miércoles, 9 de septiembre de 2009

Inflación en México baja a 5.08%

Inflación en México baja a 5.08%
*Los precios de algunos alimentos han bajado en los últimos cuatro meses. ARCHIVO
Lino Javier Calderón 

La inflación anual en agosto mantuvo una desaceleración mostrada en los últimos cuatro meses debido a la baja en los precios de algunos alimentos y servicios en un país que enfrenta una profunda recesión. 
El Banco de México informó en un comunicado que el Indice Nacional de Precios al Consumidor subió ligeramente 0.24% en agosto, aunque medida en términos anuales se ubicó en 5.08%, una baja de 0.36 puntos porcentuales respecto a julio. 
La inflación ha registrado una desaceleración consecutiva desde mayo, aunque aún alejada del objetivo del banco central de 3% más menos un punto porcentual. 
El organismo refirió que entre los productos que registraron precios a la baja en agosto destacan servicios turísticos, telefonía local, aguacate, pollo en piezas, huevo, gas doméstico y arroz. 
El banco central ha maniobrado en lo que va del 2009 para contener la inflación al tiempo de estimular la economía a través de la tasas de interés de referencia. 
México enfrenta una de sus peores recesiones y en el segundo trimestre la economía se contrajo 10.3%, la caída más grande desde que en 1981 se inició el registro trimestral. 
El organismo estima que en todo 2009, la economía se contraerá entre 6.5% y 7.5%, mientras la Secretaría de Hacienda pronostica una caída de 6.8%. 
A finales de agosto, el banco decidió mantener sin cambio su tasa de interés de referencia, por primera vez en el año, al prever que la economía tendrá un mejor desempeño en la segunda mitad del 2009 frente a la contracción profunda del primer semestre. 
La tasa de interés interbancaria a un día se mantiene en 4.50%, tras siete ajustes a la baja a lo largo del año en un intento por estimular la economía.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/