El 49% de los mexicanos han tenido algún problema con un compañero de trabajo
Encuesta de Trabajando.com
Más de la mitad del día la pasamos en el trabajo, lugar que se vuelve un segundo hogar y los compañeros, aunque muchas veces no lo queramos, se convierten en nuestra familia. Un estudio elaborado por Trabajando.com a más de 2.000 personas demuestra que si bien para muchos mexicanos es importante llevarse bien con sus colegas, para otros tener que hacerlo se convierte en un gran desafío.
Para los mexicanos, llevarse bien con sus colegas es realmente importante, así lo asegura el 97% de ellos.
Asimismo para ellos es importante la convivencia, cuando se les hizo la pregunta, ¿compartes con ellos tiempo fuera de la jornada laboral?, el 68% de los trabajadores respondió afirmativamente.
El buen trato entre colegas también se confirma en cómo califican los mexicanos la relación con sus compañeros, el 82% de ellos reconoce que ésta se basa en el respeto y ayuda mutua en las tareas, le sigue el 9% que señala que tiene verdaderos amigos en su trabajo y por eso los ve también fuera de la oficina.
Por otra parte, se encuentra el bajo porcentaje de aquellos trabajadores que exponen que la relación con sus compañeros no es de las mejores. El 5% de los mexicanos reconoce que no tiene ninguna relación con ellos y el 4% agrega que debe hacer un gran esfuerzo por soportarlos.
Sin embargo, a pesar de que existe una buena relación en general, los problemas entre los compañeros de trabajo no escasean en la realidad laboral mexicana, ya que el 49% reconoce que más de alguna vez ha tenido rencillas con sus colegas. No obstante han sabido solucionarlas, ya que ante la pregunta ¿qué hiciste para superar el conflicto?, el 54% de los trabajadores señala que el tema se conversó y se solucionaron las diferencias. En tanto el 28% dice que nunca se habló y se siguió adelante como si nada hubiera pasado. El 9% tampoco superó el conflicto, ya que se cambió de área y ya no tiene relación con ese miembro del equipo. Finalmente, el 9% restante reconoció que el altercado aún no se soluciona y deben convivir diariamente con esto.
"Relacionarse con los compañeros de trabajo es imprescindible para lograr un buen clima laboral, lo que no sólo beneficia a cada trabajador sino a la empresa en general. Es probable que nos veamos enfrentados comúnmente a conflictos en el ambiente de trabajo, pero lo importante es aprender a resolverlos con el fin de que cada persona pueda desempeñarse lo mejor posible en lo suyo y aportar de esta manera una buena actitud día a día", señala Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.
Trabajando.com, nace en 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.
Durante estos años se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.
Trabajando.com es más que un portal de empleos, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, municipios, entre otros.
También cuenta con su propio portal de voluntariado, Ayudando.com, que busca reunir en un sólo sitio todas las alternativas de trabajo voluntario y presentárselas a los usuarios de la comunidad como una verdadera actividad complementaria a su empleo. De esta manera, las distintas fundaciones latinoamericanas cuentan con un moderno software para administrar, reclutar y seleccionar a sus posibles voluntarios.
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