miércoles, 26 de marzo de 2014

Mundo/Rusia no puede lograr prosperidad a través de la fuerza bruta: Obama

Rusia no puede lograr prosperidad 
a través de la fuerza bruta: Obama
*El presidente de Estados Unidos sostuvo que el "profundo lazo histórico" entre Rusia y Ucrania "no significa que la primera puede dictar el futuro a la segunda".
Bruselas.- Rusia no será expulsada de la región ucraniana de Crimea por medios militares pero, si Occidente permanece unido, los rusos se darán cuenta de que no pueden lograr la seguridad a través de la fuerza bruta, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama.
Rusia no será "desplazada de Crimea o disuadida de mayores acciones por una fuerza militar. Pero con el tiempo, mientras permanezcamos unidos, el pueblo ruso reconocerá que no puede lograr la seguridad, la prosperidad y la posición que busca a través de la fuerza bruta", dijo el mandatario en un discurso en el Palacio de Bellas Artes (Bozar) de Bruselas.
El presidente de Estados Unidos sostuvo que el "profundo lazo histórico" entre Rusia y Ucrania "no significa que la primera puede dictar el futuro a la segunda".
"Cada sociedad debe decidir su propio curso. No puede haber vuelta atrás en la capacidad de las personas de hacer sus propias elecciones", insistió.
En ese sentido, reiteró que si Rusia mantiene su actual postura Washington y Bruselas endurecerán las sanciones en su contra, dado que fueron motivadas por la determinación de preservar "los ideales que tanto defendemos" y no por el deseo de perjudicar a Moscú.
"Hemos acogido a Rusia en el G-8, hemos saludado su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Acreditamos que el mundo se beneficia cuando Rusia decide trabajar en cooperación. América y el mundo tienen interés en una Rusia responsable y cooperativa", dijo.
Al mismo tiempo, rechazó como "absurdas" las acusaciones de Moscú de que Estados Unidos estaría "conspirando con los fascistas de Ucrania" y aseguró que "ni América, ni Europa tienen interés en controlar" a la ex república soviética.
"No estamos entrando en una nueva Guerra Fría. A diferencia de la Unión Soviética, Rusia no controla ningún bloque de naciones o ninguna ideología internacional", agregó.
Para el presidente estadounidense, la situación en Ucrania "no tiene respuestas fáciles, ni una solución militar", pero deberá, en todo caso, respetar la legislación internacional y los derechos fundamentales.
Pie de foto: El Presidente estadounidense Barack Obama.  
+++++++++++++++
Putin alcanza su mayor nivel 
de confianza desde 2008
Moscú.-La confianza de los rusos en su presidente, Vladímir Putin, alcanzó este mes sus mayores niveles desde que abandonara el Kremlin en 2008, según una encuesta cuyos resultados fueron divulgados hoy por el Centro Levada.
Un 80 % de los encuestados aprueba la gestión de Putin, frente a un 18 % que la desaprueba y un 2 % que se abstiene.
La encuesta fue realizada entre el 21 y el 24 de marzo, es decir, justo después de que Putin promulgara la anexión rusa de la península de Crimea.
El líder ruso contaba en marzo de 2008, dos meses antes de ceder la Presidencia a Dmitri Medvédev y de asumir el cargo de primer ministro, con una aprobación del 85 %, su máximo histórico.
El 80 % actual contrasta con el 65 % de enero pasado o el 63 % de hace un año y, además, es el cuarto mejor resultado anual desde que Putin llegara a la Presidencia rusa en el año 2000.
El ingreso de Crimea en la Federación Rusa ha exacerbado los ánimos patrióticos en este país, en particular en la capital, donde muchos establecimientos comerciales han colgado banderas en sus escaparates.
"Los rusos han valorado muy positivamente el ingreso de Crimea. Los rusos ven el asunto de Crimea como la restauración de la justicia histórica. Incluso las sanciones no les preocupan", dijo Konstantín Simonov, profesor universitario y politólogo ruso.
Además de Crimea, al aumento de la popularidad de Putin ha contribuido el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, un proyecto personal del jefe del Kremlin.
Putin, que retornó al Kremlin tras ganar las elecciones presidenciales de marzo de 2012, tendrá la posibilidad de presentarse a la reelección en 2018, y en caso de victoria podría perpetuarse en el poder hasta 2024.
Pie de foto : Vladimir Putin, presidente de Rusia.
+++++++++++++++ 
Breves
1.-Gobierno Ruso evita espionaje 
Moscú.-Esas tabletas "son equipos especialmente protegidos, que se pueden utilizar para trabajar sobre informaciones confidenciales", explicó el responsable, citado por las agencias rusas.
Los miembros del gobierno ruso cambiaron recientemente sus tabletas Ipad, creadas por el fabricante estadounidense Apple, por las tabletas coreanas Samsung, informó el miércoles el ministro de Telecomunicaciones Nikolai Nikiforov, que invocó riesgos de espionaje. Esas tabletas "son equipos especialmente protegidos, que se pueden utilizar para trabajar sobre informaciones confidenciales", explicó el responsable, citado por las agencias rusas.
Una parte de las informaciones que se tratan en consejo de ministros "tienen carácter confidencial y esos aparatos Samsung corresponden enteramente a esas exigencias", añadió.
Rusia no contempla sancionar a las empresas estadounidenses de alta tecnología, ni limitar la compra de productos estadounidenses en ese sector, pero pedirá a su administración que considere muy seriamente la elección de sus suministradores, explicó el ministro.

2.- Juzgarán en Egipto a más de 900 partidarios de Mursi
El Cairo.- Más de 900 partidarios del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi comparecerán ante un tribunal egipcio, que juzga ya a otros 1.200, entre ellos 529 que fueron condenados a muerte en un proceso expeditivo que causó protestas internacionales.
 Entre los 919 acusados está Mohamed Badie, el guía supremo de los Hermanos Musulmanes, la influyente organización de Mursi catalogada como terrorista por el poder egipcio y reprimida en las calles de forma sangrienta.
Los acusados, en su gran mayoría ausentes, comparecen por su presunta implicación en actos violentos que causaron la muerte de dos policías en la gobernación de Minya (sur), y de ataques contra bienes públicos y privados.
Los hechos ocurrieron el 14 de agosto, el mismo día que el ejército y la policía mataron a más de 700 manifestantes favorables a Mursi en El Cairo,
El lunes, las 529 penas capitales pronunciadas el lunes por el mismo tribunal, sito en Minya, provocaron la reacción de la comunidad internacional, preocupada por la represión metódica de los partidarios de Mursi desde su derrocamiento por militares el 3 de julio.

3.- Yerno de Bin Laden culpable de terrorismo en corte de NY
Nueva York.-Abu Ghaith, ciudadano de Kuwait de 48 años de edad, fue también hallado culpable de proveer de apoyo material a terroristas y de conspirar para hacerlo, por lo que podría ser condenado a prisión de por vida.
Un jurado de la corte federal de Manhattan declaró  culpable de conspirar para asesinar estadunidenses, entre otros cargos, al yerno de Osama bin Laden, Sulaiman Abu Ghaith, también identificado como vocero de Al-Qaeda. 
Abu Ghaith, ciudadano de Kuwait de 48 años de edad, fue también hallado culpable de proveer de apoyo material a terroristas y de conspirar para hacerlo, por lo que podría ser condenado a prisión de por vida.
El fiscal de la corte de Manhattan, Preet Bharara, expresó que Abu Ghaith era más que "el ministro de propaganda de Bin Laden", y que apenas horas después del ataque terrorista de 2001 en Estados Unidos trató de persuadir a más personas a unirse a Al-Qaeda para asesinar a estadunidenses.
"Como otros que han enfrentado cargos de terrorismo en la corte federal de Manhattan antes que él, Abu Ghaith recibió un juicio justo, luego del cual un jurado entregó su veredicto unánime, haciéndolo justamente responsable por sus crímenes", dijo Bharara.
El sentenciado estuvo casado con Fatima, una hija de Bin Laden, y fue capturado el año pasado y extraditado a Estados Unidos para que enfrentara los cargos. Sus abogados argumentaron que él no tuvo responsabilidad en planes para cometer actos terroristas.