lunes, 27 de febrero de 2012

Rechaza Gobierno de Veracruz proyecto minero de Canadá

Boca del Río, Ver..- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, rechazó la instalación y operación de la mina de extracción de oro en los municipios de Alto Lucero y Actopan, promovida por la empresa de origen canadiense Goldgroup.

'Luego del estudio minucioso realizado de manera interinstitucional por las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Social, Protección Civil, Salud y Desarrollo Económico, el gobierno estatal ha llegado a la conclusión que la mina Caballo Blanco no es un proyecto viable', dijo.

Añadió que 'es incompatible con las características ambientales específicas de la zona donde pretende ejecutarse'.

Durante el arranque de la jornada ambiental en este municipio, señaló que luego de que la Secretaría del Medio Ambiente realizara un análisis técnico de la manifestación de impacto ambiental presentada para la empresa canadiense, se llegó a la conclusión de que los daños en la zona serían irreversibles.

'Una extracción minera de estas características generaría impactos negativos irreversibles al medio ambiente de la región, y un alto grado de riesgo para la población', reiteró.

'Por estas razones, he girado instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente para presentar, el día de mañana, de manera formal ante las instancias correspondientes, la opinión del gobierno de Veracruz en el sentido de no avalar la construcción y operación de la mina Caballo Blanco', expuso.

Expresó que desde el anuncio de este proyecto minero, su administración se ha mantenido atenta al proceso implementado por las autoridades federales, quienes son competentes para emitir los permisos de operación para este tipo de actividades.

Además de atender las opiniones que han emitido sobre Caballo Blanco instituciones académicas, expertos en la materia, organizaciones ambientalistas y ciudadanos en general, que han exigido un análisis del proyecto que garantice el cuidado al medio ambiente.

Dijo que su gobierno respalda las inversiones que estén orientadas 'en la sustentabilidad', mismas que deben garantizar el bienestar de los ciudadanos, la protección al entorno y la promoción de los ecosistemas.