jueves, 10 de septiembre de 2009

Asumirá el PAN costo político por mayores impuestos

En tanto la coordinadora de la diputación de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota anunció que cerrarán filas en torno a la propuesta de Felipe Calderón para gravar alimentos y medicinas, además de otros incrementos, el PRI señaló que la propuesta enviada a la Cámara de Diputados es "un engendro" que no tendrá futuro.
Vázquez Mota llamó a sus legisladores a cerrar filas en torno a la propuesta presupuestal del 2010 y en este sentido dijo que su bancada está dispuesta a confrontar ideas y soluciones, ya que el paquete económico "es el inicio de la transformación a fondo que requiere el país".
En conferencia de prensa, adelantó que dada la urgencia de crecimiento que tiene el país, el esfuerzo de reformas y decisiones legislativas no debe terminar aquí, por lo que "es urgente e inaplazable una segunda generación de reformas en materia energética, fiscal, financiera, de telecomunicaciones, así como la laboral".
La legisladora sostuvo que su partido está en el ánimo de asumir el costo político y está abierto a un debate responsable, con el objetivo de tomar decisiones maduras que ayuden a no heredar a las próximas generaciones mayor deuda.
Afirmó que es viable la opción de aplicar un déficit reducido, con periodicidad temporal, al tiempo que las contribuciones adicionales recaigan en los hogares de mayores recursos.
Por su parte, el diputado Daniel Ávila aseveró que esta es una propuesta austera para responder a México.
Dijo que la desaparición de tres secretarías como son Turismo, Función Pública y Desarrollo Rural permitirá un ahorro de 180 mil millones de pesos, recursos que serán etiquetados para el combate a la pobreza.
"También serán canalizados a salud, se va a incrementar en un veinte por ciento el programa de seguro popular, se va a incrementar en un cincuenta por ciento el programa Oportunidades y otros", refirió.
Por su parte, la diputada del PRI, María Esther Scherman Leaño, se pronunció en contra de la aprobación del impuesto del dos por ciento a las operaciones de consumo que incluyen alimentos y medicinas, ya que los compromisos en campaña y de la plataforma electoral hacen inviable esa propuesta.
"Me parece una salida fácil y un esquema de propuesta inviable, de acuerdo a lo que fueron nuestros compromisos de campaña y a nuestra plataforma registrada ante el IFE. Nosotros fuimos muy tajantes de que no apoyaremos el IVA en alimentos y medicinas y desde luego que no lo vamos a hacer", dijo.
La legisladora manifestó que quienes se han beneficiado de exenciones y estímulos fiscales en su trabajo deben regresar al esquema de pagos, ya que han frenado el crecimiento y la reactivación económica del país; de ser así, permitiría resarcir lo que busca el gobierno federal a través de esa medida.
"Cuando hablan de incrementar el padrón del Programa Oportunidades habrá que hacer la verificación de los padrones, checar los beneficiarios y revisar hacia dónde está dirigido el beneficio", señaló.
El diputado Armando Ríos Piter (PRD) aseguró que la propuesta del Ejecutivo de aplicar de dos por ciento de impuesto a todas las operaciones de consumo, incluidos alimentos y medicinas es un IVA disfrazado con un nombre que busca generar consenso.
"Se presenta un IVA disfrazado con un nombre que busca generar consenso, se plantea que es un impuesto contra la pobreza, nos preocupa que sea dos por ciento que terminaría gravando a los que menos tienen en el consumo de alimentos y medicinas".
En tanto, el diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo calificó de "barbaridad e insensatez" el nuevo impuesto de dos por ciento a las ventas de todos los bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas.
"Pensar en que para combatir la pobreza se va a gravar con un impuesto adicional a los pobres es una insensatez, ese dos por ciento al consumo es dos por ciento al IVA y éste es un impuesto al consumo, por eso mienten", dijo.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/