miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Estado, sometido a la oligarquía, ha naufragado en el orden jurídico: Muñoz Ledo


■ "…estamos atrapados en un Estado de sitio, hipócrita y mortífero. El gobierno reproduce la delincuencia, y para compensar vacíos de legitimidad, se empeña en una guerra perdida, corrompe la función del Ejército y condona los delitos cometidos desde las altas esferas del poder"
■ "El dinero hay que tomarlo donde abunda, no arrebatarlo a los desposeídos, sino a las grandes empresas que eluden los impuestos, a la banca desnacionalizada..."
■ Demanda un nuevo pacto social

MEXICO.-El diputado Porfirio Muñoz Ledo, en su primera aparición en la tribuna de San Lázaro como representante del Partido del Trabajo (PT) en la LXI Legislatura, demandó la revisión del pacto federal que incluya una renovación en la impartición de justicia y un tribunal constitucional, pues, asegura, el Estado ha naufragado en el orden jurídico.
"Acteal somos todos y los niños calcinados son nuestros, estamos atrapados en un Estado de sitio, hipócrita y mortífero. El gobierno reproduce la delincuencia, y para compensar vacíos de legitimidad, se empeña en una guerra perdida, corrompe la función del Ejército y condona los delitos cometidos desde las altas esferas del poder", dijo el curtido político para sustentar su demanda.
Y mencionó, a nombre de los petistas de ambas Cámaras, que el reto de la actual composición del poder legislativo es terminar con el sitio neoliberal e instaurar un nuevo modelo de desarrollo en lugar de "mercadear" nuevos impuestos a cambio "de baratijas presupuestales".
"El dinero hay que tomarlo donde abunda, no arrebatarlo a los desposeídos, sino a las grandes empresas que eluden los impuestos, a la banca desnacionalizada, a la alta burocracia que ofende a la sociedad y a los fondos ociosos de las arcas públicas", señaló.
Muñoz Ledo, sentenció que el Estado, descarrilado por inconsistencias y traiciones de una transición que pudo haber iniciado hace trece años, hoy se encuentra supeditado a la oligarquía, ahondando con ello la desigualdad y provocando la supremacía del crimen.

Por lo anterior, advirtió que en esta Legislatura el PT no transigiría ni se degradaría en arreglos subterráneos, sino que estará con el movimiento social y a lado del resto de la izquierda..

Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que “nos precipitamos en la pendiente de un Estado fallido y que irrefutables índices como la ausencia del Ejecutivo en el Congreso para informar la situación que guarda el país, además de ser un desacato constitucional, lo demuestran.

Otra prueba de ello, dijo, es la evidencia del divorcio que existe entre los poderes y el colapso del régimen presidencial.

En este sentido, indicó que una de las grandes tareas pendientes del Congreso, es sin duda, la reconstrucción de la República. “El Estado laico es la garantía de nuestras libertades y debemos preservarlo con arrojo y perseverancia, señaló.

Durante la inauguración de los trabajos de la LXI Legislatura y el recibimiento del Tercer Informe de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Muñoz Ledo manifestó, por otra parte, que en materia económica el reto es la clausura del ciclo neoliberal y la instauración de un nuevo modelo de desarrollo.

Dijo que es necesario la reordenación del sistema bancario, el impulso de la agricultura y el despliegue industrial, así como el ensanchamiento del mercado interno, el combate a los monopolios, la defensa y transformación de hidrocarburos y recursos primarios.

Añadió que la reforma hacendaria tendrá que ser integral, a fin de garantizar el reparto equitativo de fuentes tributarias entres los componentes de la federación, la restitución a los municipios de competencias irrenunciables, administración estricta de las cobranzas, supresión de excesos y redundancias, reorientación del gasto por prioridades.

Se manifestó porque el referendo, plebiscito, la iniciativa popular, la contraloría social, así como la revocación de mandato se implanten a nivel nacional porque “sólo con la creación de ciudadanía y la práctica de una democracia directa se podrían disuadir a las revueltas incontenibles”.