viernes, 11 de septiembre de 2009

Equivocada estrategia el Impuesto de 2%

Equivocada estrategia el Impuesto de 2%
*Profundizaría crisis, indica el Colegio Nacional de Economistas
Lino Javier Calderón
El Colegio Nacional de Economistas, criticó la propuesta del nuevo impuesto del 2.0  por ciento propuesto por el Ejecutivo, ya que es inviable y responde a una equivocada estrategia procíclica que impide fortalecer el mercado interno y por tanto profundiza la crisis, ya que lo que le urge a los mexicanos es liquidez y empleo dijo el vicepresidente de la misma David Colmenares.
"Con estas propuestas no se puede apostar al mercado interno; por el contrario, profundiza la recesión, retrasa la recuperación económica y afecta las finanzas de estados y municipios. Desde el punto de vista del Colegio Nacional de economistas y en mi caso como Vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas es una propuesta que no corresponde a la realidad económica ni a al región de América del norte, ni a la realidad económica de nuestro país, ni tampoco responde a los intereses de la mayoría", aseguróel economista.
En conferencia de prensa, aseguró que el nuevo gravamen, denominado Contribución para el Combate a la Pobreza, es de características similares al IVA, que prácticamente se incrementaría a 17 por ciento y gravaría con 2.0 por ciento a alimentos y medicinas.
Colmenares consideró que para que sea valida una reforma fiscal debe ser sencilla, fácil de administrar, equitativa, progresiva y federalista.
Asimismo, indicó que la propuesta de incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30 por ciento también perjudicaría gravemente a las empresas.
David Colmenares confió en que la propuesta del Ejecutivo sea transformada y sólo sea una estrategia para negociar con los diputados.
En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Angel Buendía, manifestó que el Ejecutivo debe convocar a la construcción de un pacto nacional por una reforma económica en la que participen los actores reales de la producción, universidades, centros de investigación y organizaciones sociales.
"No nada mas la base de contribuyentes del comercio informal, hay muchas actividades que están en la informalidad, hay muchas otras en done hay penetración de inversión extranjera en gran medida y que están afectando sectores de las actividades económicas importantes y que llegara el momento que llegaran a tener el dominio total y van a ser desplazadazas" aseveró.
Finalmente el Vicepresidente del Colegio de Economistas dijo que es una mala idea que se aumenten los impuestos o se creen mas debido a que son muy pocos quienes pagan y esto seguirá creando una cadena de deudores en México que finalmente no pagan y el propio gobierno termina por exentar de responsabilidades.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/