viernes, 24 de febrero de 2012

Inicia IFE trabajos para definir reglas de debates

Inicia IFE trabajos para definir reglas de debates

*Denuncian panistas votaciones internas con credenciales falsas

Javier Calderón

A fin de evitar sobresaltos en lo que será la campaña presidencial, por las gubernaturas de, Morelos, Jalisco, Chiapas, Yucatán y Tabasco, y Distrito Federal; así como a los puestos al Senado de la República por elección directa  el Instituto Federal Electoral (IFE) instaló la Comisión que organizará los debates entre los candidatos presidenciales, encabezada por el consejero Sergio García Ramírez y que busca regular todos y cada uno de estos debates.

La llamada Comisión Encargada de Coordinar la Realización de los Debates entre los Candidatos de los Partidos Políticos y Coaliciones en el Proceso Electoral 2011-2012 deberá definir este viernes las reglas para los debates de los aspirantes presidenciales.

Fuentes del IFE reiteraron que las reglas estarían listas antes de que termine el periodo de veda electoral de 45 días que empezó esta misma semana. Se espera que este día se conozcan las reglas de cómo, cuándo y dónde se realizarán los encuentros, cuántos serán y bajo qué reglas debatirán los candidatos.

Dichas reglas tienen que estar listas a la brevedad, para ser presentadas ante el Consejo General del instituto, en su sesión ordinaria del miércoles 29 de febrero. Los consejeros integrantes de la comisión se reúnen en el Salón 'A' del organismo electoral.

 

Denuncia Orozco intento de voto con credenciales falsas

En Aguascalientes el candidato a senador de la República por el PAN, Martín Orozco Sandoval, anunció que su equipo jurídico presentó una denuncia de hechos ante la PGR porque su equipo atrapó a dos sujetos que portaban credenciales de elector falsas el día de la elección interna y la Policía Municipal los dejó en libertad.

En conferencia de prensa, señaló que por el bien del partido, y para que se limpie la imagen del mismo, manchada por denuncias de portación de credenciales apócrifas, además de para no ser cómplice de un delito que es de carácter federal, presentó la denuncia respectiva.

Orozco Sandoval añadió que no obstante que se vio favorecido en un porcentaje de dos a uno por el voto de los militantes y adherentes, es decir ganó la primera posición al Senado en la contienda, no puede dejar pasar que gente del partido, externa o mixta haya cometido este ilícito, el cual se tendrá que investigar hasta sus últimas consecuencias y castigar a los responsables.

Acompañado de su representante legal, Siomar Eline Estrada, expuso los hechos, al indicar que el domingo celebraron los comicios los panistas, donde detectaron a tres personas en las casillas intentando votar con credenciales de elector "a todas luces falsas".

PIDEN PRECANDIDATOS INCONFORMES AL PRD QUE ATIENDA CASO ZACATECAS

Los ocho precandidatos perredistas de Zacatecas que no ganaron la encuesta interna para la selección de candidaturas federales, se inconformaron ante la Comisión Política Nacional del PRD y exigieron se atienda el caso Zacatecas de manera prioritaria.

Así lo dieron a conocer los inconformes, en un comunicado de prensa, en el que denunciaron ante el Partido de la Revolución Democrática (PRD) graves irregularidades en la encuesta aplicada en esta entidad, cuyos resultados dieron como ganadoras de las candidaturas a las diputaciones y senaduría por la primera fórmula a cinco mujeres.

La inconformidad ante la Comisión Política Nacional del PRD se hizo llegar a través de un documento firmado por los precandidatos Camerino Eleazar Márquez Madrid, Gerardo Romo y José Narro, el cual fue entregado en la reunión de este jueves, la que concluyó cerca de la medianoche, sin acuerdos de solución para la selección de las candidaturas zacatecanas.

En el comunicado, la encuesta es calificada de 'dudosa' por parte de los precandidatos a diputados Camerino Eleazar Márquez Madrid y Javier Carrillo Rincón, por el III Distrito; Mario Román Ortiz y Gerardo Romo, del IV; Cornelio Kran Luna, del I y a senadores José Narro Céspedes, José Luis Medina Lizalde y Juan Mendoza.

Entre las irregularidades denunciadas está el cambio de fecha de la encuesta sin previo aviso, el supuesto levantón de los encuestadores sin que medie denuncia levantada de por medio por parte de la encuesta y resultados dudosos.

DICE PAREDES QUE NADIE PUEDE ANTICIPAR VICTORIA EN EL DF

Beatriz Paredes Rangel, precandidata priista al gobierno capitalino, estableció que nadie puede anticipar la victoria en la ciudad de México, pues existe un voto analítico de los electores quienes evaluarán a cada uno de los aspirantes.

En entrevista, Paredes Rangel precisó que entre los puntos que analizarán los ciudadanos a la hora de elegir al próximo Jefe del Gobierno del Distrito Federal están la experiencia, la capacidad y las propuestas para resolver los problemas que aquejan a los capitalinos.

En relación a los encuestas sobre las preferencias electorales en la ciudad de México, expresó que "la encuesta más importante se llevará a cabo el 1 de julio y ahí se verá quién es el ganador".

Al término de la ceremonia de toma de protesta de la nueva dirigencia del Instituto Político Nacional de Administración Pública, abundó que 'la eficacia en el gobernar es un asunto de administración pública, pero también de ética. Si no han sido capaces de gobernar, que no sigan aspirando a ello, ya que demostraron que no saben hacerlo'.

Consideró que los que gobiernan no han tenido la capacidad de un ejercicio neutral por encima de las pasiones partidarias de sus responsabilidades públicas.

La ex gobernadora de Tlaxcala sostuvo que los programas de gobierno no deben ser manejados por criterios partidistas o facciosos como ha venido ocurriendo en los últimos años.

Mencionó que la gente necesita que se gobierne bien, que se ejerza de manera transparente y eficaz los presupuestos, pero también que se erradique la corrupción, la opacidad y el subejercicio.

Por separado el dirigente del PVEM en el Distrito Federal, Samuel Rodríguez, afirmó que buscan una candidatura común con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a fin de impulsar a Beatriz Paredes al gobierno de la ciudad de México.

Rodríguez Torres mencionó que están en negociaciones con los priistas para establecer candidaturas comunes en algunas de las 16 delegaciones y al menos en 15 de los 40 distritos electorales de la capital.

De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral del Distrito Federal, ambos partidos tienen del 3 al 17 de marzo para registrar su coalición o candidatura común a la Jefatura de Gobierno, mientras que en el caso de jefes delegacionales y diputados locales por mayoría relativa se deben registrar del 21 de marzo al 4 de abril.

 

ABRIRÁN ESTE FIN DE SEMANA LOS MÓDULOS DEL IFE EN TODO EL PAÍS

Este sábado y domingo los Módulos de Atención Ciudadana del IFE permanecerán abiertos en sus horarios habituales para atender a los ciudadanos que requieran reponer su credencial de elector por robo, extravío y deterioro grave.

Debido a que el plazo para llevar a cabo dicho trámite vence el 29 de febrero próximo, los módulos ofrecerán servicio en los horarios de costumbre para la reposición del documento, pero sin cambiar datos.

En un comunicado el Instituto Federal Electoral (IFE) recordó que los ciudadanos que extraviaron su credencial, se la robaron o presentan un deterioro grave podrán acudir a alguno de los módulos para solicitar la reposición.

De esta forma se les garantizará su derecho al voto el próximo 1 de julio, ya con un documento nuevo, que sustituya al perdido o deteriorado.

Sin embargo el instituto aclaró que, en ningún caso, se podrán hacer modificaciones a los datos contenidos en el documento para votar con fotografía.

También recordó que el 15 de marzo las Listas Nominales de Electores serán entregadas a los partidos políticos para revisión, en un ejercicio de auditoría a los instrumentos base para las elecciones.

En estos momentos el IFE lleva a cabo las actividades de actualización y depuración con base en procedimientos y metodologías aprobadas por los partidos políticos, para garantizar la consistencia del padrón y de los listados.

SIN REGISTRAR ANTE IFE ENCUESTA QUE HABRÍA ALUDIDO FCH: CONSEJERO

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez aclaró que la encuesta presuntamente aludida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en un encuentro con consejeros de Banamex no está registrada ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Entrevistado luego de participar en una reunión de la Comisión de Capacitación y Organización, el consejero confirmó que el IFE no sólo está facultado sino que con toda seguridad solicitará los videos correspondientes a dicho encuentro.

Recordó que, conforme al Artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), todo aquel que pretenda realizar una encuesta electoral tiene que registrarla ante la Secretaría Ejecutiva y su metodología antes de revelar resultados.

"Hice la consulta correspondiente en la Secretaría Ejecutiva y me confirman que no hay ningún documento registrado que contenga las proporciones supuestamente de tendencias que mencionó el presidente", comentó.

Para el IFE, aseveró, lo más importante en todo este diferendo es que no haya ninguna injerencia de los servidores públicos que pudiera generar tensiones innecesarias en el proceso.

PRESENTAN PERREDISTAS QUEJA ANTE EL IFE CONTRA EL PRESIDENTE CALDERÓN

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este viernes una queja formal ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el presidente Felipe Calderón, por su presunta intromisión en el proceso comicial.

El representante de esa fuerza política ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, detalló que la queja se presentó 'por utilizar recursos públicos para promover a la (pre)candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota' durante una reunión con consejeros de Banamex, en la que habría citado una encuesta que no está registrada.

Acompañado por el abogado Fernando Vargas y por el diputado petista Jaime Cárdenas, quien funge como representante de Andrés Manuel López Obrador ante el órgano electoral, Eleazar Márquez señaló que la queja cuenta con apoyo de la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

En su oportunidad Cárdenas García planteó que desde el punto de vista de los partidos que integran esa coalición el mandatario federal incurrió en irregularidades al manifestarse a favor de una candidata.

Dijo que 'vamos a estar observando lo que haga' el titular del Ejecutivo federal para evitar otra situación similar y documentar cualquier eventual intromisión.