domingo, 6 de septiembre de 2009

Yucatán tiene serios problemas de liquidez

*El secretario de Hacienda local indicó que el gobierno estatal podría solicitar 800 millones de pesos a una institución bancaria sin necesidad de contar con la autorización del Congreso
   
El secretario de Hacienda local, Juan Ricalde, dijo que el dinero será destinado al pago de
Merida,Yuc.  Debido a los recortes presupuestales y la crisis económica, es probable que el gobierno de Yucatán decida contraer un empréstito hasta por 800 millones de pesos para poder cubrir sus compromisos financieros más inmediatos, incluyendo el pago de aguinaldos al cierre del año, informó el Secretario de Hacienda estatal, Juan Ricalde Ramírez.
Al igual que otros estados del país, Yucatán enfrenta problemas de liquidez y una larga lista de proveedores que están a la espera de que se regularice la situación de estrechez financiera.
El funcionario dijo que el gobierno del Estado podría contraer el crédito de 800 millones de pesos ante una institución bancaria sin que se requiera la autorización del Congreso del estado, pues tiene facultades para adquirir empréstitos cuando estos no rebasen el 10% del monto de las participaciones federales que reciben.
Ricalde Ramírez señaló que además de la estructura gubernamental que tiene apuros económicos, los propios 106 ayuntamientos de Yucatán están "estrangulados" económicamente hablando porque apenas si tienen para pagar sus nóminas y el gasto de alumbrado público. En algunos casos han tenido que suspender y posponer obras públicas previstas para este año.
Pese a todo el tesorero estatal confió en que podrán cerrar de manera equilibrada el año 2009 pero admitió que tendrá que reforzarse el plan de austeridad y redimensionar otros rubros para el 2010.