miércoles, 26 de marzo de 2014

Reforma energética dotará de energía a BMV

Reforma energética dotará de energía a BMV
Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), confió en que la economía mexicana reportará un crecimiento del 3.95 en el año, como perfilan las autoridades hacendarias.

Destacó además que las reformas estructurales, en particular la energética, significan una fuente de impulso para que nuevas compañías busquen acudir al mercado de valores para levantar capital y con ello reforzar sus operaciones en industrias como el sector petroquímico o eléctrico, entre otros.

Durante su participación en el Noveno Summit de Capital Privado en México organizado por la Amexcap, destacó que "el mercado de capitales va a tener un crecimiento importante con las reformas", en particular con la energética, pues también una vez que se aprueben las leyes secundarias habrá empresas que requieran capital.

El directivo del centro bursátil destacó que los fondos de capital privado pueden invertir en empresas de petróleo, plantas eléctricas, en la industria petroquímica, entre otros, que eventualmente podrían salir a la BMV.

Téllez Kuenzler añadió que ahora el mercado energético está "tan caliente", que las empresas que participan en la industria tienen "asegurada" su salida en la Bolsa mexicana.

Al referir que la única empresa del sector que participa en la BMV, que es IENOVA, duplicó su precio el año pasado, destacó que el mercado colombiano basó su crecimiento en la industria energética.

La baja en la calificación crediticia soberana de Brasil por parte de Standard and Poor´s, aunque afectará a México en el corto plazo, al igual que a otros países emergentes, "es una extraordinaria noticia" para el mediano plazo, aseveró igualmente Luis Téllez.

Indicó que la diferencia entre la reciente alza en la calificación crediticia de México y el recorte a Brasil cerca del nivel especulativo, hará una gran diferencia cuando nuestro país comience a reflejar su crecimiento.

"Sin lugar a duda nos ayuda en términos de que nos acaban a nosotros de subir la calificación y a los brasileños se las bajaron... Sin embargo, lo que sucede en el corto plazo es que al bajársele a Brasil su grado de inversión, ese es otro factor que afecta a los fondos globales que tienen a México, a Brasil, Rusia, India, entonces afecta", dijo.

Con información de Notimex.