domingo, 6 de septiembre de 2009

Contemplaría paquete fiscal de 2010, incremento a gasolinas: PT

El Partido del Trabajo advirtió que en el paquete presupuestario del 2010, que el Ejecutivo federal enviará este martes a la Cámara de Diputados, contendría, en la propuesta de Ley de Ingresos, un incremento en el precio de las gasolinas, además de la insistencia de aplicar IVA  en alimentos y medicinas.
Mario di Costanzo Armenta, legislador del PT, refirió que si la estimación de la recaudación del Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU), que la Secretaría de Hacienda  enviará a la Cámara es positiva, "es decir, tiene datos positivos, es que seguramente vendrá con incrementos muy importantes en el precio de la gasolina, asunto que no vamos a aprobar".
Además, dijo, el sector empresarial sigue presionando al Ejecutivo para que contemple en su propuesta de presupuesto generalizar la tasa del IVA en 15 por ciento, incluso en medicinas y alimentos, revisar a fondo los subsidios y eliminar algunas secretarías de Estado.
Recordó que su bancada se ha manifestado, al igual que otras de oposición, por el rechazo a la aplicación de IVA en alimentos y medicinas, y en este sentido, dijo, se hará el planteamiento dentro de la discusión de la Ley de Ingresos, que desaparezcan los regímenes especiales que únicamente benefician a las grandes empresas y que generan una elusión de impuestos demasiado importante.
"Las grandes empresas no pagan impuestos o eluden una cantidad importante. Estamos cabildeando tanto con el PRD como con el Partido Convergencia, que como requisito para discutir la Ley de Ingresos, la Secretaría de Hacienda nos informe cuanto pagan de impuestos las trasnacionales".
Indicó que según una información de senadores del PRD, Bimbo nada más pago once pesos de impuestos. Los datos que estas empresas reportan a la bolsa es en promedio un pago de impuestos equivalente al cinco por ciento de sus ventas. "Esto no considera los llamados impuestos diferidos, que por cada peso que pagaron esas empresas durante el 2008, dejaron de pagar más de cinco pesos".
Esto, abundó, se debe a ineficiencias de la fiscalización por parte del SAT, que tan sólo en Junio de este año registró créditos fiscales irrecuperables por poco más de 120 mil millones de pesos.
"Entonces, hay que hacer un esfuerzo fiscal muy importante, sin la necesidad ni de incrementar impuestos, ni del asunto del IVA en el aumento de medicamentos y medicinas y mucho menos el incremento en los precios de la gasolina".
Por su parte, el PRI, a través de su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, reiteró su rechazo a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas y dijo que esperarán hasta el martes que llegue el paquete económico.
Manifestó su deseo de que en el paquete económico que llegue a la Cámara contenga las respuestas programáticas a las grandes líneas de política que Felipe Calderón dio a conocer en su mensaje correspondiente al Tercer Informe de Gobierno.
Señaló que el Programa Económico de emergencia presentado por diputados y senadores priistas la semana anterior, será discutido como una contrapropuesta del Paquete Económico que envíe el próximo 8 de septiembre el Ejecutivo.
"Nuestro Programa Económico va mucho más allá lo que nos vaya a presentar el Ejecutivo. Entre otras cosas, planteamos la necesidad de revisar la consolidación y el fortalecimiento de la Banca de Desarrollo, que de unos 10 ó 12 años para acá ha disminuido muchísimo el financiamiento a las actividades productivas. Está Banca puede ser uno de los grandes pilares, en el que nuestro país se pueda apoyar para retomar el crecimiento", dijo.

Presupuesto 2010 será austero
A su vez el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, señaló que el panorama en el que tendrá lugar la aprobación del presupuesto 2010 se caracterizará por una fuerte reducción de recursos.
A través del documento "El recorte del presupuesto y su impacto en el desarrollo económico y social", señala que tal contracción es causada principalmente por la crisis financiera internacional; el incremento en el precio de los alimentos de 2008; reducción de las remesas; el clima de inseguridad en el contexto del combate al narcotráfico; el impacto de la epidemia de influenza A H1N1 y su posible rebrote, así como por un crecimiento del número de mexicanos en situación precaria.
En el documento, el CESOP destaca que la disminución esperada de los ingresos petroleros se explica por menores precios y un menor volumen de producción, ya que por estos conceptos se contempla una reducción de 211 mil 500 millones de pesos.
En los ingresos no petroleros se contempla que su reducción alcance los 268 mil 600 millones de pesos, de los cuales 92 mil 600 corresponden a la disminución de la recaudación de ISR, IETU, IDE; 112 mil 300 millones al IVA y 63 mil 700 millones a otros impuestos.
Precisa que en los últimos años el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados han venido fortaleciendo el presupuesto para los más pobres, y lo cierto es que las estimaciones de pobreza demandan revisar los recursos de los programas para superarla no sólo en cuanto al monto total, sino su pertinencia y uso adecuado.
Respecto al reciente decremento al gasto público en áreas no sustantivas, el Centro sostiene que tiene lugar en un momento político en el que la electa Cámara de Diputados, con mayoría de oposición, tendrá que evaluar y en su caso modificar el presupuesto del 2010, que por las cifras del Ejecutivo federal será restrictivo.
Asimismo, subraya que los fondos petroleros ya han sido utilizados, los precios del petróleo y la capacidad de exportación disminuyen, las exportaciones manufactureras tardarán en recuperarse y el mercado interno se contraerá por la falta de inversiones y de gasto.  
Las posibilidades del Gobierno para generar recursos, añade,  requieren de un pacto político entre las diversas fuerzas.  "En mayor grado que en años anteriores, se evidencia la necesidad de una profunda reforma fiscal".





¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/