jueves, 23 de febrero de 2012

Envían 500 reos tamaulipecos a penales de máxima seguridad

Envían 500 reos tamaulipecos a penales de máxima seguridad
*El Estado pidió a la federación el apoyo para ese proceso.
Mauricio Zapata, Corresponsal
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- En Tamaulipas fueron trasladados a penales de máxima seguridad más de 500 reclusos que purgan condenas por la comisión de delitos considerados del fuero federal, reveló el Secretario General de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez.
Lo anterior forma parte de los convenios de colaboración suscritos entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal en materia de seguridad pública, en donde a inicio de la presente administración, el gobierno tamaulipeco solicitó el traslado de los reos del fuero federal.
"Es una colaboración optima, actual vigente, el Gobierno del Estado ha hecho solicitudes en diversos momentos, al principio de la administración y hemos trabajado juntos en el diagnostico de quiénes son sentenciados en un proceso de carácter federal para que pugnen las penas que les son impuestas en instalaciones de esa naturaleza, el cumplimiento de ese convenio es optimo para Tamaulipas", explicó el funcionario.
Dijo que estos más de 500 reos federales que han sido trasladados a penales federales incluidas las Islas Marías, forman parte de un paquete de traslados que se irá ampliado de acuerdo a la disponibilidad y capacidad de los penales de máxima seguridad.
Entrevistado al respecto, el Secretario General de gobierno explicó que los penales tamaulipecos fueron construidos cuando la violencia que genera el mayor agravio a la sociedad actual no estaba presente, por lo que considero que son penales de seguridad baja o media, pensados fundamentalmente en la readaptación social del delincuente común.
Canseco Gómez, fue precisó en definir que no son penales para atender fenómenos de readaptación para quiénes han participado en actividades que la propia Ley determina lo califica como Delincuencia Organizada.
"Eso quiere decir un indicativo fundamental y representa comisiones de peligrosidad para la comunidad penitenciaria, hay que buscar su ubicación en Penales que tengan las características idóneas para salvaguardar a la sociedad y propiciar una efectiva política de readaptación social", dijo.
Por este motivo, insistió que es necesario el traslado de esta población penitenciaria a penales adecuados, en tanto, el Estado debe elevar las capacidades de sus propias instalaciones a seguridad media y edificar por lo menos módulos de máxima seguridad. Por su parte, el Congreso local del Tamaulipas aseguró que parte de la problemática que se vive hacia el interior de los Centros Penitenciarios es la sobre población que existe.
Ante ello, dijo que es necesario fortalecer los trabajos de coordinación entre las tres instancias de gobierno para tomar las medidas preventivas y que no se vuelvan a dar situaciones como las que se dieron recientemente en Nuevo León.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del parlamento estatal, el priísta Gustavo Torres Salinas lamentó que no se esté trabajando en un nuevo modelo penitenciario en el país, pero subrayó que en la entidad ya se buscan mecanismos para evitar tragedias.
"El gran problema de los penales es la sobre población y ahí debemos trabajar todos, debemos todos poner nuestro granito de arena", dijo.

Añadió que en el seno del Legislativo tamaulipeco analizarán como esta la ley en la materia y de ser necesario, dijo, se podrían hacer reformas al respecto, no obstante, el legislador no abundó en el tema.
PIE DE FOTO: El Secretario General de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez.

Crean en Coahuila subprocuraduría sobre personas desaparecidas
Saltillo.- El gobernador Rubén Moreira firmó un decreto para la promulgación de las reformas que crean el nuevo tipo penal de la desaparición forzada de personas y la Subprocuraduría de Investigación y de Búsqueda de Personas No Localizadas.
Esta Subprocuraduría estará a cargo de Lauren Rosaura Rodríguez Villarreal, quien actualmente es la Fiscal Especial para la Investigación de Asuntos de Personas Desaparecidas.
El mandatario estatal indicó que en Coahuila hay unas mil 680 personas en calidad de desparecidas, y por lo que se realizaron reformas a las leyes de Procuración de Justicia y del Sistema de Seguridad Pública, y a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado.
Señaló que realizó la indicación a la Secretaría de Finanzas para que destine los recursos para encontrar a dichas personas, además de implementar la visita en cementerios, hospitales, y platicar con los familiares y cambiar la información que exista de ellos, como buscar en áreas donde exista una posibilidad de localizarlas.
Añadió que por ello se tipificó la desaparición forzada de personas en el Código Penal de Coahuila, en el artículo 212 Bis, que regula las sanciones, que contempla sanciones hasta los 40 años de prisión y propone impedir que durante el trámite del proceso puedan obtener la libertad provisional bajo caución.
La nueva señala que se aplicará prisión de 10 a 40 años de prisión y de 300 a mil días multa, destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión hasta por 10 años, al servidor público que con motivo o abusando de sus atribuciones, detenga y mantenga dolosamente oculta a una o varias personas.
Al particular que por orden, autorización o con el apoyo de un servidor público participe en los actos descritos en el párrafo anterior, se le impondrá prisión de 12 a 30 años y de 150 a 500 días multa, agregó.
Si con motivo de la desaparición de una persona, ésta fuera localizada posteriormente sin vida, se iniciará la correspondiente averiguación previa por separado.
Además, en su caso se impondrán las sanciones que correspondan por el delito o delitos que resulten sin perjuicio de la sanción impuesta por la desaparición forzada.
En caso de que la víctima fuere liberada espontáneamente dentro de los tres días siguientes a su detención, la pena será de ocho meses a cuatro años de prisión, sin perjuicio de aplicar la que corresponda a actos ejecutados u omitidos que constituyan por sí mismos delitos. Si la liberación ocurriera dentro de los 10 días siguientes a su detención, la pena aplicable será de dos a ocho años de prisión, sin perjuicio de aplicar la que corresponda a actos ejecutados u omitidos que constituyan por sí mismo delitos.
Estas penas podrán ser disminuidas hasta una tercera parte en beneficio de aquel que hubiere participado en la comisión del delito, cuando suministre información que permita esclarecer los hechos, y hasta en una mitad, cuando contribuya a lograr la aparición con vida de la víctima.
PIE DE FOTO: La Subprocuraduría de Investigación y de Búsqueda de Personas No Localizadas estará a cargo Lauren Rosaura Rodríguez Villarreal.

BREVES
1.- Desecha TET reclamos de precandidatos del PRI al gobierno del estado
Un duro revés propinó el Tribunal Electoral de Tabasco, al precandidato del PRI al gobierno del estado, Evaristo Hernández Cruz, al desechar la impugnación presentada por Melvin Izquierdo Torres, en contra de la convocatoria emitida por el CEN del tricolor para la selección del candidato a la gubernatura.
Al respecto, la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del PRI, recibió la notificación del TET, quien resolvió como infundada la impugnación que presentó Melvin Izquierdo Torres el pasado siete de febrero y en la que, refería como ilegal la base quinta de la convocatoria, en la que se estipularon los requisitos para poder ser precandidato a un cargo de elección popular por el principio de mayoría relativa y lo señala como violación a lo establecido en el artículo 188 de los estatutos del PRI, en el que se citan los porcentajes de apoyo de las estructuras territoriales y los sectores y organizaciones.

2.- Presentan a nuevo delegado del CEN del PRI en Michoacán
Morelia.- Este jueves fue presentado en Michoacán Mario Vargas Aguilar como nuevo delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En este contexto, el ex diputado local y ex senador aseveró que el objetivo es lograr que el tricolor vuelva a triunfar en la entidad y se consolide como la fuerza política numero uno.
"Haciendo equipo continuaremos con este trabajo ascendente y de resultados positivos que ha tenido el priismo michoacano para el bien de la ciudadanía", dijo.
Vargas Aguilar señaló que se trabajará en la organización política interna del partido; en la cohesión, en la unidad y en una mayor participación en el activismo político, de cara a las próximas elecciones local y federal de julio próximo.
Exigió que los gobiernos federal y estatal se dediquen a gobernar y permitan a los partidos políticos hacer lo suyo sin inmiscuirse.
Afirmó que el llamado es general, pese a que la administración estatal es de origen priista, pues resulta sano.
Como se recordará, el tricolor recuperó la gubernatura tras 10 años de gobiernos perredistas. Además, durante la elección de noviembre pasado obtuvieron mayoría en el Congreso del Estado y presidencias municipales.

3.- Entregan apoyos a municipios de La Laguna afectados por sequía
Mapimí, Dgo.- La Secretaría de Agricultura estatal entregó apoyos por 3.5 millones de pesos del Componente de Atención a Desastres Naturales y del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria a productores de Mapimí y Tlahualilo.
El subsecretario de Agricultura en La Laguna, Sergio Galindo Fierro, y el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Félix León, junto con el alcalde de Mapimí, Bernardo de Anda Magallanes, hicieron entrega de los apoyos, para reactivar la actividad agropecuaria.
Señaló que la prioridad del gobierno estatal es atender a la gente del campo que se ha visto afectada por la sequía, por ello, ha realizado gestiones ante las instancias federales para bajar más programas y apoyos en beneficio de los productores.
De igual forma, expuso, el gobierno estatal ha desarrollado la cruzada a nivel nacional e internacional de 'Una gota de ayuda para Durango', con el que se busca apoyar a 30 mil familias que viven en las comunidades.
En la cabecera municipal de Mapimí se hizo entrega de 817 mil 800 pesos del Componente de Atención a Desastres Naturales, así como 2 millones 271 mil 455 pesos del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa) y 445 mil 428 pesos del mismo programa para el municipio de Tlahualilo.