domingo, 30 de marzo de 2014

Estados/Cozumel prepara candidatura ante Unesco como patrimonio histórico

Cozumel prepara candidatura ante
Unesco como patrimonio histórico
*Fue sitio de peregrinación de la cultura maya, a donde "las mujeres venían por cuestión de fertilidad a rendir tributo a la diosa Ixchel".
Cozumel, Quintana Roo.-Autoridades municipales de Cozumel preparan la documentación y base histórica para presentar una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que le permita declarar a la isla patrimonio histórico de la humanidad. 
El alcalde Freddy Marrufo Martín señaló que Cozumel fue sitio de peregrinación de la cultura maya, a donde "las mujeres venían por cuestión de fertilidad a rendir tributo a la diosa Ixchel".
Dijo que la documentación que se presente a la Unesco tiene que demostrar a Cozumel como un sitio único en la cultura maya, así generar mayor afluencia de turismo que permita además la difusión de la cultura maya.
"Tenemos muchos vestigios, incluso, sacbes en el arrecife, únicos en la cultura maya y pues tenemos que demostrar todo eso con estudios", agregó.
Según dijo, autoridades, empresarios y sobre todo la población trabajan para darle otro valor al destino y en eso tiene mucho que ver el proceso que comenzó hace unas semanas con la visita de la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz.
Marrufo Martín indicó que la oficina en México de la Unesco apoya la búsqueda de programas que permitan a Cozumel tener la compatibilidad con el esquema de Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Consideró que se pueden desarrollar proyectos de turismo sustentable, de desarrollos insulares, de difusión de la riqueza arqueológica, de astronomía, así como sobre los de recursos naturales y en especial en lo que tiene que ver con la reserva de la biosfera.
"Y si a todo eso le sumamos los miles de paseantes que llegan por vía de los cruceros estamos hablando de una gran difusión de la cultura maya", añadió.
El edil cozumeleño refirió que aún falta cumplir con muchas acciones del proceso con las cuales ya se han dado los primeros pasos y una tiene que ver con el establecimiento de un convenio de colaboración con la Unesco para el intercambio de información.
En entrevista, añadió que también buscan participar en un programa que encabeza la Unesco y que permite, a través de la generación de estudios, planes, programas y proyectos, definir acciones para resolver aspectos prioritarios para el desarrollo integral y la competitividad de las regiones insulares.
Detalló que ello permitirá avanzar en la generación de un Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Isla Cozumel, así como darle seguimiento a importantes proyectos para detonar el potencial en materia de turismo cultural que tiene la isla.
En la documentación que se presentará a la Unesco se incluye también el poblado de "El Cedral", donde se realiza desde hace 160 años en el mes de mayo la feria del mismo nombre.
Además, abundó, se destaca la importancia que tienen los arrecifes como "El Cielo", donde hay una vasta comunidad de estrellas de mar, y el arrecife "Colombia", así como otros sitios de riqueza histórica como "Punta Sur" y la zona arqueológica de "San Gervasio".
Esos sitios, continuó, tienen con vestigios mayas que cuentan la actividad marítima y comercial, así como la peregrinación que esa civilización realizaba para rendir tributo a la diosa Ixchel.
Pie de foto: Cozumel, la isla mexicana con muchos atributos turísticos. 
++++++++++++++++++++
Tomarán fuerza programas para 
repatriados como "Somos mexicanos"
Tijuana, BC.-El alcalde Jorge Astiazarán destacó la importancia de que se atienda el tema de migrantes con la puesta en marcha en Tamaulipas del programa "Somos mexicanos", ya que Tijuana es donde más repatriados se reciben. 
Refirió que en la actualidad no existe un presupuesto específico para el apoyo de migrantes por parte de la federación, y en fronteras como Tijuana se utilizan los recursos de otros rubros para aplicarse en el problema.
El munícipe aseguró que se están solicitando a la federación cinco millones de pesos para el traslado de los migrantes que son deportados a esta frontera hacia sus lugares de origen, "recursos que serán bien utilizados".
Tijuana, reiteró, es la frontera que más migrantes repatriados recibe, y cualquier programa instaurado por el gobierno federal "será de gran ayuda, pues requerimos recursos urgentes para este tema, todos los programas de apoyo son bienvenidos".
El arzobispo metropolitano de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, también destacó la importancia de este tipo de programas, aunque consideró más importante la creación de fuentes de trabajo en los lugares de origen de quienes emigran, para que no tengan que hacerlo.
Agregó que aunque el programa es loable, es conveniente que de verdad sea respaldado por decisiones prácticas y concretas que ayudan a los connacionales a tener también a donde lleguen, una vida digna.
El investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Víctor Espinoza Valle, consideró viable cualquier acción que emprenda el gobierno mexicano "en esa dirección".
Recordó que uno de los grandes problemas sociales actuales es la deportación y regreso de los connacionales desde Estados Unidos al país, y éste ha sido uno de los periodos más álgidos, con dos millones de deportados durante esta administración estadunidense.
"Ya era hora que se atendiera este problema pero vamos a ver si de veras existe voluntad y asignan recursos para atenderlo, aunque el gobierno federal debería atemperar este problema para que los migrantes fueran regresados en condiciones menos trágicas", anotó.
El administrador de la Casa del Migrante de Tijuana, Gilberto Martínez, consideró que no debe de ser un programa más "que sólo llama a los reflectores, esperamos que resuelva problemas reales y resuelva esta problemática que es muy grande en la frontera". Refirió que ahora los migrantes están siendo expulsados "por un país que ya no los necesita". Por lo que es deseable que una vez que lleguen a la frontera mexicana éstos sean atendidos con programas que incluyan el regreso a su lugar de origen.
Destacó que el verdadero problema es la falta de trabajo, pues consideró a falta de éste y a las condiciones de pobreza y de violencia que imperan, los migrantes se regresan otra vez para intentar cruzar al vecino país o "a ensanchar más las fronteras".
Pie de foto: Exitoso el programa "Somos mexicanos"
+++++++++++++++ 
Breves
1.- Anuncia Núñez despido de 
     policías en paro en Tabasco
Villahermosa.-El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, anunció que iniciaran los procesos administrativos necesarios para terminar la relación laboral con los policías que después de dos semanas mantienen un paro de labores.
Dicho paro fue en demanda de la renuncia del titular de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata.
Núñez hizo un llamado a quienes deseen permanecer en la corporación para que de inmediato regresen a sus tareas pero al mismo tiempo lanzó una convocatoria pública para los jóvenes mayores de 18 años que quieran formar parte de este cuerpo policiaco acudan al llamado que hará la SSP.
La noche del viernes, los policías anunciaron la ruptura definitiva del dialogo y un viaje a la capital del país para buscar entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto. 

2.- Demanda alcalde de Tonalá 
     apoyos para artesanos del país
Tonalá, Chiapas.- El alcalde de Tonalá, Jalisco, Jorge Arana Arana, se pronunció a favor de que el gobierno federal otorgue mayores apoyos a los siete millones de artesanos del país, al inaugurar en el Museo de Arte Popular (MAP) la muestra "Tonalá y Tlaquepaque. Una visión del Bajío".
En la ceremonia de inauguración, a la que tuvo libre acceso el público en general para luego pasar a observar la muestra, cuyo lema es "El barro, segunda piel del ser humano", el edil tonalteca subrayó que para su municipalidad, la exposición es algo extraordinario e informó que estará abierta hasta el 6 de julio próximo.
Además, el funcionario animó a los asistentes. "Tendremos venta y exposición de artesanías en la planta baja del museo, para que, sin excepción, los visitantes conozcan la variedad de artículos y la riqueza artesanal que tenemos en Tlaquepaque y Tonalá, piezas dignas de cualquier museo del mundo", dijo.
Mencionó que la artesanía de México es digna de presumir en todo el planeta, y dentro de ello, "la que se elabora en Tlaquepaque y Tonalá todavía más. Esa región es la número uno a nivel nacional, con más de 50 líneas artesanales diferentes, entre vidrio, telares, madera, barro, cerámica, petatillo y otras más".
En el mismo acto se informó que la relación indivisible del hombre y del barro se encuentra presente en forma paralela a la historia del ser humano. Es el oficio más antiguo y la forma de expresión más utilizada en torno a un objeto utilitario, como lo muestran diversas culturas que han dejado un amplio pasado cerámico.

3.- No hay ningún accidente en 
     la refinería de Salamanca: Pemex
Guanajato.-Un fallo en el suministro de energía eléctrica en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca,  Guanajuato, provocó una alarma y el paro de plantas, lo que generó "desfogues" de vapor, informó la empresa en su cuenta en la red social de twitter.
"No hay fuga ni incendio alguno en la refinería de Salamanca. Hubo desfogues de vapor a la atmósfera. No existe riesgo a la población", aseguró Pemex.
La paraestatal indicó que debido a la falla eléctrica "se activaron los protocolos de seguridad para poner a las plantas en posición segura, lo que genera desfogues".
Añadió que el "humo amarillo que se generó se debió a un paro de emergencia de la planta catalítica para llevarla a posición segura".
Finalmente, Pemex reiteró que no hay accidente en la refinería de Salamanca, y aseguró en breve las plantas reanudarán su operación.