lunes, 3 de marzo de 2014

Estados/Golpe de calor en occidente del país

Golpe de calor en occidente del país

*Reportan en Bolaños, Jalisco 38 grados a la sombra

Lino Calderón

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la cabecera municipal de Bolaños presentó la temperatura más alta de las últimas 24 horas, al registrar 38 grados a la sombra.

Los otros municipios que registraron altas temperaturas fueron Basilio Vadillo, en Ejutla, con 36 grados; Cihuatlán, 35.5; Cajón de Peña, en Tomatlán, 34.5; La Cuña, en Yahualica, y La Vega, en Ameca, 33.5; Cuixtla, en San Cristóbal de la Barranca, 31.9; y Bocas, en Mezquitic, 31.5.

Así como Ajojucar, en Teocaltiche, Yurécuaro, y la cabecera municipal de Teocaltiche, 31; San Gaspar, en Jalostotitlán, Jamay y Ciudad Guzmán, 30; y El Cuale, en Puerto Vallarta, con 29.5; grados.

El organismo señaló que la estación de Chapala registró una máxima de 27 grados; y en la zona metropolitana de Guadalajara, fueron en La Experiencia, 32; Tlaquepaque, 31.5; Colomos, 31; y Guadalajara zona centro con 29 grados.

En tanto, resaltó que la localidad de La Cuña, en Yahualica, registró una temperatura mínima de 1.5 grados Celsius, y le siguieron San Gaspar, en Jalostotitlán, con 3 grados; Bocas, en Mezquitic, 3.5; El Cuarenta, en Lagos de Moreno, 4.5; y Ajojucar, en Teocaltiche, 5.

Además de Tenasco, en Santa María de los Ángeles, 6; La Sauceda, en Lagos de Moreno, 6.7; la cabecera municipal de Lagos de Moreno, 7; Ciudad Guzmán, 7.8; La Vega, en Ameca, 9; Jamay, 9.5; Teocaltiche, 10; Lagos de Moreno, en el Observatorio, 10.2; Huascato, en Degollado, 10.5; y Yurécuaro, con 11 grados.

Subrayó que durante el fin de semana, el Lago de Chapala bajó dos centímetros más de su nivel y se ubica hoy en la cota o escala 93.78, con almacenamiento de tres mil 480 millones de metros cúbicos, y un porcentaje de almacenamiento de 44.07 por ciento de su capacidad total.

Destacó que el embalse suma 27 centímetros menos, que en volumen significan 271 millones de metros cúbicos menos, y presenta un área cubierta de agua de 99 mil 873 hectáreas.

Precisó que durante el presente estiaje Chapala ha descendido 27 centímetros de los 97 que ganó en el temporal de lluvias; y el año pasado a esta misma fecha el embalse ya había perdido 74 centímetros.

Señaló que un centímetro de ascenso en el lago representa en promedio 10 millones de metros cúbicos, un metro cúbico significa mil litros, y el nivel de 100% se marca a la cota o escala 97.80 con siete mil 897 millones de metros cúbicos.

Pie de foto: tardes muy calurosas en Jalisco

++++++++++++

Suman 15 casos de

 dengue en Jalisco

Jorge Blackaller Ayala, director de SSJ, expuso que el acumulado anual en el estado es de 158 casos, de los cuales 111 son del clásico y 47 hemorrágico, con lo cual "Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional por número de casos y el décimo puesto en cuanto a tasa de incidencia".

Informó que del 16 al 22 de febrero se registraron 15 nuevos casos de dengue en esta entidad, tres de ellos hemorrágicos.

En rueda de prensa, el funcionario expuso que el acumulado anual en el estado es de 158 casos, de los cuales 111 son del clásico y 47 hemorrágico, con lo cual "Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional por número de casos y el décimo puesto en cuanto a tasa de incidencia".

Indicó que de los nuevos casos 12 son del tipo clásicos, "por lo que es muy importante tomar medidas para prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue.

Indicó que los huevecillos del mosco Aedes Aegypti (transmisor del dengue) no requieren estar en el agua y que sólo basta que se den ciertas condiciones de humedad y calor para eclosionar.

Recomendó tapar aljibes, tinacos y cubetas, además de tirar botellas y recipientes que no se utilicen.

"Una persona que se sienta mal, con sintomatología de dengue, que sería dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolor de huesos, articulaciones y músculos, debe acudir a recibir atención médica para ser evaluada y sobre todo no automedicarse", afirmó.

Mencionó que entre los municipios que registraron casos de dengue clásico figuran Puerto Vallarta, Cuautitlán y San Sebastián el Oeste, y los casos de tipo hemorrágico se presentaron en Puerto Vallarta y Tonalá.

Pie de foto. El mosco hemorrágico puede reproducirse fácilmente.  

+++++++++++++++

Breves

1.-Comienza en Quintana Roo la LXVIII Asamblea del SITATYR

Cancún.-El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy la LXVIII Asamblea General Ordinaria Nacional del Consejo Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR).

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno de la entidad, el Borge Angulo dijo que México atraviesa una etapa de grandes cambios y transformaciones promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, para traer beneficios a la población y crecimiento al país.

"Esos beneficios se verán paulatinamente los próximos años y se complementarán con las leyes secundarias", dijo el gobernador, quien estuvo acompañado por el secretario general del SITATYR, Patricio Flores Sandoval, y el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso estatal, José Luis Toledo Medina.

El mandatario estatal se congratuló de que Quintana Roo sea sede de esta asamblea, de la cual, dijo, saldrán acuerdos que fortalecerán al SITATYR y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 

2.- Promueven diputados de Jalisco

   valores basados en los principios de paz

Guadalajara.-El diputado Martín López Cedillo dijo que Jalisco requiere de la participación de la sociedad civil organizada para promover los valores basados en los principios de paz, desarrollo integral y equidad en beneficio del estado.

El legislador local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el autor de la iniciativa de Ley de Fomento a la Cultura de Paz y promotor del segundo Congreso Estatal Ciudadano, realizado en el patio central del Palacio Legislativo.

Indicó que con la iniciativa presentada los ciudadanos tendrán las herramientas para afrontar las situaciones atípicas de violencia; y se impulsarán las bases de una cultura de paz que enriquezca el actuar de los entes públicos.

Así como el activismo proactivo de organizaciones no gubernamentales y gobierno que faciliten la mediación y solución de conflictos sociales.

Expresó la necesidad de implementar políticas públicas que redunden en la inclusión de la cultura de paz como eje transversal de la administración gubernamental.

El representante popular afirmó que se requiere la suma de voluntades de las entidades públicas y el diálogo para eliminar todos los procesos discriminatorios que se viven en la actualidad.

 

3.- Detectan 30 intoxicados por clembuterol en Nayarit

Tepic.-El secretario de salud de Nayarit, Óscar Villaseñor Anguiano, informó sobre la detección de 30 casos de intoxicación por clembuterol, durante el fin de semana, en el municipio de San Blas; en un muestreo de 20, 18 dieron positivo a los análisis.

La Secretaría de Salud estatal inició una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, contra quien o quienes resulten responsables por delitos sanitarios.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que el total de afectados fue de 30 personas, de cinco colonias, quienes refirieron haber consumido carne y vísceras de la "Carnicería Cadena", de la que cabe destacar, el propietario, Guillermo Cadena Corona, se dio a la fuga tras conocer la alerta sanitaria.

Villaseñor Anguiano manifestó que la Secretaría de Salud estatal inició una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien o quienes resulten responsables por delitos sanitarios

Debido a la situación, iniciará una campaña de verificación sanitaria estatal en toda la cadena productiva, que va desde animales en pie, hasta los rastros; además en mil 364 establecimientos; la Sagarpa colaborará para conocer las prácticas alimentarias de las reses en la entidad.

Para finalizar, el secretario de Salud, subrayó que en 2013 se hicieron 643 verificaciones, y sólo se detectaron 4 casos, en el municipio de Amatlán de Cañas.