domingo, 6 de septiembre de 2009

Fwd: Comunicado SAT-OCDE

EL FORO GLOBAL DE LA OCDE CONSOLIDA LA REVOLUCIÓN CONTRA LA EVASIÓN FISCAL PREVIO A PITTSBURG

 En la víspera de la reunión del G20 en Pittsburg, el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, dio grandes pasos en la consolidación de la revolución que pone fin a la era del secreto bancario como escudo a evasores fiscales.

 

Destacando este logro, el Secretario General de la OCDE Angel Gurría afirmó que "estamos ante una verdadera revolución. Al enfrentar la problemática generada por el lado oscuro del mundo fiscal, la campaña por la transparencia fiscal se encuentra en pleno vuelo. Nos hemos dotado de los medios institucionales para continuar esta campaña. Con la crisis, las expectativas de la opinión pública global son altas y su tolerancia al incumplimiento es cero. Tenemos que estar a la altura".

 

Representantes del Foro Global que ahora reúne a casi 90 jurisdicciones de todo el mundo y a una multitud de Organizaciones Internacionales, reunidas en México, dieron pasos concretos para equipar al Foro Global para que juegue un rol preponderante en la campaña para erradicar la evasión fiscal internacional.

 

Construyendo sobre la base del extraordinario progreso alcanzado en los últimos meses por incorporar los internacionalmente aceptados estándares desarrollados por la OCDE tanto en acuerdos nuevos como en los existentes, el Foro Global tomó las siguientes decisiones:

 

Capacidad de acción: Establecimiento de un mecanismo robusto, amplio y global de revisión entre pares, esencial para asegurar que los miembros implementen sus compromisos.  Un Grupo de Revisión entre Pares ha sido establecido para examinar el marco legal y administrativo en cada jurisdicción y la implementación práctica de los estándares. Un primer informe del progreso alcanzado se prevé para finales de 2009.

 

Mayor Alcance Global: Ampliación de la membrecía del Foro Global, acordándose que todos los miembros participarán en igualdad de condiciones.

 

Acelerar acuerdos: Acelerar el proceso de negociación y concluir los acuerdos de intercambio de información, incluyendo la exploración de vías multilaterales a tal efecto.

 

Asistencia a Países en Desarrollo: Establecimiento de un programa de asistencia técnica coordinada para apoyar a las jurisdicciones pequeñas a implementar rápidamente los estándares.

 

En la Evaluación de la Cooperación Tributaria en 2009 el Foro Global resaltó que los estándares de transparencia e intercambio de información inicialmente establecidos por la OCDE son ahora universalmente aceptados y que se ha realizado un avance extraordinario hacia su implementación total.

 

Las conclusiones del Foro Global serán comunicadas a la reunión de Ministros de Finanzas del G20 que tendrá lugar en Londres el 4 y 5 de septiembre y a la reunión de los líderes del G20 en Pittsburg los días 24 y 25 de septiembre.

 

El Foro Global también acordó la necesidad de reunirse con regularidad, teniendo prevista su próxima reunión para 2010.

 

Información Adicional

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información fue creado en 2000 con el fin de ser un foro inclusivo para alcanzar altos estándares de transparencia e intercambio de información en una forma equitativa que permitiera una competencia justa entre las jurisdicciones grandes y pequeñas, desarrolladas y en desarrollo. El grupo inicial de jurisdicciones que la integraban eran 32. Hoy reúne a casi 90 jurisdicciones. El Foro Global ha sido el motor del proceso de desarrollo y aceptación de estos estándares internacionales. Esta fue la quinta reunión del Foro Global, la última de las cuales ocurrió en 2005.

 

En 2002, los miembros del Foro Global trabajaron conjuntamente en el diseño del Acuerdo Modelo de Intercambio de Información en Materia Fiscal que es ahora utilizado como base para acuerdos bilaterales.

 

Desde 2006, el Foro Global ha publicado evaluaciones anuales de los marcos legales y administrativos de transparencia e intercambio de información en más de 80 países. Su más reciente evaluación,Cooperación Tributaria 2009: Hacia un terreno de juego parejo, basado en información disponible hasta el 31 de julio de 2009, fue publicado el 31 de Agosto de 2009.

 Desde la reunión del G20 en Londres en abril, más de 50 nuevos "Acuerdos de Intercambio de Información Tributaria" se han firmado (duplicando el número total de acuerdos firmados desde 2000) y cerca de 40 convenciones de doble tributación han sido firmadas. Como consecuencia, hoy 6 jurisdicciones más han implementado sustancialmente los acuerdos internacionalmente acordados.