miércoles, 15 de febrero de 2012

Más de 350 muertos por incendio en cárcel Honduras

Más de 350 muertos por incendio en cárcel Honduras

* Muchos reos murieron atrapados en sus celdas

* Sobrepoblación de presos y violencia azotan al país

* Presidente Lobo suspende autoridades carcelarias

Tegucigalpa.- Un enorme incendio en una prisión de Honduras provocó la muerte de más de 350 reos que quedaron atrapados en sus celdas, en la más reciente tragedia de este tipo en el violento país centroamericano donde las cárceles están sobrepobladas.

La fiscalía general dijo que al menos 358 reos y una mujer fallecieron por el incendio, que comenzó en la noche del martes en la prisión situada en la ciudad de Comayagua, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La cárcel, una granja penal que no era de máxima seguridad, alojaba a más de 800 prisioneros, casi el doble de su capacidad. Muchos de los reos purgaban penas relacionadas con el crimen organizado.

Después de que el fuego fue sofocado en la madrugada del miércoles, en el interior de la cárcel había cuerpos calcinados, en su mayoría irreconocibles, dijeron autoridades.

"Es un escenario terrible el que se observa en la cárcel", dijo a Reuters la jefa de fiscales del Ministerio Público, Danelia Ferrera, desde el interior del penal.

Este es uno de los peores incendios ocurridos en una prisión en Latinoamérica. Muchos reos murieron calcinados tras gritar pidiendo auxilio, atrapados en sus propias celdas, según reportes de testigos y medios.

"Escuchamos lamentos de la gente que estaba prendida en fuego", relató a reporteros un reo sobreviviente, quien dijo que tenía una mano y varios dedos fracturados. "Reventamos las láminas de arriba para poder salir", agregó.

Honduras, la tercera nación más pobre de América luego de Haití y Nicaragua, tiene la mayor tasa de homicidios del mundo con 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según Naciones Unidas.

El número de crímenes se ha disparado por la presencia de cárteles de las drogas de México que han extendido sus negocios hacia varias naciones de América Central.

Son frecuentes los ajustes de cuentas entre pandillas o maras que trabajan para los cárteles y a menudo éstos se repiten dentro de las prisiones, que también son escenario de motines.

DESESPERACION Y MUERTE

Autoridades tenían hasta ahora dos hipótesis sobre las causas del incendio: un cortocircuito en el sistema eléctrico o que un prisionero haya prendido fuego a un colchón.

Un funcionario del Ministerio Público que pidió el anonimato dijo que al menos ocho reos declararon que otro preso prendió fuego un colchón.

En tanto, el gerente regional de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Fidel Torres, dijo que el incendio no pudo haberse originado de los cables de baja tensión en el interior del presidio porque estaban en buen estado.

Mientras acongojados familiares esperaban afuera de la cárcel, los cadáveres eran preparados para ser trasladados a Tegucigalpa, donde a médicos forenses les esperaba una ardua tarea debido a la falta de personal y el estado de los cuerpos.

"Vamos a recurrir a la búsqueda de huellas dactilares en los casos que sea posible y a otros recursos como historiales dentales de los reos o si los mismos familiares pueden identificar algún tatuaje o algo particular en su pariente o el mismo uso del ADN", dijo Ferrera.

El Gobierno de Chile anunció el envío de 14 especialistas, entre antropólogos, tanatólogos, peritos forenses y bioquímicos para ayudar a identificar a la víctimas del incendio.

Un integrante del cuerpo de bomberos dijo que debieron llevar equipo hidráulico para expandir metal y lograr así rescatar cuerpos atrapados entre los amasijos en que se convirtieron las celdas debido al fuego.

En medio de una confusión sobre las cifras de fallecidos, medios locales reportaron que entre los muertos y desaparecidos sumaban 402 personas. Los desaparecidos serían reos que escaparon durante el incendio.

El presidente Porfirio Lobo dijo en una cadena nacional que había suspendido de sus cargos a funcionarios encargados del penal de Comayagua y a la administración las cárceles de todo el país para buscar que la investigación sea transparente.

Cientos de personas esperaban con desesperación recibir información sobre sus familiares presos, horas después de haber lanzado piedras contra la policía afuera de la cárcel. Los agentes respondieron con bombas de gas lacrimógeno.

En mayo del 2004 en una cárcel de San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad de Honduras, murieron 107 reos, y en el 2003 se registró el deceso de 78 personas en una prisión de la ciudad de La Ceiba.

Las cárceles de Honduras alojan a 12.500 reos, cuando fueron construidas con una capacidad para 6.000.

El director de Human Rights Watch para América, José Miguel Vivanco, dijo que Honduras debe revisar con urgencia su sistema penitenciario.

"Las trágicas muertes de cientos de reos, uno de los peores incidentes de este tipo en la región, es en última instancia resultado de la sobrepoblación y pobres condiciones de la prisión, dos añejos problemas en Honduras", dijo Vivanco en un comunicado.

PIE DE FOTO: La peor tragedia carcelaria de Honduras, al morir 350 presos en incendio.   

 

 

 

Anuncia Sarkozy candidatura para su reelección

París.- El presidente Nicolas Sarkozy anunció de manera oficial su candidatura para buscar un segundo mandato en las elecciones previstas en abril próximo, con miras a continuar los cambios que el país necesita y tener una 'Francia fuerte'.

'Sí, soy candidato. Seré presidente y candidato en esta campaña para ser útil a los franceses', sostuvo esta noche el jefe del Ejecutivo francés e indicó que la decisión llegó hace varias semanas consciente de que aún quedan muchas cosas por hacer.

Dada la situación de Francia, Europa y el mundo, que ha conocido durante tres años una crisis sin precedentes, "el hecho de no pedir de nuevo la confianza de los franceses sería similar a un abandono de la posición", explicó en la televisora local TF1.

Afirmó que es una decisión de fuerte significado porque tiene muchas propuestas para continuar los cambios que hagan de Francia un país fuerte y puntualizó que ése es el sentido de su lema de campaña 'Francia fuerte'.

En el nuevo mundo, continuó, 'si Francia es fuerte, entonces estará protegida, (pero) si Francia es débil estará expuesta. Francia no puede quedarse fuera de la carrera del mundo, nuestro país tiene todos los recursos para mantener su rango'.

Subrayó por ello la necesidad de continuar haciendo cambios y recordó que Francia aún tiene pendientes la reforma a las universidades, las pensiones y otras, mientras que las medidas ya adoptadas 'están empezando a surtir efectos'.

Detalló que su idea central es 'dar la palabra al pueblo francés' a través del referéndum y señaló que el primero sería referente al desempleo, la indemnización y la formación de los desempleados, ésto en particular para darles los medios para ejercer un nuevo oficio.

Como ejemplo, el ahora candidato presidencial de la gubernamental Unión para un movimiento Popular (UMP) mencionó a los empleados de la planta de lencería Lejaby, que ahora trabajan artículos de cuero.

'Todos aquellos que forman la fuerza de trabajo en Francia, tendrán un empleo, todos aquellos que no encuentren empleo tendrán una formación profesional', insistió y agregó que los enfermos desempleados tendrán asistencia solidaria.

El presidente francés pidió el apoyo de 'todos los franceses que aman a su país'.

Tras el anuncio de este noche, Sarkozy tiene previsto como candidato una reunión con los militantes de su partido mañana jueves, y como presidente un encuentro con el primer ministro de Reino Unido el viernes siguiente.

La campaña proselitista dará inició el fin de semana con un acto multitudinario en Marsella.

PIE DE FOTO: El presidente Nicolas Sarkozy, busca la reelección.

 

 

 

 

BREVES

1.- Descarta Clinton reemplazar a Zoellick en el Banco Mundial

Washington.- La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, descartó que esté interesada en reemplazar al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien anunció que dejará el cargo en junio próximo, anunciaron hoy fuentes oficiales.

"Ella ha dicho que eso no está ocurriendo, su punto de vista no ha cambiado", afirmó la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su habitual rueda de prensa.

Un reporte de la agencia especializada Bloomberg mencionó a Clinton como posible sucesora de Zoellick, así como también a Larry Summers, ex secretario del Tesoro y quien fuera asesor económico del presidente Barack Obama.

Ante preguntas de periodistas, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó por su parte que todavía no existe ninguna información sobre los posibles sucesores de Zoellick, quien dejará el cargo después de cinco años.

"Ha habido mucha especulación en la prensa sobre éste y otros asuntos, y no voy a confirmar ninguna", aseveró Carney.

Zoellick, un abogado estadunidense de 58 años, quien sucedió en el cargo a Paul Wolfowitz en 2007 tras un escándalo ético por la promoción laboral de su novia, decidió que no buscará un segundo mandato de cinco años al frente del Banco Mundial.

 

 

2.- Siria anuncia referéndum sobre nueva constitución, continúa la represión

Damasco.- El presidente sirio, Bashar al Asad, convocó para el 26 de febrero un referéndum sobre un proyecto de Constitución que acabará con medio siglo de régimen del partido único Baas, aunque la represión contra la revuelta continuó este miércoles, en especial, en Homs (centro).

"El sistema político estará basado en el principio de pluralismo político y el poder será ejercitado democráticamente mediante elecciones", según el texto de la Constitución, publicado por los medios oficiales sirios.

Rusia, gran aliada de Damasco, fue la primera en felicitar al régimen por este "paso adelante". Esta idea "en bienvenida y esperamos que la Constitución sea adoptada", declaró su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, quien calificó de error el intento de los países occidentales de aislar a Asad.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó la propuesta de "risible y una burla a la revolución siria". "Las promesas de reformas han sido seguidas de un incremento de la violencia y jamás fueron concretadas por este régimen, agregó Carney.

La actual Constitución siria, adoptada en 1973, dispone en su artículo 8 que el partido Baas, en el poder desde 1963, es "el dirigente del Estado y de la sociedad".

El nuevo texto propone suprimir esta cláusula y agrega que "los partidos políticos autorizados contribuirán a la vida política" del país, precisando que se prohibirán los "partidos con bases religiosas, confesionales o raciales".

 

 

3.-Chavez dice "barrerá" a candidato opositor en Venezuela

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que "barrerá" en las elecciones de octubre al candidato opositor Henrique Capriles, en su primera aparición pública desde las multitudinarias primarias realizadas el fin de semana por sus adversarios políticos.

Chávez, quien busca extender en seis años su mandato iniciado en 1999, aseguró que el oficialismo es la garantía de que haya paz y estabilidad en el país petrolero.

"Ahora la burguesía tiene su candidato (...) Es el candidato de la antipatria, del capitalismo, es el candidato de los yanquis y a esa burguesía la vamos a barrer", sostuvo el mandatario durante una sesión de la Asamblea Nacional en el estado Bolívar, al sureste del país.

Capriles se autodefine como progresista de centro izquierda aunque integra una coalición donde convive con expresiones políticas de derecha, será el contendor del mandatario socialista en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El militar retirado de 57 años, que ha sido prácticamente invencible en materia electoral desde que llegó al poder sugirió que Capriles busca imitarlo manteniendo los planes sociales actuales en caso de llegar al Gobierno.