno hasta el día 31. Será vuelto a revisar (...) si la dimensión del mecanismo (de rescate de Europa) es suficiente o no", dijo a periodistas.

La disposición de Berlín a discutir el tamaño del fondo de rescate marca un cambio importante.

Ante la resistencia política del Parlamento a dar un segundo tramo del programa de apoyo a Grecia, Alemania se había mantenido fría frente a los planes de engrosar los recursos de los mecanismos regionales, argumentando que dar más dinero reduce los incentivos para realizar reformas estructurales.

El cambio en la posición llegó luego de que Schaeuble dijera que espera que sea aprobado en su país el segundo tramo de ayuda para Grecia.

PIE DE FOTO: Reunión de G-20 en la ciudad de México.

 

 

 

 

Reforma hacendaria permitiría crecer  5%: CEESP

Una reingeniería total del gasto del gobierno, junto con los ajustes en materia de ingresos que permitan recaudar con equidad, eficiencia y sencillez, permitirían a México crecer a un ritmo superior a 5% y con ello llevar los niveles de inversión a los mínimos necesarios que requiere el país para una mayor creación de empleos mejor remunerados, y un nivel más elevado de bienestar de las familias, señala el informe semanal del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 No podemos seguir dejando que el futuro del país se financie con petróleo, señala el informe el cual añade que la baja recaudación tributaria y el dispendio de los recursos públicos, ha sido una combinación que en buena medida ha inhibido un mayor dinamismo de la actividad económica del país.

"Lo complejo que significa pagar impuestos, la reducida base de contribuyentes que realmente aporta al fisco, los altos niveles de gastos fiscales, además de la enorme cantidad de programas que reciben fuertes cantidades de recursos y que tienen un efecto  altamente regresivo, y la corrupción que impera en  todos los niveles de gobierno, se refleja en los bajos montos de inversión pública y un ambiente de negocios que no estimula una participación más activa de la inversión privada, que a final de cuentas es el principal motor del crecimiento".

 De acuerdo al CEESP, la inversión pública por sí sola no es suficiente para generar tasas de crecimiento elevadas, pero sí lo es el hecho de que si los recursos se destinaran a mejorar el ambiente de negocios, esto  se convertiría en un importante detonador de la inversión privada.

Canalizar los recursos públicos a infraestructura, educación, salud y seguridad pública, entre otras importantes obligaciones del estado, tiene mucho más rentabilidad social que destinarlos a la producción.

Dice el análisis que es ahí donde radica la importancia de permitir a las empresas invertir en actividades que hasta ahora han sido exclusivas del estado ya que  de esta forma se liberaría una importante cantidad de recursos para destinarlos a programas de bienestar social y reducción de la pobreza.

Asegura el CEESP que una reforma hacendaria nos permitiría corregir en buena medida todas las fallas estructurales del actual sistema y que se propiciaría por el lado de los ingresos: Simplicidad en el pago de impuestos, ampliar la base de contribuyentes, reducción de la evasión y elusión fiscal, estímulo a la inversión, reducción de la dependencia de los ingresos petroleros, además de, corregir en el mediano plazo los desequilibrios de las finanzas públicas.

PIE DE FOTO: Urgen aumentar  la base de contribuyentes

 

 

 

 

BREVES

1.-Recomienda Condusef analizar uso de pagos

Ante el acelerado ritmo de vida que ocasiona descuido en la forma y condiciones para realizar operaciones financieras, la Condusef enlistó algunas recomendaciones para evitar una afectación patrimonial en el usuario de estos servicios.

Prever con anticipación cómo, cuándo y a través de qué medio realizar operaciones, así como evitar el descuido físico de dónde y bajo qué condiciones se utilizan medios de pago, fueron parte de las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un comunicado, sugiere además verificar condiciones de seguridad, así como contar con la información necesaria para realizar las operaciones y si existe duda sobre algún aspecto, consultar antes con una entidad bancaria o en la propia Condusef.

Añade a sus sugerencias analizar y comparar la información y diversas opciones ofrecidas por la banca y elegir entre éstas las que mejor satisfagan necesidades de funcionalidad y costo-beneficio.

Asimismo, evitar utilizar medios de pago en lugares de dudosa reputación o que no estén debidamente establecidos; verificar y conservar comprobantes de operación (vouchers, estados de cuenta, folios de operación), y a partir de su expedición se cuenta con 90 días para presentar cualquier aclaración.

Cada vez existen mayores aplicaciones para el uso de productos y servicios financieros, como cajeros automáticos, banca por teléfono y por Internet, módulos, kioscos o puntos de servicios, por lo que las entidades financieras que las ofrecen deben proveer condiciones funcionales de seguridad, destaca.

 

 

 

2.-Mexicana vuela de nuevo en abril

De acuerdo con el conciliador del proceso de rescate de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, la aerolínea rescatada empezará a operar en abril próximo con siete aviones en siete rutas, y progresivamente esperan alcanzar 44 aviones en el primer año.

 "El cielo se ha despejado para que Mexicana emprenda nuevamente el vuelo.  Ha salido humo blanco, eso significa en otras palabras que el grupo Med Atlántica ha demostrado fehacientemente su solvencia económica, que cumple con los recursos necesarios para que Mexicana vuele y que sus recursos son de procedencia lícita, con lo cual procederemos a continuar con lo que sigue, que es cerrar el convenio concursal y terminar con todos los requisitos necesarios para que se les pueda otorgar el certificado de operador aéreo", dijo el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo.

El representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, reiteró que para ellos es una gran satisfacción dar este primer paso. La inversión total en Mexicana, son 300 millones de dólares.

 Empezarán a volar con siete aviones en siete rutas, y progresivamente esperan alcanzar 44 aviones en el primer año.

 

 

 

3.-Inversionistas rusos contemplan invertir en proyectos en puertos turísticos

Inversionistas de la Federación Rusa están interesados en participar en diversos proyectos para los principales puertos turísticos del país, y que se podrían realizare mismo año, informó el Embajador ruso, Valery Ivánovich Morózov al reunirse con el director de Fonatur,  Enrique Carrillo Lavat.

Este ultimo explicó que la estrategia que persigue el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) es ampliar la base de inversionistas en los Centros Integralmente Planeados (CIP) de Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Loreto, Huatulco, y buscar nuevas posibilidades de inversión para Loreto, Litibú, Costa Capomo, Marina Cozumel, Playa Espíritu, y otros activos.

El embajador Morózov, quien además funge como Decano del Cuerpo Diplomático en México, se mostró interesado en la experiencia exitosa de los CIP´s como modelos de desarrollo Planificado y Sustentable, susceptibles de consideración en la propia Federación Rusa.

La ocasión sirvió para intercambiar opiniones acerca del alto potencial que tiene nuestro país como destino turístico para los ciudadanos rusos, que de acuerdo a datos de 2010 se incrementó en más de 100% con respecto al año anterior.

El pasado mes de junio de 2011, la Secretaría de Turismo, realizó una visita a Rusia que el Embajador  Mozórov juzgó de "muy productiva" para el estrechamiento de lazos entre los dos países, y comentó que se explora la posibilidad de que una misión de funcionarios y empresarios rusos vengan a conocer las labores que realiza el Gobierno Mexicano para impulsar la industria turística nacional.(Lino Calderón)