martes, 14 de febrero de 2012

Conceden amparo a exgobernador de Chiapas

Conceden amparo a exgobernador de Chiapas

José Ángel Somera

El juez V de distrito del estado de Chiapas, Ricardo Alfonso Morcillo Moguel, concedió el juicio de amparo indirecto 1185/2011, al exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía contra la sentencia del 16 de agosto de 2011, emitida por la primera sala regional colegiada en materia penal, zona 1 Tuxtla, del Tribunal Superior de Justicia.

La sentencia del máximo tribunal del estado, confirmaba el auto de formal prisión dictado contra el quejoso el 14 de junio del referido año, por el juez III del ramo penal para la Atención de Delitos Graves del Distrito Judicial de Tuxtla, con sede en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, en la causa penal 96/2011, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Con esta resolución del juez federal, la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas tendrá que emitir una nueva resolución en que resuelva cuál o cuáles son los delitos por los que se debe juzgar a Pablo Salazar Mendiguchía, así como también debe examinar si en verdad se actualiza o no el delito de asociación delictuosa.

Aunque los efectos del amparo no implican que se deje en libertad a Salazar Mendiguchía, ya que por la técnica jurídica que rige al juicio de amparo, ante las inconsistencias de motivación que observó en la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, no era posible examinar la acreditación del delito o delitos atribuidos al quejoso Pablo Salazar Mendiguchía, ni su probable responsabilidad en su comisión.

Los antecedentes del caso, el siete de junio de dos mil once, la Fiscalía Especializada de Asuntos Relevantes de la Procuraduría estatal, consignó ante el juez III del ramo penal para la Atención de Delitos Graves del Distrito Judicial de Tuxtla, con sede en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, la averiguación previa iniciada contra el quejoso por la probable comisión de hechos delictuosos.

El citado juez radicó la causa penal y el 14 de junio de 2011, dictó auto de formal prisión contra el quejoso por considerar que es probable responsable en la comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Inconforme con el auto de formal prisión, la defensa de Pablo Salazar Mendiguchía interpuso recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, del que correspondió conocer y resolver a la primera Sala Regional Colegiada en Materia Penal, Zona 1 Tuxtla.

En la apelación, la defensa del quejoso Pablo Salazar Mendiguchía solicitó al Tribunal Superior de Justicia estatal, que determinara cuál de los cuatro delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y abuso de autoridad que se le atribuyen es el que se actualizaba en forma autónoma, porque el juez de primera instancia los tuvo por acreditados fundamentándose en los mismos hechos.

Es decir, en la contratación de un seguro de vida del tipo "dotal", por la cantidad de ciento cuatro millones de pesos y haber recibido el pago de la parte proporcional de la suma asegurada sin devolverla al Estado, dado que las primas del citado seguro se pagaron con recursos públicos.

Lo que planteó la defensa de Pablo Salazar Mendiguchía era evitar atribuir varios delitos a una persona por una sola acción, pues la Constitución General de la República prohíbe que se califique una acción como delito más de una vez.

La Sala del Tribunal Superior de Justicia desestimó la petición del quejoso al considerar que no habían pruebas suficientes para determinar si existía el concurso aparente de normas penales y que, por tanto, debía hacerse hasta la sentencia definitiva del proceso penal que se le sigue. Por otro lado, la defensa de Pablo Salazar Mendiguchía le expuso al Tribunal Superior de Justicia que no se acreditaba el delito de asociación delictuosa y que el juez confundió esa figura con la participación múltiple; sin embargo, la Sala responsable desestimó ese argumento por considerar que sí se acreditó el delito.

Pie de foto: Se complica la defensa de Pablo Salazar Mendiguchía.

 

 

 

 

Solicita Adame a Calderón recursos para nueva Universidad Tecnológica

Cuernavaca.-"Si ya está conseguido el terreno, por supuesto, vamos a hacer otra Universidad Tecnológica aquí en el Estado de Morelos", respondió el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al gobernador Marco Adame Castillo, quien solicitó el respaldo para construir otra universidad de ese tipo en la zona sur-poniente del estado.

La petición la presentó el gobernador durante la ceremonia en la que el Presidente Felipe Calderón anunció el Programa de Becas para un Millón de Estudiantes, en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), bajo el argumento que en el 2012 se debe redoblar el paso, a no cejar en toda acción que permita contar con nuevos espacios y oportunidades para los jóvenes morelenses.

"Se lo pido en nombre de los jóvenes de mi estado, de quienes tienen claro que su futuro depende de un espacio que les dé una formación como hombres y mujeres de bien, que no habrá obstáculo que los detenga si pueden contar con apoyo de un estado, con un Gobierno humanista, de un país con un Gobierno comprometido con las mejores causas de los mexicanos", expresó Marco Adame.

El mandatario estatal expresó que para la concreción del proyecto, los municipios que se ubican en la zona sur-poniente ha realizado un esfuerzo importante con el Gobierno del Estado para contar con el terreno requerido para la construcción de dicho centro universitario.

Al respecto, el Presidente Felipe Calderón destacó la importancia de las universidades tecnológicas como un modelo educativo, en la calidad de sus maestros, de sus rectoras, de sus rectores y de sus estudiantes, instituciones de las que cuatro de cada cinco estudiantes se gradúan, y encuentran oportunidades que representan la ruptura estructural de la pobreza y de la marginación en la que se encuentran muchas familias mexicanas.

Calderón Hinojosa comentó que durante su administración se han construido 105 universidades en todo el país, y se realizaron ampliaciones en 52 espacios más, lo que ha llevado a ampliar la cobertura en educación universitaria como nunca antes en México, a pesar de que cada año registra la llegada a la edad de estudiar universidad de más de un millón de jóvenes aproximadamente en el país.

En presencia de autoridades federales y estatales, el Presidente Felipe Calderón, afirmó que generando nuevas oportunidades educativas los jóvenes seguir forjando su futuro, con muchas alternativas, que es mejor que estar en las calles y caer presa, víctima de los criminales, sea para el consumo de drogas, sea para ser reclutados como sicarios.

A los estudiantes de la UTEZ presente, el Presidente de México expresó que las drogas son la esclavitud del Siglo XXI. Una vez que se cae en las adicciones es como tener un grillete pegado a la pierna o al brazo, que se va a traer de por vida, "Por esa razón, queremos a los jóvenes estudiando y no siendo víctimas o presa fácil de los criminales, (...) queremos más becarios, y mientras más becarios, habrá menos sicarios; habrá jóvenes con talento construyendo el México que queremos", acotó.

Pie de foto: El Gobernador Marco Antonio Adame solicitando los recursos frente al presidente. 

 

 

BREVES

1.- Festejan el 470 aniversario de la ciudad de Guadalajara

Guadalajara.- En el marco de los festejos por el 470 aniversario de la fundación de esta capital, el alcalde Francisco Ayón López manifestó hoy que 'Guadalajara es una ciudad viva'.

Agregó que ayer por la noche se congregaron más de 20 mil jóvenes a disfrutar de un concierto gratuito, libre, público, que posiblemente en otros lugares del país no se podría lograr.

"Somos una ciudad libre; somos una ciudad viva; somos una ciudad segura. Este cumpleaños de Guadalajara es una oportunidad de poder reagruparnos, de volver a trabajar juntos. Guadalajara es una ciudad que suma", subrayó.

El edil encabezó el inicio de los festejos con motivo del 470 aniversario de la fundación de la ciudad, con las tradicionales guardias de honor a Beatriz Hernández y a Valentín Gómez Farías.

"La primera fue una de las fundadoras de la ciudad, y el segundo fue uno de los hombres más importantes en el México del siglo XIX", puntualizó.

Recordó que tras tres asentamientos malogrados por parte de la comunidad española, 'y temerosos por los ataques de los indígenas que habitaban esta zona, cuando planeaban instalarse en el Valle de Atemajac, había incertidumbre en ellos'.

 

 

2.- Desfilarán más de 2 mil huehues por calles de Puebla

Puebla.- Cerca de 2 mil 500 huehues desfilarán el próximo 18 de febrero sobre las calles de Puebla durante el Carnaval 2012, anunció el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), a fin de promover esta tradición de más de un siglo.

Evelyn Hurtado Morales, coordinadora de Promoción Cultural del IMACP, apuntó que el objetivo es difundir la tradición de los huehues, por lo que al ser un evento familiar, no habrá uso de pólvora.

El desfile de más de 11 cuadrillas de diversos barrios de Puebla partirá de la Avenida Reforma, a la altura del Paseo Bravo, avanzará sobre toda la avenida hasta llegar al Zócalo, donde concluirá el evento con la premiación a las tres mejores cuadrillas.

En conferencia, comentó que el Carnaval de Huehues en Puebla forma parte de las tradiciones de los barrios y juntas auxiliares de la ciudad capital, lleno de colorido y alegría, como una clara muestra de la herencia indígena y colonial que se sustenta en la cultura urbana.

Los premios consisten en 7 mil pesos para el primer lugar, 5 mil pesos para el segundo lugar, y el tercer lugar recibirá 2 mil pesos.

La funcionaria municipal dijo que todos los premios son en especie, tales como trajes, máscaras, maquillaje u otra vestimenta que requieran las cuadrillas participantes.

'Como ya es tradición, en febrero, los huehues (anciano en náhuatl) de Puebla se ponen sus máscaras y vestidos y salen a las calles a danzar con sus vistosas y elaboradas vestimentas, que son un homenaje a aquellos huehues que en esta festividad son honrados por la sabiduría, fruto de los años', explicó.

 

 

3.- Realizarán marcha por la Paz en Reynosa

Reynosa, Tamps..- La Iglesia católica de esta ciudad fronteriza anunció la realización de una Marcha por la paz, cuya finalidad es pedir porque ya no ocurran más hechos violentos y de inseguridad en esta región.

El superior provincial de los misioneros vicentinos de México, Silviano Calderón, dijo que la marcha la encabezarán nueve sacerdotes, ocho de ellos provenientes de entidades como Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí, y el titular de la Parroquia Cristo Rey.

Refirió que los participantes saldrán el próximo viernes 17 de febrero de la capilla del Divino Niño, ubicada por el libramiento Luis Donaldo Colosio, hasta la iglesia sede Cristo Rey, en donde concluirán con una misa colectiva.

Destacó que se encuentra en esta frontera una comisión conformada por ocho misioneros vicentinos, quienes permanecerán en esta localidad por espacio de dos semanas en donde realizarán diversas actividades en pro de la comunidad.

Mencionó que la Marcha por la paz es para pedir a Dios la fe que les permita construir un clima de tranquilidad para todos los sectores.

Refirió que a través de diversas actividades, entre ellas la marcha, buscan reanimar la fe y atender las necesidades de la población, luego de que durante su estancia en esta frontera visitaran algunos asilos de ancianos, casas hogar, entre otros sitios en donde 'buscaremos llenar de fe a los cristianos'.